Abr 09

5 SENCILLAS ACCIONES PARA SALVAR LOS OCEÁNOS.

5océanos SENCILLAS ACCIONES PARA SALVAR LOS OCEÁNOS.

Nuestro planeta está enfermo: polución atmosférica creciente, pérdida de hábitat de las especies, ritmo de extinción de las mismas a velocidades alarmantes, superpoblación humana, generación de toneladas de basuras y residuos tóxicos, contaminación marina, entre otros, son algunos de los males a los que se tiene que enfrentar la Tierra en este siglo XXI en que nos encontramos.

 

Como responsables de ello, todos debemos tomar medidas para disminuir al máximo posible nuestra nefasta huella ecológica sobre el planeta, nuestro único hogar. Hoy te vamos a proponer 5 consejos para la protección de nuestros mares.

 

océanos1.- EVITA LA COMPRA DE PRODUCTOS ARTESANALES DE ORIGEN MARINO.

 Aconseja a tus conocidos y evita en todo momento comprar productos artesanales provenientes de organismos de origen marino, por ejemplo, esqueletos de corales pétreos o las gorgonias, conchas de moluscos, productos hechos con conchas de carey, dientes u otras partes de los tiburones, peces disecados, entre muchos otros que se pueden ver en mercados de todo el mundo. Aunque muchas veces los vendedores argumentan que utilizan restos de animales ya muertos, esto casi nunca es cierto y si lo fuera, esos restos también son importantes en los ecosistemas ya que contribuyen al reciclado del mismo.

 

océanos2.- EVITA UTILIZAR AL MÁXIMO PRODUCTOS DE PLÁSTICO.

 Muchos de los productos de plástico que se producen van a parar de una forma u otra al mar, sobre todo en países donde no está bien desarrollada la industria del reciclaje. Estos productos tardan decenas de años en degradarse y pueden permanecer como micro partículas en suspensión en los mares causando daños que aún no conocemos bien. Puedes evitar utilizar materiales desechables de plástico como cubiertos y recipientes para guardar alimentos, reutilizar las botellas de agua y, muy importante, evitar al máximo posible el uso de bolsas de plástico, uno de los principales problemas hoy en día.

 

océanos3.- REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2.

La emisión de gases de efecto invernadero está produciendo el progresivo calentamiento global que se refleja cada vez más en el medio marino. Este calentamiento y el exceso de CO2 están provocando cambios físico-químicos en los océanos que están causando la muerte de ecosistemas frágiles como por ejemplo, los arrecifes de coral. Para reducir tus emisiones, te recomendamos usar siempre que puedas el transporte público en vez del auto, o puedes compartir este con familiares y amigos. De esta manera la emisión de CO2 por persona se reduce muchísimo. También puedes reducir al máximo el consumo eléctrico en tu casa o tu trabajo.

 

océanos4.- PARTICIPA EN CAMPAÑAS DE LIMPIEZA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Uno de los problemas más grandes a la hora de proteger los mares es el desconocimiento de las personas sobre el daño que provocan, lo cual lleva a una falta de sensibilización que puede ser revertida con información. Únete siempre que puedas a campañas de limpieza de las playas y otras zonas marinas, así como a las de educación a la ciudadanía. Esta es una de las contribuciones más importantes que podemos hacer a la protección de los océanos. Mientras más personas atraigamos a esta noble causa, mejor.

 

océanos5.- CUIDADO CON LA ACUARIOFILIA MARINA.

La acuario filia marina es una actividad que gusta a muchos y que crece en todo el mundo debido al desarrollo de equipos cada vez más eficientes para el mantenimiento de organismos marinos en cautiverio. Si eres de los que gustan de esta afición, cerciórate siempre de que los peces o invertebrados que compras no hayan sido extraídos del medio natural. Existen certificados y etiquetas que muestran el origen de los mismos, compruébalos, así estarás seguro de que tu actividad es sostenible y respetuosa del medio ambiente. ¡Nunca deseches algún pez que ya no quieras echándolo al mar, puede morir o convertirse en una especie invasora con consecuencias graves al ecosistema marino!

 océanos

Espero que tomes en cuenta estos consejos para salvar los océanos. ¿Sabías que una de estas especies marinas invasoras que está causando graves daños ecológicos en el Atlántico es el pez león?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades.B. / Daril de la Nuez.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...