Sep 30

¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS CUERNOS DE LOS ANIMALES?

¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS CUERNOS DE LOS ANIMALES?

 cuernos

Varios animales poseen cuernos: ciervos, búfalos, cabras y demás. Forman parte de su anatomía, pero a decir verdad, se ven bastante diferentes a otras partes de su cuerpo o de otros habitantes de la fauna alrededor del mundo.

 Lo más común es que los cuernos formen parte de un solo par, pero en ciertas especies se han encontrado varios pares. ¿Alguna vez te has preguntado de qué están hechos los cuernos? Nosotros te vamos a contar.

 

¿CÓMO SE CONSTITUYEN LOS CUERNOS DE UN ANIMAL?

cabra

Existen diferentes tipos de cuernos, algunos se ven sólidos y sin cubierta, como en el caso de las cabras, mientras que otros parecen tener piel. Esa especie de piel lleva el nombre de terciopelo, ya que es muy suave.

 La estructura dura de los cuernos está formada por un resistente hueso cubierto de queratina y otras proteínas. Ese es el caso de antílopes, ciervos y cabras, entre otros.

 

La cubierta de terciopelo es un tejido vascularizado que lleva sangre y oxígeno a los cuernos. Muchos animales poseen terciopelo mientras crecen y lo van perdiendo mientras se acercan a la edad adulta.

 Cómo se constituyen los cuernos de un animal

Sin embargo, hay que distinguir los cuernos de los pedazos de hueso sin cubierta mineral que presenta algunos animales y que se conocen como cuernos falsos. Incluso existen cuernos de esta clase que están hechos de grandes masas de cabello o piel, pero sin una estructura interna realmente sólida. Tal es el caso de los rinocerontes.

 

Sin ser totalmente planos, los cuernos suelen tener forma de espiral y esta depende del uso que el animal vaya a darles. No hay que confundir cuernos con colmillos. Los colmillos, que por ejemplo vemos en algunas especies de elefantes, salen de su boca y están hechos de un mineral llamado marfil.

 LOS ANIMALES ¿PARA QUÉ USAN SUS CUERNOS?

 para qué usan sus cuernos

Los animales que muestran cuernos verdaderos les dan diferentes usos a estas estructuras, desde defensa a la obtención de alimentos. Muchos animales utilizan los cuernos para luchar contra predadores o ejemplares de su misma especie en disputas por territorios o hembras. Por eso, en ciertas especies, sólo los machos tienen cuernos. A su vez, los cuernos también tienen un rol en el cortejo de hembras.

Como mencionábamos, otro uso de los cuernos es el de obtener comida ayudándose de los mismos para desprender plantas o quitar obstáculos. Un uso interesante de los cuernos es el de mantener la zona de la cabeza en buena temperatura, ello se logra gracias a la vascularización de la cubierta, convirtiéndolos en una especie de ventilador.

 rinoceronte

Sea cual sea la especie o el uso que le den, los cuernos forman parte importante de su forma de vida y no en vano la naturaleza los colocó allí. ¿Qué opinas al respecto?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades. B. / Isabel Valenzuela.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...