Mar 01

ANIMALES QUE ESTÁN LOGRANDO GANARLE A LA EXTINCIÓN.

 

El regreso de los manatíes.Están logrando ganarle a la extinción

Los manatíes (a los que también se llama «vacas marinas», pero nosotros no vamos a juzgar a nadie por su cuerpo) son un grupo de pacíficos mamíferos acuáticos que pasan su tiempo tranquilos en aguas tanto saladas como dulces y a bajas profundidades.

Están logrando ganarle a la extinciónViven en la zona del Caribe, parte de la costa sudamericana en costas africanas occidentales y en la Amazonia.  Son herbívoros y no molestan a nadie.  De hecho, prácticamente no tienen depredadores.  ¿Cómo puede ser, entonces, que estén en las listas de animales vulnerables?  «Cantidad vs. Calidad», puede que tengan pocos depredadores, pero son afectados por una de las amenazas más grande de nuestro planeta: los humanos.

A los manatíes se los ha cazado por muchos años por su grasa y su carne, además de haberse visto afectados por la expansión urbana que ha interferido con su hábitat.  Sin embargo, los humanos no somos tan horribles y en los últimos años, con mucho esfuerzo, hemos empezado a redimirnos con estos peculiares animales quienes están logrando ganarle a la extinción.

Están logrando ganarle a la extinciónREVIRTIENDO UNA TENDENCIA.

Hace ya un tiempo, los manatíes fueron declarados especie protegida y esto ayudó a revertir el descenso en sus números.

Existen varias especies de estos animales y no todos están bajo el mismo peligro.  Los manatíes que viven en la costa de Florida eran una de las especies más amenazadas.  En 2007, subieron un desafortunado escalón en la lista de estado de conservación y pasaron de ser considerados «vulnerables» a «en peligro».

Están logrando ganarle a la extinción

Afortunadamente, este punto bajo parece haber servido como llamada de alerta y, al fortalecer los esfuerzos para conservarlos, la población de manatíes de Florida ha vuelto a crecer y están logrando ganarle a la extinción.  Este año, por ejemplo, se registró una cifra récord de 6,250 manatíes en las costas floridenses, unos 200 más que el año pasado.  La recuperación es lenta y el camino es largo, pero, aunque los manatíes se siguen considerando en peligro de extinción, al menos podemos decir que se está viendo un cambio positivo.

OTRAS HISTORIAS DE ÉXITO.

Están logrando ganarle a la extinción

Por suerte, el de los manatíes no es el único esfuerzo de conservación en curso, ni tampoco el único que ha tenido éxito.  De hecho, una de las últimas historias prometedoras habla de una recuperación a paso acelerado.

Cuando pensamos en animales en peligro de extinción solemos pensar en pandas y tigres de bengala, pero este mal no solo afecta a los mamíferos.  Las mariposas monarcas, uno de los insectos más espectaculares, está clasificada por la WWF como «casi amenazada», a tan solo un paso de caer en la categoría de «vulnerable».

Están logrando ganarle a la extinción

Sin embargo, hay esperanza para estas mariposas: los números de una reserva mexicano creado para la conservación de estos insectos indican un aumento de la población del 255 %.  Eso sí, por prometedores que sean estos datos, a las mariposas monarca todavía les queda bastante antes de poder considerarse a salvo, pero poco a poco están logrando ganarle a la extinción

Aunque estas historias nos alientan y nos dan esperanza, la biodiversidad de nuestro planeta sigue estando en serio peligro y probablemente Están logrando ganarle a la extinciónseguirá disminuyendo si no hacemos rápidamente algo al respecto.

¿Qué otras especies conoces que han estado en peligro y con esfuerzos están logrando ganarle a la extinción?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: batanga.com / María Dabezies.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...