May 04

DATOS EXTRAÑOS DEL XOLOITZCUINTLE.

XoloitzcuintleEl perro originario de México (Datos que seguro no sabías).

Cuando los españoles llegaron a México durante la conquista, conocieron diversidad en flora y en fauna.  A este animal lo confundieron con lo que pensaban era un caballo enano.  Realmente era un perro de las regiones de México.

Xoloitzcuintle¿Cuál es la importancia de este canino?  La cultura mexicana lo ha dejado, con el paso de muchos años, como un perro más que puede ser domesticado.  Sin embargo, el significado del xoloitzcuintle es más profundo.  Aquí hay algunos datos que seguro no sabías.

1.- EL ACOMPAÑANTE MÁS ALLÁ DE LA VIDA.

Xoloitzcuintle

Es un compañero de su humano en vida y en muerte, de acuerdo con registros de la civilización Azteca.  Se supone que este perro no solo era un acompañante fiel cuando su humano vivía, sino que al morir era quien lo acompañaba al Mictlán.  Éste es el inframundo o el sitio de eterno descanso, según quien hayas sido en vida.  El xoloitzcuintle también era una ofrenda funeraria para su humano.

2.- PERRO EXTRAÑO.

Xoloitzcuintle

El xoloitzcuintle no es más que un perro extraño.  No, en serio.  Literalmente significa, en náhuatl, perro extraño.  Xólotl, palabra que quiere decir extraño, deforme, esclavo o bufón, es el principio del nombre del can.  Itzcuintli significa perro y es el final de la palabra.  ¿Qué te da si las unes?  Un perro deforme o extraño.

3.- UN DIOS.

Xoloitzcuintle

Los Mexicas o Aztecas no solo tenían la palabra xólotl para describir lo deforme o extraño.  Xólotl era la contraparte del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.  Lo monstruoso, la muerte y lo oscuro eran opuestos a la vida y la luz que representaba la serpiente.  Era un símbolo del misterio y de lo maligno.  El perro se asociaba con el paso al Mictlán justo por este motivo.

Xoloitzcuintle4.- MILENARIO.

¿Cuántos años tiene el xoloitzcuintle?  Ese número que pensaste seguro no se aproximó.  Se cree, de acuerdo con National Geographic, que este canino tiene más de 7,000 años de antigüedad.  Eso sin siquiera haber intervenido con el hombre.Xoloitzcuintle

Es decir, su raza no fue moldeada o dañada por el humano.  Evolucionó y se adaptó durante centenares de años.  Es considerada una de las razas más longevas de la Tierra.

5.- SOBREVIVIÓ A LA EXTINCIÓN.

Xoloitzcuintle

Cuando España conoció México, llegaron en busca de dos cosas: la primera era encontrar nuevas formas de alimentarse con comidas innovadoras para su gente (como el cacao).  La segunda era eliminar toda tradición religiosa.  Por estos dos motivos, el xoloitzcuintle comenzó a disminuir mucho en número.

Su alta cantidad de proteína y su significado del guardián y acompañante hacia la vida después de la muerte significaban que el perro tenía sus días contados.  XoloitzcuintleAfortunadamente hallaron refugio en Guerrero y en Oaxaca, donde con sus instintos lograron mantener la especie por cientos de años y hasta el presente.

¿Qué otras cosas sabes del xoloitzcuintle?  ¿Has visto uno en persona?  Es un perro muy fiel.  Sólo es cosa de aprender a ver más allá de su físico, el cual es muy peculiar y causa asco en algunas personas.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: batanga.com / Salo Amkie.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...