Oct 30

EL TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE PODRÍA CURAR LA CEGUERA.

EL TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE PODRÍA CURAR LA CEGUERA.

 células madre

La ceguera es una discapacidad grave, ya vivimos en un mundo hecho para los que pueden ver y, raramente vemos recursos para los no videntes, quienes deben ingeniárselas para adaptarse a este ambiente hostil.

 

Se abrió una luz de esperanza para muchos ciegos, ya que científicos están experimentando con trasplantes de células madre, capaces de curar la ceguera o revertir el daño en personas que están experimentado problemas visuales.

 

CÉLULAS MADRE PARA RECUPERAR LA VISIÓN.

células del epitelio pigmentario de la retina

Las células madre son un tipo de células muy especiales, ya que son capaces de convertirse en cualquier tipo de células que se necesite, incluyendo zonas aquellas dañadas en el ojo, por lo que se podría revertir la ceguera reparando las heridas o áreas que han sufrido degeneración.

Los investigadores del Instituto ocular Jules Stein, en Estados Unidos, se encuentran en etapas avanzadas para probar si el tratamiento con células madre puede ayudar a las personas con degeneración macular y distrofia macular, en un estudio en el que participan 18 personas.

 CÉLULAS MADRE PARA RECUPERAR LA VISIÓN

La degeneración macular, es una enfermedad progresiva que va destruyendo la mácula, una parte de la retina del ojo que permite la visión central y evita que el ojo sea capaz de distinguir detalles, por lo que resulta invalidante. La distrofia produce algo similar, pero en personas más jóvenes.

 

Los 18 participantes del estudio, recibieron un implante de un tipo especial de células madre directamente en sus ojos y se ha ido siguiendo su progreso a lo largo de 3 años: 10 personas mejoraron o lograron recuperar la visión, 7 no mostraron ningún efecto y solo 1 empeoró.

 

¿UNA CURA PARA LA CEGUERA?OJO CON MOVIMIENTO

 

El uso de células madre para regenerar las zonas dañadas del ojo, no solo la mácula, sino también otras zonas de la retina, resulta muy prometedor. Lo que están haciendo los científicos es tomar células madre embrionarias y cultivarlas en el laboratorio para crear las llamadas células del epitelio pigmentario de la retina.

Estas células ya especializadas, se trasplantaban primero a la zona trasera de la retina del ojo más dañado de la persona, en cantidades que iban desde las 50 mil a las 150 mil células. Asimismo, se les dio medicamentos para evitar el rechazo.

Los únicos efectos secundarios fueron molestias en la zona de la operación y aquellos provocados por las drogas inmunosupresoras.  Si bien el estudio apenas está en su primera etapa de experimentación, sus buenos resultados podrían dar lugar a una ampliación de la investigación y pruebas.

 RETINA

La mayor preocupación de los científicos está en dos grandes factores: la posibilidad de que estas células madre puedan provocar tumores y que el ojo la rechace. Si todo sigue bien, en unos años más podríamos tener una cura para los tipos más comunes de ceguera.

 #TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente .Curiosidades. B. / Isabel Valenzuela.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...