Sep 07

5 INCREÍBLES DATOS SOBRE LOS PULPOS.

pulposLos invertebrados más listos y curiosos que existen.

Los pulpos son animales fascinantes, sumamente complejos, para ser un invertebrado. Un equipo científico acaba de secuenciar su genoma, el primero terminado para un miembro de la clase de los Cefalópodos, y el estudio ha traído algunas sorprendentes novedades. Acompáñanos en este recorrido para conocer 5 alucinantes e increíbles datos sobre los pulpos, los invertebrados más listos y curiosos que existen.

 

1.- LOS PULPOS PUEDEN ADAPTARSE PRÁCTICAMENTE A TODOS LOS MARES.

pulposSe cree que su portentosa inteligencia lo ha facultado para adaptarse a prácticamente todos los mares del planeta, y a distintas profundidades. Su capacidad para vivir en muchos ambientes también le ha permitido desarrollarse en diferentes tamaños, desde los pequeños y medianos, hasta los gigantes, con brazos de 6 metros y más de 70 kilos de peso.

 

2.- LOS`PULPOS TIENEN MÁS GENES QUE EL SER HUMANO.

pulposUn reciente proyecto conducido por especialistas de las universidades estadounidenses de Chicago y Berkeley, y del japonés Instituto de Okinawa de Ciencia y Tecnología, secuenció el genoma de los pulpos. El estudio determinó que el pulpo tiene 33 mil genes para codificación proteínica, 13 mil más que los mismísimos seres humanos. Incluso posee dos grupos de genes en un nivel de expansión que no se conocía en invertebrados y que se creía que eran exclusivos de los vertebrados.

 

3.- LOS PULPOS SON GENIOS Y ARTISTAS DEL CAMUFLAJE.

 pulpos

El pulpo es sumamente listo. Con sus inteligencias central y descentralizada, es capaz de «disfrazarse» de seres más peligrosos para despistar a sus enemigos y como siguiente recurso, cuenta con su bomba de tinta para oscurecerle el camino a sus perseguidores. Si no queda más remedio, se desprende de uno de sus brazos, que continúa moviéndose en otra dirección para entretener al depredador.

 

pulposSi logra escapar, ya habrá tiempo para regenerar la extremidad desechada. Todo ello complementado con un magnífico sentido de la vista. Distintos experimentos han permitido comprobar que los pulpos tienen memoria. E incluso el mito ha pretendido convertirlo en adivino. El pulpo Paul ganó celebridad durante el Campeonato Mundial de Fútbol de 2010 por «acertar» varios pronósticos.

 

4.- LOS PULPOS SON REALMENTE INTELIGENTES.

La pareja del pulpo es muy sacrificada. Una vez que pone sus huevos, dedica todo su tiempo a cuidarlos sin probar bocado y muere cuando nace su descendencia. Es un animal tan particular que el biólogo y divulgador científico inglés Martin Wells dijo en una ocasión que más bien parecía un ser extraterrestre. En la parte inferior puedes ver el vídeo que te dejo, en donde un pulpo hace un sorprendente uso de su inteligencia para alcanzar a su presa.

 

 

 5.- LOS PULPOS TIENEN 3 CORAZONES, 8 BRAZOS Y 9 CEREBROS.

pulposLos pulpos tienen 8 brazos y 3 corazones, y es de sangre azul. Su sangre es «real» porque por ella corre cobre y no hierro, que es lo que enrojece a la de los seres plebeyos como nosotros. También tienen 9 cerebros, uno para cada brazo, los cuales están en línea con el principal, que es uno de los «mainframe» más notables del reino.

 

¿Conocías estas particularidades del pulpo? ¿Qué te han parecido?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: consumer.es / Alcides González.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...