Ago 08

CINCO COMPORTAMIENTOS DE LAS AVES QUE TE SORPRENDERÁN

CINCO COMPORTAMIENTOS DE LAS AVES QUE TE SORPRENDERÁN

comportamiento de las aves

Las aves son animales muy atractivos que a grandes rasgos, presentan comportamientos muy interesantes. Más allá de las clásicas migraciones que rompen todos los récords en cuanto a esfuerzo refiere, o los exóticos cortejos y los complejos nidos que elaboran, las aves tienen conductas verdaderamente intrigantes que hasta resultan desconcertantes. Todos estos aspectos despiertan una pasión por estas sorprendentes criaturas y por ello es que hoy te proponemos conocer cinco comportamientos de las aves que tienes que conocer.

 

AVES QUE ATACAN A MURCIÉLAGOS

1. AVES QUE ATACAN MURCIELAGO

Uno más de los curiosos comportamientos de las aves, quizá hasta podría considerarse algo macabro, es el de unas pequeñas aves cantoras, que habitan el norte de Europa, conocidas como chickadees. Su frágil apariencia, semejante a la de un gorrión común, esconde una extraña conducta: se alimentan de murciélagos. Para esto, especialmente durante los meses de invierno, cuando los alimentos escasean, estas pequeñas aves penetran en los huecos de los árboles donde duermen los murciélagos y picotean su cabeza con fiereza hasta matarlos. Luego arrancan a picotazos diferentes partes del cuerpo de sus presas hasta devorarlas. Ciertamente, una conducta poco esperable de lo que parece un inocente pajarillo de jardín, ¿no crees?

AVES QUE ATRAPAN A SUS PRESAS CON EMBOSCADAS
Aves que atrapan a sus presas con emboscadas

Otro de los extraños comportamientos de las aves lo encontramos en los bosques de eucalipto de Australia donde habita un ave que ha desarrollado una estrategia de caza muy poco convencional. Como si fuera una planta carnívora, no pierde energías persiguiendo insectos, sino que espera por ellos pacientemente. Al vivir en una región en la que abundan estos manjares voladores, apodada “boca de rana”, esta ave expande su gran pico y espera tranquilamente a que alguna presa distraída entre, que por cierto no sólo son insectos, sino también alguna que otra rana, lagarto e incluso otras aves pequeñas. Al caer la presa, cierra su boca con tal fuerza que el chasquido puede escucharse a varios metros de distancia.

CRÍAS QUE HUYEN DE SUS PADRES

Crías que huyen de sus padres

Según un meticuloso estudio realizado en España, país al que cada año emigran cientos de parejas de cigüeñas blancas europeas para anidar, alrededor del 40% de los pichones de estas aves abandonan el nido de sus padres hacia mediados del tiempo de su desarrollo. Pero este abandono no es con el fin de independizarse, ya que a esta temprana edad aún son incapaces de sobrevivir solos en la naturaleza. Lo que hacen los pichones es colarse en los nidos de otras cigüeñas vecinas, en los que al parecer esperan recibir una mejor atención que la que tenían en su propio nido. Quizás éste sea uno de los ejemplos más claros de los comportamientos de las aves en cuanto al abandono familiar por insatisfacción que se han detectado entre los animales.

AVES QUE DESTRUYEN OTROS NIDOS

AVES QUE DESTRUYEN SUS NIDOS

En gran parte del continente americano existe un ave de no más de 10 cm, que con frecuencia habita regiones urbanas y que recibe el nombre de reyezuelo, que llama la atención por su destructivo comportamiento. Este pequeño pájaro se pasa el día cazando insectos para alimentarse y defendiendo su territorio de la manera más despiadada, destruyendo los nidos de otras aves. Es común en muchas aves que los machos intenten ahuyentar a los rivales de su especie u otras mediante persecuciones o cantos de advertencia, pero sin dudas este pajarito lo lleva al extremo, pues destruye familias enteras de otras aves en un determinado radio alrededor de su hogar, perforando los huevos y haciendo trizas los nidos. Mientras, él es capaz de tener a la vez varios nidos, cada uno con una hembra diferente, como se ve, aquí nuevamente nos encontramos con uno más de los extraños comportamientos de las aves.

GAVIOTAS QUE SE ALIMENTAN DE BALLENAS

Gaviotas que se alimentan de ballenas

Las gaviotas son posiblemente las aves marinas que más interactúan con los seres humanos en las zonas costeras del mundo. Si has estado cerca de ellas, sabrás que además de comer pescado, estas aves son bastante oportunistas y no desechan otros alimentos que se pongan a su alcance. Pues bien, en zonas marinas de Sudamérica, frecuentemente visitadas por las gigantescas ballenas francas, se han observado comportamientos de las aves bastantes terroríficos: cuando los cetáceos salen a la superficie, son atacados sin piedad por los pájaros, quienes arrancan con sus picos grandes trozos de carne y grasa que engullen rápidamente, para así volver al ataque antes que su víctima se vuelva a sumergir… la imagen es verdaderamente espeluznante.

Tan sorprendente como interesante, ¿no lo crees? ¿Qué te parecieron estos curiosos comportamientos de las aves? ¿Cuál te pareció el más extraño?

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades/Daril De la Nuez

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...