May 16

CONSEJOS DE SALUD PARA GATOS, MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

SaludTodos queremos que nuestro gato esté sano y en forma.  Para ayudarte, hemos elaborado una lista de problemas de salud comunes que pueden afectar a tu gato y consejos para saber lo que buscar cuando lo examinas.  Si tienes dudas sobre tu mascota, siempre es buena idea ponerse en contacto con el veterinario.

PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD

Salud

La conocida frase de “Más vale prevenir que curar” también es válida para la salud de tu gato.  Debes asegurarte de que tu gato sea vacunado periódicamente contra las principales enfermedades felinas, y que el veterinario le administre la medicación preventiva para la desparasitación interna y externa.  También debes cepillarle los dientes con frecuencia para ayudarle a mantener su salud oral.  Una dieta de calidad también ayuda a que tu mascota favorita goce de una salud de hierro.

SaludESTADO FÍSICO

Cuando pasas la mano por el lomo de tu gato, deberías poder notar o incluso ver sus costillas con relativa facilidad, recubiertas solamente por una delgada capa de grasa.  Visto desde arriba, debes poder apreciar una cintura con forma de reloj de arena bien definida, así como un poco de barriga.

CARACTERÍSTICAS FACIALES

Salud

Las orejas deben estar siempre limpias y desprovistas de cera espesa marrón.  No deben oler mal ni presentar rojeces o irritación.

Los ojos deben ser brillantes y claros, y no estar lagrimosos, rojos o hinchados.  SaludNormalmente no es necesario que limpies las orejas de tu gato, pero si se da el caso, utiliza un trozo de algodón suave humedecido y limpia con cuidado las zonas visibles.  Nunca introduzcas objetos en el canal auditivo, sobre todo si son duros, ya que podrían dañar seriamente el tímpano.

En condiciones normales la nariz de los gatos es suave y húmeda al tacto. La superficie debe estar desprovista de costras y la nariz no debe gotear ni sangrar. Amplia la información sSaludobre problemas auditivos aquí.

CUIDADO BUCAL

SaludEl mal aliento puede indicar la existencia de un problema digestivo o renal subyacente.  Lo más habitual es que sea un indicio de bacterias o placa en los dientes o las encías, lo que puede derivar en caries y gingivitis.

Los dientes deben estar blancos, sin exceso de sarro y las encías deben ser de un color rosa saludable (o negras según la pigmentación de la piel).  Si detectas enrojecimiento, inflamación o hemorragia debes investigar las causas.  Pide al veterinario, o a su asistente, que te enseñe a cepillar los dientes del gato.  Cepillar con frecuencia utilizando una pasta dentífrica y un cepillo de dientes suave especiales para animales te ayudará a preservar la salud de los dientes y las encías de tu gato.

SaludPIEL Y PELAJE

La piel puede ser rosa o negra, según los pigmentos naturales de su raza.  El pelaje debe ser espeso (en función de la raza) y brillante, sin pelos rotos, zonas sin pelo, caspa ni pulgas.  Pueden perder pelo a lo largo de todo el año, pero la pérdida acostumbra a ser más importante en verano y en otoño.

COMIDA Y BEBIDA

Salud

Aparentemente los gatos no beben mucha agua (aunque prefieren beber de sitios poco comunes), pero debemos procurar que siempre tengan un recipiente grande con agua limpia disponible.  Asegúrate de que el recipiente sea metálico o de cerámica (con los recipientes de plástico el agua puede adquirir un sabor desagradable y disuadir a algunos gatos de beber).  Además, te aconsejamos que utilices un recipiente plano y lo suficientemente grande para asegurarte de que los bigotes no toquen los bordes del recipiente mientras bebe.

Los gatos pueden ser un poco delicados con la comida, pero es importante que procures que tu gato siga una alimentación equilibrada de calidad.  La mayoría de felinos tiquismiquis terminan comiendo lo que les ponen.Salud

Las regurgitaciones ocasionales de comida o las expulsiones de bolas de pelo son normales en algunos gatos, pero los vómitos persistentes pueden asociarse a una amplia gama de problemas digestivos o enfermedades del sistema.  Por lo tanto, ante cualquier síntoma de vómitos, llévalo al veterinario.  Las deposiciones deben ser sólidas y tener un color marrón uniforme sin presencia de estreñimiento, sangre o moco.

Si tu gato orina con frecuencia o hace fuerza sin orinar o defecar, es probable que tenga un problema con el tracto urinario inferior.  Si detectas sangre en la orina de tu gato, acude de inmediato al veterinario.  Del mismo modo, si tu gato macho no consigue orinar, llévalo inmediatamente al veterinario porque podría tener una obstrucción en el tracto urinario, que debe tratarse con urgencia.

ACTITUD

Salud

Los gatos son expertos escondiendo problemas de salud, pero en general si notas que tu gato evita el contacto con los humanos, esto suele ser una señal de aviso.  Al igual que las personas, los gatos tienen formas de ser distintas y algunos son tímidos por naturaleza, de modo que es vital notar cualquier cambio en el comportamiento habitual de tu gato.

También puede ocurrir que los gatos enfermos empiecen a orinar en sitios fuera de lo común o que se muestran agresivos sin ningún motivo aparente.  Debemos estar atentos ya que los gatos saben esconder muy bien sus males.  Los cambios de actitud son un buen indicador.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: purina.es / Consejos de salud para gatos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...