May 28

7 COSAS MUY CURIOSAS SOBRE LAS CIGARRAS.

Que te harán ver a estos insectos de otra manera

 CIGARRAS

La cigarra nos ha acompañado desde niños a través de fábulas y cuentos mostrándonos diversas enseñanzas. Sin embargo, aunque se le ha usado como personaje de ficción, se trata de uno de los animales con hábitos y adaptaciones más interesantes dentro del reino de los insectos, que los científicos han estudiado con detenimiento. Acompáñame a conocer 7 cosas muy curiosas sobre las cigarras que te harán ver a estos insectos de otra manera.

 

1.- ATRACCIÓN NATURAL A LOS SONIDOS.

 1. Atracción natural a los sonidos

Una cosa muy interesante sobre las cigarras es que, como las hembras cigarras tienen tan desarrollado el mecanismo de identificar en los sonidos estridentes al macho, cuando hay algún ruido semejante en el vecindario, pongamos por caso una cortadora de césped, se sienten atraídas de manera natural y hacia allí se dirigen. Los machos las siguen en su afán de cortejarlas.

 

2.- TIEMPO DE VIDA DE UNA CIGARRA.

 2. Tiempo de vida de una cigarra

Cuando la cigarra ninfa sube al árbol y se transforma en una adulta, su tiempo de vida será breve: tan solo de cuatro a seis semanas. Tendrá que evadir a los depredadores y alimentarse bien del jugo de las plantas para entonces aparearse, que es su función principal. Las hembras cigarras ponen su huevo en el suelo y entonces mueren.

 

3.- LOS MUCHOS DEPREDADORES DE LAS CIGARRAS.

 3. Los muchos depredadores de las cigarras

Las cigarras son animales con un alto número de depredadores. Entre ellos podemos contar las aves, las hormigas, las arañas, los reptiles y algunos mamíferos pequeños que habiten por los alrededores.

 

4.- ¿CUÁN ALTO ES EL SONIDO DE LAS CIGARRAS?

 4. Cuán alto es el sonido de las cigarras

El sonido de las cigarras es considerado uno de los más altos del mundo. Su registro es mayor que lo que comúnmente implica un concierto de rock and roll: 115 decibeles. Bástenos decir que un ruido es doloroso para una persona de 120 decibeles en adelante.

 

5.- EL SONIDO DE LAS CIGARRAS.

 5. El sonido de las cigarras

Durante los períodos de apareamiento, las cigarras machos emiten unos sonidos muy estridentes para atraer a sus compañeras. Los mismos se realizan con unas estructuras que tienen a sus costados, que funcionan como cajas de resonancia. Este fenómeno puede durar dos semanas y algunos machos llegan a morir por la diferencia de presión.

 

6.- EL CICLO DE VIDA DE LAS CIGARRAS PERIÓDICAS.

 6. El ciclo de vida de las cigarras periódicas

Cuando llega el momento, las cigarras periódicas ponen en el suelo un huevo. Este permanecerá a 30 cm bajo tierra durante 13-17 años y pasará por cinco etapas. Durante este período se le llamará ninfa, una criatura que se alimenta de la savia de las raíces y que emergerá a la superficie por sí sola cuando el suelo tenga una temperatura de 18 ºC. Una vez afuera, la joven cigarra trepa sobre un árbol y se convierte en adulta.

 

7.- CIGARRAS ANUALES Y CIGARRAS PERIÓDICAS.

 7. Cigarras anuales y cigarras periódicas

Aunque hay muchas especies de cigarras en el mundo, se cuentan alrededor de 3000, estas se pueden dividir groso modo en las cigarras anuales, que aparecen siempre en verano, y las cigarras periódicas, cuyo ciclo de vida se da cada 13-17 años. La diferencia de tiempo radica en que el clima cálido agiliza el crecimiento de las ninfas.

 

Como ves, hay muchas cosas divertidas y sumamente interesantes sobre las cigarras que no conocías y que pueden invitarte a buscar información sobre tan interesante insecto de nuestro planeta.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Curiosidades.B. / Ruth Lelyen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...