Mar 14

3,14: CELEBREMOS EL DÍA DE π (Pi) CON 5 CURIOSIDADES.

π (Pi)

El día de hoy, 14 de marzo (3/14 en el formato de fecha de EE. UU.), amantes de las matemáticas celebran «El día de π (Pi)» alrededor del mundo.

π (Pi)

Seguramente no es de las celebraciones más populares y no encontrarás ninguna fiesta en su honor, sin embargo, te propongo un interesante recorrido en el cual conoceremos 5 curiosidades sobre π (Pi) para rendir tributo a este número irracional.

π (Pi)1.- EL NÚMERO MÁS POPULAR.

Pi es el número más popular que existe.  Es común encontrarlo no solo en la naturaleza, sino en numerosas producciones artísticas y creaciones humanas.

Por mencionar algunos ejemplos, hay una película de Aronofsky llamada π (Pi) sobre un matemático que encuentra a π (Pi) en toda la existencia, Hitchcock representa a una organización de espionaje en su Cortina rasgada (1966), se hacen chistes de π (Pi) en Los Simpsons y también en Futurama, entre muchos más.

π (Pi)2.- LA GRAN «Π-RÁMIDE» DE GIZA.

El escritor británico John Taylor propuso su teoría de que la Gran pirámide de Giza, la más antigua de las 7 maravillas del mundo, fue construida en base a π (Pi) y la proporción dorada del número áureo, entre los años 2589 y 2566 a. E. C.

La teoría aún se encuentra en debate, pero es muy lógica e interesante.  Taylor plantea que al dividir el perímetro de la pirámide de su base por su altura produce un número equivalente a 2 π (Pi).

π (Pi)3.- DÍA DE π (Pi) + CUMPLEAÑOS DE EINSTEIN = EL DÍA MÁS NERD DEL AÑO.

El 14 de marzo es un día muy especial para los fanáticos de las ciencias.  Además de ser «El día de π (Pi)», también se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Albert Einstein, gigante de la física.

Frank Borman, comandante de la misión espacial Apolo 8, Giovanni Schiaparelli, célebre astrónomo e historiador, y Gene Cernan, la última persona en pisar la Luna, también cumplen años este día.

Sin lugar a dudas, un día muy especial para todo nerd.

π (Pi)4.- LA HISTORIA Y EL DESCUBRIMIENTO DE π (Pi).

El descubrimiento del número π (Pi) se remonta miles de años atrás en la historia y se sabe que ya los antiguos babilonios tenían conocimiento de la existencia de Pi hace unos 4000 años.

Existe una tableta de arcilla de origen babilónico y que data de entre los años 1900 y 1680 antes de la Era Común.  En la cual se hace mención del número, aunque se lo calcula no con la cifra de 3,14, sino como 3,125.

π (Pi)Por otra parte, el papiro matemático de Rhind, que data del 1650 a. E. C. (uno de los más famosos papiros matemáticos del antiguo Egipto), determina su valor numérico equivalente a 3,1605.

Finalmente, el antiguo matemático, físico, ingeniero e inventor griego, Arquímedes de Siracusa (287-212 a. E. C.); uno de los científicos más importantes de la historia, logró aproximar la cifra utilizando el teorema de Pitágoras.

5.- EXISTE UN ESTILO DE ESCRITURA EN HONOR A π (Pi), SE LLAMA «PILISH».

π (Pi)

Se conoce como Pilish a un estilo de escritura tan peculiar como anormal, creado vaya uno a saber por qué clase de seres amantes de las matemáticas y la literatura…

Básicamente, este lenguaje consiste en la longitud de las palabras consecutivas coincidan con los dígitos del número π (Pi), es decir 3,14…

Es un invento anglosajón y funciona con mayor facilidad en el inglés.  En el siguiente ejemplo veremos cómo cada palabra, de cada frase, coincide con los 15 primeros dígitos de π (Pi):


«How I need a drink, alcoholic in nature, after the heavy lectures involving quantum mechanics!»

How = 3

I = 1π (Pi)

Need = 4

a = 1

drink = 5

alcoholic = 9

in = 2

nature = 6

π (Pi)Y así sucesivamente…

Aquí un ejemplo en español:

Soy y seré a todos definible mi nombre tengo que daros cociente diametral siempre inmedible soy de los redondos aros.

Interesante y entretenido, ¿verdad? ¿Qué otras cosas sabes sobre el número π (Pi)? ¡Feliz día!

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: batanga.com / Fernando Pino.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...