Jun 02

7 DATOS SOBRE LAS MARIPOSAS

mariposasQue van a fascinarte.

Tan maravillosas como las flores mismas, las mariposas son criaturas aladas que nos regalan sus colores mientras ejecutan las más diversas acrobacias aéreas. Pero es bueno saber que detrás de esa expresión de formas y movimientos hay una serie de adaptaciones evolutivas que han permitido que este insecto tan singular haya sobrevivido hasta nuestros días. Sígueme para conocer 7 datos sobre las mariposas que van a fascinarte.

 

mariposas1.- ¿CUÁNTAS ESPECIES DE MARIPOSAS EXISTEN?

Menos en la Antártida, hay mariposas por todos los continentes del mundo. Se han registrado alrededor de 24 000 especies de estos insectos coloridos, la mayoría vive en bosques húmedos, que es donde hay más floración y una temperatura más adecuada para sus cuerpos. La más común en el mundo es la vanessa, de alas grandes y elaborados patrones de dibujo en ellas.

 

mariposas2.- EL OÍDO DE LAS MARIPOSAS.

En realidad, las mariposas no poseen como tal un sistema auditivo, por tanto, no pueden escuchar en el buen sentido del verbo. En cambio son altamente sensibles a las vibraciones, a través de este mecanismo pueden detectar los sonidos ambientales.

 

mariposas3.- ¿A QUÉ TEMPERATURA VIVEN LAS MARIPOSAS?

Las mariposas no pueden vivir en climas fríos, necesitan temperaturas cálidas. Sus cuerpos demandan un promedio de 30 ºC para sobrevivir. Pero, como son de sangre fría, sus organismos no regulan la temperatura y el clima externo tiene un gran impacto sobre ellas. Deben vivir de 28 a 38ºC para poder volar, alimentarse e huir de sus depredadores.

 

mariposas4.- LAS MARIPOSAS RECIÉN NACIDAS NO VUELAN.

Las mariposas recién nacidas no vuelan inmediatamente. Cuando salen de la crisálida necesitan primero poner en movimiento sus fluidos corporales para que las alas se extiendan. Luego, esperan unas horas para fortalecerse y entonces es que emergen hacia el cielo.

 

mariposas5.- ¿DE QUÉ COLOR SON LAS ALAS DE UNA MARIPOSA?

Aunque pueda parecer así, las alas de una mariposa no son en colores sino transparentes. Estas frágiles estructuras están formadas de quitina, la proteína base del exo-esqueleto de los insectos. Son capas tan finas como un cristal, pero que están recubiertas de escamas que reflejan las diferentes longitudes de onda de la luz. De ahí el magnífico efecto colorido que nuestros ojos perciben.

 

mariposas6.- LA ALIMENTACIÓN DE LAS MARIPOSAS.

Las mariposas son insectos que sólo toman alimentos líquidos. No poseen dientes ni nada semejante para mascar, sino que han desarrollado una estructura tubular llamada probóscide que se encuentra enrollada hasta el momento de libar el néctar de las flores. También pueden beber algún sorbo de agua de los charcos para ingresar minerales al organismo.

 

mariposas7.- ¿CUÁNTO VIVE UNA MARIPOSA?

La vida de las mariposas es efímera, solo alcanzan a vivir de 2 a 4 semanas. Las hay que viven días, en cambio, algunas como la monarca pueden durar hasta nueve meses, pero esto es excepcional. En todos los casos la naturaleza las ha preparado para usar este período vital en las dos funciones más importantes de todo animal: comer y reproducirse.

 Mariposas

¡A que te has fascinado con estos 7 datos sobre las mariposas! Pues te recomiendo seguir leyendo sobre ellas pues son fantásticas criaturas con hábitos de vida muy curiosos.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Curiosidades.B. / Ruth Lelyen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...