Dic 08

6 DATOS MUY CURIOSOS SOBRE LAS ARTEMIAS, CRUSTÁCEOS QUE TE SORPRENDERÁN.

6 DATOS MUY CURIOSOS SOBRE LAS ARTEMIAS, CRUSTÁCEOS QUE TE SORPRENDERÁN.

 las artemisas

Ya desde antes de los dinosaurios, en la Tierra existían unos organismos extraordinarios. Te hablo de las artemias, unos diminutos crustáceos que se han adaptado a través del tiempo para vivir en ambientes hipersalinos donde las condiciones impuestas por el entorno son, sin duda, severas. Acompáñame hoy para conocer algunos datos muy curiosos sobre las artemias.

 1. Adaptaciones de las artemias para sobrevivir

1.- ADAPTACIONES DE LAS ARTEMIAS PARA SOBREVIVIR.

 

Además de las habilidades para escoger un modo reproductivo en dependencia de los factores externos, las artemias poseen adaptaciones para sobrevivir, como el hecho de contar con numerosos genes cuyas función antioxidante protege a los quistes. Algunas de estas proteínas se almacenan en los propios huevos, esperando a ser usadas cuando las condiciones mejoren, o son empleadas como anti disecantes o en los mecanismos de baja actividad metabólica.

 

  1. ¿CUÁLES SON LAS ESPECIES DE ARTEMIAS EXISTENTES?

 2. Cuáles son las especies de artemias existentes

Existen muchas especies de artemias. Seis de ellas son sexuales y se localizan básicamente en lagos salados de Eurasia o cerca del Mediterráneo. Pero también hay algunas que se reproducen por partenogénesis —desarrollo de células sin fecundación—, sobre todo en Asia Central y América. Aun así, una especie puede mutar y cambiar de estilo reproductivo bajo determinadas condiciones.

 

  1. FACTORES CRÍTICOS QUE DETERMINAN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS ARTEMIAS.

 3. Factores críticos que determinan la distribución de las artemias

Los factores críticos que determinan la distribución de las artemias son la temperatura, la salinidad y otros elementos ambientales, como los rayos ultravioletas, que pueden provocar mutaciones en el código genético –para bien o para mal.

 

  1. LAGOS SALINOS DEL MUNDO DONDE VIVEN LAS ARTEMIAS.

 4. Lagos salinos del mundo donde viven las artemias

Los lagos salinos donde viven las artemias se distribuyen por todas las partes del mundo, incluso en la Antártida, especialmente en zonas tropicales y subtropicales, ya que allí la radiación solar tan severa permite la evaporación necesaria para que haya altas concentraciones de sal. De todos modos, existen sus excepciones, como es el caso de elevaciones de Chile o el Tíbet. Las condiciones en estos lagos pueden ser estables durante todo el año o ser estacionales, esto es, que los lagos se sequen en alguna temporada de forma predecible o no. En todos los casos, las artemias deben poner en práctica sus habilidades para sobrevivir.

 

  1. REPRODUCCIÓN DE LAS ARTEMIAS.

 5. Reproducción de las artemias

Las hembras de las artemias tienen la capacidad de percibir condiciones ambientales inestables próximas, entonces seleccionan uno de los dos modos reproductivos que poseen: ovíparo u ovovivíparo. En medios de salinidad tan alta que ni ellas pueden sobrevivir o carencia de alimentos, producen quistes —huevos— en mejores medio, nauplios —larvas que nadan libremente—, lo que asegura que se mantenga la población bajo condiciones propicias.

 

  1. LA MEJOR OSMOREGULACIÓN DEL PLANETA.

 6. La mejor osmoregulación del planeta

Las artemias no son los únicos animales extremó filos —esto es, que viven en condiciones extremas— del planeta, pero definitivamente clasifican como los que más fácilmente se adaptan a los lugares acuáticos con altas cantidades de sales u minerales, ya que tienen la mejor osmo regulación del planeta. Su sistema de ósmosis —mecanismo fisiológico para regular las concentraciones de sólidos y líquidos en las paredes celulares— es tan eficiente que pueden resistir 8 veces la concentración salina del agua de mar.

 

Como vemos, las artemias son uno de los organismos más resistentes del planeta. Las curiosidades que hoy te hemos mostrado sugieren que la evolución es un proceso dominante e implacable, donde parece ser que prima un solo lema: sobrevivir a pesar de todo.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades/Ruth Lelyen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...