Ago 04

CÓMO IDENTIFICAR UNA ARAÑA VENENOSA.

arañas

Las arañas son animales de lo más fascinantes e interesantes, por ello, anteriormente ya hemos analizado diversos detalles y particularidades sobre la especie, aprendimos cuáles son las 3 arañas más venenosas de la Tierra, derrumbamos varios mitos sobre las arañas y muchas otras cosas más. En una de esa oportunidad, un lector nos preguntaba si era posible identificar o diferenciar a una araña con veneno de las inofensivas y en respuesta, hoy voy a dedicarme a ello. Te invito a conocer más sobre la identificación de arañas venenosas y muchas otras particularidades.

 

IDENTIFICANDO A LAS ARAÑAS.

 arañas

Antes que nada, comencemos por lo más simple. No todos los arácnidos son arañas y por más obvio que resulte, créeme que en realidad existe mucha confusión al respecto y no es raro que muchas especies de arácnidos sean confundidos con arañas. Por ejemplo, ¿recuerdas cuando el vídeo de la “bola de pelos” que luego era una “bola de arañas” y que en realidad no era más que un grupo de opiliones, fue sensación en la web?

 

arañasBueno, entonces tengamos en claro que las arañas, que comparten la clase con sus parientes más cercanas, las garrapatas, los ácaros y los escorpiones, tienen ciertas características únicas que las distinguen de cualquier otro arácnido. En 5 puntos bien básicos, se puede identificar a las arañas por:

 

4 pares de patas, es decir 8 en total.

Su cuerpo se divide en 2 secciones: cefalotórax y abdomen.

arañasNo tienen antenas, aunque si tienen 3 pequeños pedipalpos cerca de la boca.

Tienen hileras, presentes en la punta del abdomen.

No tienen alas.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS ARAÑAS.

 

arañasAhora que ya sabes cómo distinguir una araña del resto de los arácnidos, estás listo para aprender a clasificar las arañas. Como ocurre con la clasificación de todos los seres vivos, las arañas se asignan a cada categoría de acuerdo a las filas de jerarquía taxonómica. Estos animales se clasifican así:

Reino: Animalia (todos los animales)

Filo: Artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos, otros “animales de patas articuladas”)

Clase: Arachnida (arañas, escorpiones, garrapatas, ácaros, segadores, etc)

arañasOrden: Araneae (todas las arañas)

Familia: “X”, ejemplo: Lycosidae (arañas lobo)

Género: “X”, ejemplo: Pardosa (arañas lobo fino patas)

Especie: “X”, ejemplo: Pardosa atlántica

 

LAS ARAÑAS VENENOSAS DEL MUNDO.

 

arañasIdentificar a una araña venenosa es muy fácil, pues la gran mayoría de éstas lo son. Sin embargo, una mínima cantidad de éstas realmente son peligrosas para los seres humanos, es decir que son muy pocas las arañas venenosas que nos pueden hacer daño y de las que hay que preocuparse. Sea como sea: jamás mates a una araña, procura capturarla con cuidado. Ello servirá para que se pueda identificar adecuadamente, entre otras cosas, esto ayudará para determinar qué antídoto utilizar e incluso generar más antídoto con ella.

 arañas

Lo más importante a considerar es cuáles son las especies de arañas que hay en donde vives, así que te recomiendo que estés bien informado acerca de qué especies de arañas habitan en tu ubicación geográfica. De todas maneras, a continuación te dejo una lista con algunas de las arañas letales del mundo.

 

a) ACHAEARANEAACHAEARANEA: habita todo el mundo. Tiene un abdomen de 3 a 4 veces más grande que su cefalotórax, sus patas son de un tamaño mediano y largas en comparación el resto del cuerpo (no más de 3 cm), caracterizándose por tener pequeños pelos y espinas en ellas.

 

arañasATRAX ROBUSTUS: sólo habitan en Australia y son más conocidas como las arañas de Sydney. Tienen un tamaño de entre 5 y hasta 7 cm, son de color negro azulado y tienen un par de largos colmillos. Su cuerpo es brillante y el abdomen peludo.

 

LATRODECTUS: habitan en todo el mundo. arañasSe conocen 32 especies de esta clase y dentro de este género, las letales son: Latrodectus hasselti (espalda roja), Latrodectus mactans (viuda negra americana) y la Latrodectus tredecimguttatus (viuda negra europea o araña sangrienta). Generalmente tienen un tamaño de entre 3 y hasta 5 cm, suelen ser negras y brillantes, en ocasiones con mezcla de colores como rojo o amarillo,

 

arañasLOXOSCELES: habitan todo el mundo y se las conoce comúnmente por el nombre de “arañas violín. Sus especies letales son la Loxosceles apachea (araña de rincón norteamericana), Loxosceles laeta (araña de rincón sudamericana, la más tóxica en esta categoría), Loxosceles reclusa (araña parda reclusa de norteamerica). Se caracterizan por su abdomen alargado, patas largas y sus notorios pedipalpos. Existen más de 100 especies conocidas, todas venenosas, así que averigua bien cuál puede haber en donde vives.

 

Brazilian wandering spider

PHONEUTRIA FERA y PHONEUTRIA NIGRIVENTER: sólo habitan en Sudamérica (especialmente en las zonas más tropicales) y es comúnmente conocida como araña del banano o araña bananera. La Phoneutria nigriventer es un poco más grande y tiene un cuerpo más peludo. A diferencia de la mayoría de las arañas letales, esta tiene un tamaño muy grande, de entre 15 y 17 cm, es muy agresiva, se caracteriza por sus colores marrón, gris y negro y su cuerpo cubierto por pelos rojizos, así como también por un par de colmillos y pedipalpos de gran tamaño.

 

arañasMuy bien, como verás, aquí lo importante es que averigües cuáles son las que te puedes topar en donde vives. Dentro de cada género hay muchas especies diferentes, algunas poco peligrosas y otras mortales. ¿Qué te pareció? ¿Qué clase de arañas hay dónde vives?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: curiosidades.b. / Fernando Pino.

Te aconsejamos visitar el directorio de Animal Care Tarjeta De Descuentos , donde encontrarás los mejores descuentos en Consultas Veterinarias, Esterilización, Desparasitación, Vacunas, entre muchos otros servicios.

Contamos con diferentes proveedores que otorgan descuentos desde un 10% hasta un 50% de descuento en servicios y productos para mascotas al presentar tu TARJETA DE DESCUENTOS ANIMAL CARE vigente.

La TARJETA DE DESCUENTOS ANIMAL CARE no tiene costo es para 3 mascotas que haya en casa, 1 titular y 2 familiares.

Puedes encontrar nuestra RED DE PROVEEDORES dentro de nuestro sitio web y redes sociales.

Queremos invitar a todos los Médicos Veterinarios o personas relacionadas con servicios y productos para animales a registrarse dentro de nuestra RED DE PROVEEDORES a través de nuestra página web y redes sociales.

Solicitar mi Tarjeta de DescuentosPublica tu negocio

Te recomendamos acudir siempre con tu médico veterinario. Animal Care Beneficios no ofrecemos consultas ni servicios veterinarios. Somos una plataforma de promoción de negocios interesados en incentivar el cuidado responsable de las mascotas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...