Mar 14

Animal discapacitado: consejos básicos para que siga adelante.

animal-discapacitadoUn animal discapacitado es más difícil encontrarle un hogar, pues se piensa que es necesario una gran dedicación, pero la verdad es que la mayoría de estos animalitos son capaces de adaptarse a las limitaciones con una rapidez y facilidad admirable, llegando a alcanzar una independencia  igual a la de un animal “sano”.

Si estás considerando adoptar un animal discapacitado a continuación pondremos algunas de las discapacidades más comunes en perros y gatos, y como se adaptan a ellas.

Deficiencia visual o ceguera total

Perros ciegos: Si el perrito es ciego de nacimiento, no será consciente de su discapacidad, suplirá esta deficiencia desarrollando más sus otros sentidos, será capaz de orientarse perfectamente por la casa y sabrá donde está su camita y su comida por el olfato, no es tan complicado adoptar un animal discapacitado y salvarlo. 

Su territorio debe ser estable, si por alguna circunstancia debemos mover sus cosas lo acompañaremos a la nueva ubicación hasta que aprenda a ir solo. También cuando recién acabas de adoptar un animal discapacitado y son nuevos en su hogar. En la calle debemos ser pacientes, debemos dejarlo olfatear para que reconozca los olores. Hay que permitir que se relacione con otros perros. Si el perrito se queda ciego de adulto puede que le cueste un poco más adaptarse, con cariño y paciencia lo acabará consiguiendo, no debemos sobreprotegerlo ni compadecerlo, si le damos seguridad el proceso será más rápido.

Gatos ciegos: Los gatos se adaptan bien a la pérdida del sentido de la vista, de tal forma que algunos dueños tardan en percibir que su gatito no tiene visión. Generalmente hacen lo mismo que los demás gatos, son capaces de trepar  y se mueven bien por la casa, suben y bajan escaleras y reconocen a sus dueños. Se ha comprobado que si hay más gatos en la casa suelen ser más tolerantes con los que no ven.

Debemos tomar en cuenta, para poder adoptar un animal discapacitado, que NO hay que dejarlos salir al exterior, si algún ruido los asusta y salen huyendo pueden desorientarse y perderse. Prefieren los juguetes con sonido y con cascabeles. Hay que intentar no cambiar de sitio los muebles ni las cosas del perro o gato.

Deficiencia auditiva o sordera

Perros sordos: hay que observar que al adoptar un animal discapacitado no hay diferencia a los demás perros, la sordera no afecta para nada su vida ni su comportamiento, son tan juguetones y buenos compañeros como cualquier perro. Para su adiestramiento hay que tener en cuenta que no atenderán a los sonidos, las órdenes verbales se tendrán que sustituir por gestos.
En la calle tendrán  que estar más vigilados, ya que si se alejan demasiado no podremos llamarlos para que vuelvan, además no podrán percibir peligros como el tráfico.

Gatos sordos: La sordera puede ser de nacimiento o puede producirse cuando el gato es adulto, en el primer caso se desenvolverán sin problemas, en el segundo pasará un poco de tiempo hasta que se adapten a la nueva situación. Cuándo un gato es sordo no debemos dejar que salga a la calle, corre muchos más riesgos que un gato normal.

Para educar a un gato o cuando optemos por adoptar un animal discapacitado, debemos repetir siempre los mismos gestos asociados a una orden concreta, asegurarnos de que él nos ve claramente cuando los realizamos. No debemos agarrarlos bruscamente, cuando vayamos a tocarlos o cogerlos debemos asegurarnos de que nos ha visto y tocarlos primero suavemente para no sobresaltarlos.

Perros y gatos sin una extremidad

Los perros a los que les falta alguna pata no se acomplejan o auto compadecen por esa pérdida, juegan y disfrutan como cualquier otro, tienen bastante movilidad. Cuándo un perro tiene un accidente y es necesario amputar una de las patas, después de recuperarse posterior a la operación se adapta en poco tiempo a la nueva situación, su calidad de vida es muy buena, puede hacer vida normal en casa y salir al parque, se relacionan perfectamente con los otros perros, ya sea un animal discapacitado o  no.

Los gatos que pierden una de sus patitas, pueden  llevar una vida  normal, pronto recuperan su agilidad y su musculatura.

Al adoptar un animal discapacitados no necesitan ningún cuidado especial, salvo procurar que no salgan a la calle solos.

Los animales no se sienten mal por estar discapacitados, ni sufren bloqueos como los humanos, para ellos la vida sigue y mientras conserven su hogar, su comida y el amor de sus dueños  poco cambia en sus vidas. Si los tratas con normalidad y sin compadecerlos ni sobreprotegerlos, con el tiempo ni te acordarás de su pequeño problema.

Te recomendamos acudir a algún refugio y conocer a los animales acogidos que tengan alguna deficiencia, podrás comprobar como disfrutan de la vida y se las arreglan, a lo mejor cambia tu concepto sobre ellos y te decides a  adoptar un animal discapacitado y compartir tu vida con alguno.

Si lo que estás buscando son descuentos en productos y servicios para tus mascotas, te invitamos que conozcas el directorio de descuentos Animal Care Tarjeta De Descuentos.

Contamos con diferentes proveedores que otorgan descuentos desde un 10% hasta un 50% de descuento en servicios y productos para mascotas al presentar tu TARJETA DE DESCUENTOS ANIMAL CARE vigente.

montajemanocard.jpgEl costo de la TARJETA DE DESCUENTOS ANIMAL CARE es $249 pesos anual; es para todas las mascotas que haya en casa, es familiar y transferible.

Puedes encontrar nuestra RED DE PROVEEDORES dentro de nuestro sitio web y redes sociales.

Queremos invitar a todos los Médicos Veterinarios o personas relacionadas con servicios y productos para animales a integrarse dentro de nuestra RED DE PROVEEDORES a través de nuestra página web y redes sociales.

Datos de Contacto:

• Teléfonos 8995-4277 y 8995-4278

• Página Web: www.animalcare.com.mx

• Facebook: Tarjeta de Descuentos Animal Care

• Twiter: @animalcard

• Correo: contacto@animalcare.com.mx

Fuente: facilísimo.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...