Abr 06

5 INCREÍBLES CURIOSIDADES NO CIENTÍFICAS.

Curiosidades no científicasDe grandes científicos de la historia que necesitas conocer.

Generalmente tenemos presentes las creaciones de los grandes hombres de ciencias.  Ahora vamos a referirnos principalmente a algunas curiosidades no científicas en la vida de 5 de ellos.

Curiosidades no científicas1.- GEROLAMO CARDANO.

Este italiano nació en 1501, recién concluida la Edad Media y murió en 1576, cuando la Edad Moderna ya había andado más de 80 años, y quizá no hay mejor ejemplo en la historia de una persona que reúna en sí misma el espíritu de las dos épocas, tanto el oscurantismo del medioevo como la pasión por el conocimiento de la modernidad.

Como hombre moderno, fue médico y se convirtió en el primero en hacer una descripción de la fiebre tifoidea.  También fue un notable algebrista, especializado en las ecuaciones Curiosidades no científicasde tercer y cuarto grado y se le considera un precursor de la teoría de probabilidades.

Una de estas curiosidades no científicas, es que por el lado esotérico, pronosticó su muerte cuando alcanzara los 75 años y al ver que su salud no desmejoraba, dejó de ingerir alimentos, falleciendo 3 días antes de cumplir los ¾ de siglo.  Para escándalo de la iglesia católica, hizo un horóscopo de Cristo.  Estando en manos del Santo Oficio, se retractó y fue perdonado.

Curiosidades no científicas2.- ALEXANDER GRAHAM BELL.

El discutido inventor del teléfono tuvo otras creaciones menos polémicas.  Inventó el audiómetro, un aparato para medir la agudeza del sentido del oído (actualmente se usan las versiones digitales y no debe confundirse con el audímetro, que es el dispositivo que mide los niveles de sintonía de los canales de TV).  Curiosidades no científicasGraham Bell desarrolló también un cilindro de cera para grabar.

En sus facetas menos conocidas, el científico de origen escocés fue uno de los fundadores de la National Geographic Society y presidió la prestigiosa institución entre 1896 y 1904.  También fundó la revista Science, curiosidades no científicas, no crees?

Curiosidades no científicas3.- GEORGES CLAUDE.

Fue llamado el Thomas Edison francés.  Descubrió que un tubo de vidrio conteniendo un gas noble se ilumina al aplicarse una descarga eléctrica.  Este hallazgo inauguró la industria de la publicidad con los anuncios a base de gas neón.

Curiosidades no científicas

Y dentro de las curiosidades no científicas encontramos que fue un colaborador del régimen nazi durante la ocupación de Francia y estuvo 4 años en prisión después de la Segunda Guerra Mundial.

Curiosidades no científicas4.- AIMÉ BONPLAND.

Aquí encontramos otra de las curiosidades no científicas de Cristóbal Colón.-  Es reconocido, con algunas dudas, como el descubridor de América.  En cambio, no hay dudas de que Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland fueron los «re descubridores».  Sería largo enumerar la cantidad de hallazgos naturales y botánicos del alemán y el francés en su célebre viaje por el continente americano.

Curiosidades no científicas

Bonpland pasó 9 años en arresto domiciliario en Paraguay, entre 1922 y 1931, por orden del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, tras abrir una colonia para sembrar y comercializar la yerba mate, que era tratada como un monopolio estatal.  Ni siquiera fue liberado cuando en 1928 Simón Bolívar amenazó a Rodríguez con invadir Paraguay si su amigo no era puesto en libertad.

Curiosidades no científicas5.- MARCELIN BERTHELOT.

Este químico francés que vivió entre 1827 y 1907 fue el primero en sintetizar compuestos orgánicos, dando fin a la teoría de que estos solo podían se producidos por los organismos vivos.  Pero no le gustaba quedarse recluido en su laboratorio.  Curiosidades no científicasFue senador, ministro de educación y canciller de su país.

Una de las Curiosidades no científicas de este personaje es que se negó a patentar sus procedimientos de síntesis, considerando que el lucro era indigno.  Decía a sus familiares y amigos que no le sería posible sobrevivir a su esposa y en efecto murió de un infarto fulminante dos días después de fallecida su mujer.

¿Conocías estos hechos curiosos de célebres científicos?  ¿Qué te han parecido?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: batanga.com. / Alcides González

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...