May 02

CONOCE AL CURIOSO MAMÍFERO QUE PUEDE VIVIR 18 MIN SIN OXÍGENO

Sin oxígenoLa rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) conocida en inglés como naked mole rat, no solo tiene una apariencia única y llamativa, sino que además posee grandes cualidades que han llevado a los científicos a estudiar a estos animales en profundidad.

Algunas de sus grandes cualidades son, por ejemplo, su capacidad de vivir por muchos años (10 veces más que otros roedores) y el hecho de que casi no sienten dolor.

Sin oxígenoSOBREVIVIENDO SIN OXÍGENO

Pero ahora un nuevo estudio revela que la rata topo desnuda es el único mamífero que puede sobrevivir sin oxígeno y sin sufrir daños en sus órganos.

Sin oxígenoEl estudio, publicado en la revista Science, fue realizado por un grupo de especialistas de Alemania, Sudáfrica y Estados Unidos.  En él compararon la resistencia de las ratas topo desnudas y los ratones de laboratorio en un ambiente con un 5% de oxígeno, teniendo en cuenta que el aire normal tiene un 20 % de oxígeno.

Los ratones murieron en menos de 15 minutos, pero las ratas topo desnudas sobrevivieron hasta 5 horas sin problemas aparentes.

Sin oxígeno

A diferencia de otros mamíferos, cuando las células cerebrales de las ratas topo desnudas se quedan sin oxígeno no se quedan sin energía y se mueren sino que aguantan un total de 18 minutos sin oxígeno entrando en una especie de estado vegetativo.

Este animal conserva su energía disminuyendo sus movimientos, su respiración y hasta su pulso de forma dramática.

Sin oxígenoSU ESTRATEGIA PECULIAR

Cuando la rata topo desnuda se queda sin oxígeno, lo que hace es cambiar su metabolismo para que sus células cerebrales comiencen a quemar fructosa en lugar de glucosa y así obtener energía.

Según los expertos, la fructosa puede convertirse en energía anaeróbica, es decir que no requiere de la presencia de oxígeno para descomponerse en energía celular.  Un proceso que se creía que solo utilizaban las plantas.Sin oxígeno

Los investigadores comprobaron que estos mamíferos siguen metabolizando la fructosa en ese estado hasta que el oxígeno se vuelve disponible, manteniendo sus células cerebrales vivas incluso sin oxígeno. Y sin tener daños duraderos.

Sin oxígenoLa biología de este curioso animal es realmente interesante, pero además sus habilidades hacen que los científicos se pregunten si puede ser posible que las células humanas sobrevivan sin oxígeno.

Este sorprendente animal de feo aspecto tiene increíbles cualidades que le ganan a cualquier otro roedor.  ¿Te lo imaginabas?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: vix.com / Valentina

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...