Jun 23

BENEFICIOS DE LA EQUINOTERAPIA PARA LA SALUD

caballos

La equinoterapia se entiende como una terapia complementaria y/o alternativa, cumpliendo el papel de psicoterapia o fisioterapia según se requiere.

 

El caballo es una fuente inagotable de estímulos, que favorecen la coordinación motora, la atención, el equilibrio, los reflejos y muchas otras respuestas autónomas; caballostambién, actúa sobre las funciones cognoscitivas y especialmente sobre las respuestas emocionales.

 

SE DIVIDE EN TRES ÁREAS

 

1.- La hipoterapia. Se utiliza en personas con disfunción neuromotora y sensomotora.

2.- La monta terapéutica. Se aplica a personas con disfunciones sensomotoras y psicomotoras.

3.- Equitación como deporte adaptado.

 

caballosLos efectos terapéuticos de la equinoterapia se basan en los siguientes principios:

 1.- El calor corporal del caballo (38°C) provoca una favorable distensión muscular articular del cinturón pélvico y los miembros inferiores, principalmente los ductores.

 

caballos2.- Los impulsos rítmicos del lomo del caballo (90-110 por minuto) se transmiten al paciente por medio de la columna vertebral hasta la cabeza, favoreciendo la relajación muscular y la estabilización dinámica del tronco y de la cabeza.

 

3.- El patrón tridimensional que transmite el caballo al cinturón pélvico del jinete es equivalente al patrón de marcha humana, posibilita una regulación del tono caballosmuscular la disminución de reflejos tónicos, la estabilización dinámica del tronco y de la cabeza, desarrollo el equilibrio y la coordinación psicomotriz. Con ciertos ejercicios se consigue efectos sobre el sistema senso perceptor.

 

En media hora de caminata un jinete practica alrededor de 2 mil ajustes tónicos. Estos movimientos producen vibraciones que son transmitidas por la médula, caballoscon frecuencia de 180 oscilaciones por minuto y esa información es la misma que recibe el cerebro cuando una persona camina. El caballo es el único animal que produce este estímulo neurológico.

 

LA EQUINOTERAPIA O HIPOTERAPIA.

 

caballosConocida desde el tiempo de los griegos, la equinoterapia o hipoterapia era recomendada para mejorar el estado de ánimo de personas con enfermedades incurables.

Muchos siglos después, durante el siglo XVII, el uso del caballo como instrumento terapéutico, se aconsejaba para contrarrestar los efectos de la gota. Más recientemente, la hipoterapia en Europa se extendió a partir de la segunda mitad del siglo pasado y se refleja de mejor manera en el modelo alemán, donde la monta del caballo y el efecto que produce sobre el paciente es determinante para el tratamiento médico de muchos padecimientos.

caballosSe trata de una alternativa terapéutica basada en el estímulo de los músculos y las articulaciones del paciente a través del movimiento tridimensional del caballo, así como el contacto con el animal que ayuda a mejorar los niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad de la persona aquejada por una enfermedad o una discapacidad.

Todo paciente que se someta a la hipoterapia debe ponerse en manos de un profesional que sabrá orientar acerca de todas las facetas del tratamiento, desde la elección del caballo, los ejercicios a desarrollar sobre el mismo y la planificación de las sesiones.

 

caballosBENEFICIOS DE LA HIPOTERAPIA.

Esta tipo de terapia se recomienda a personas que padezcan enfermedades y discapacidades como: esclerosis múltiple, autismo, síndrome de Down, espina bífida, traumas cerebrales, distrofia muscular, anorexia, así como enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas. Entre los beneficios de este tratamiento destacan:

 

caballosEn el área psicológica / cognitiva: mejora la autoestima y el autocontrol de las emociones, así como la confianza en uno mismo y la capacidad de atención; trabaja la memoria y potencia el sentimiento de normalidad.

 

En el área de comunicación y lenguaje: mejora y aumenta la comunicación gestual y oral, así como la articulación de las palabras.

 

caballosEn el área psicomotora: la hipoterapia mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos, la planificación motora, la capacidad de relajación de la musculatura y el estado físico en general; fortalece los músculos y reduce los patrones de movimiento anormales.

 

CABALLOS ADECUADOS PARA LA TERAPIA.

 caballos

De acuerdo con Alejandro Rodríguez, jefe del Departamento de Medicina y Zootecnia para Equinos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente existen más de 20 centros ecuestres en México que ofrecen dicha terapia. La equinoterapia es un método terapéutico ideal para rehabilitar a personas con discapacidad y que debe realizarse con un animal de entre ocho y diez años de edad, ya que en esa etapa se vuelve apacible y de buen carácter.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Salud180.com / Samuel Arroyo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...