Ene 12

Denuncia cualquier tipo de violencia.

Denuncia cualquier tipo de violeDenunciar cualquier tipo de violenciancia… El maltrato a los niños es un fenómeno universal que no tiene límites culturales, sociales, ideológicos ni geográficos; no existe país ni comunidad que escape a él, y se presenta tanto en países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo.

El maltrato animal es, a la vez, un factor que posiblemente predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.

La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”.

La violencia inhibe el desarrollo de las personas y puede causar daños irreversibles, adopta diferentes formas de expresión que pueden variar desde una ofensa verbal hasta el homicidio.

La crueldad es “una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento; ha sido considerada un disturbio psicológico. La crueldad de los niños, que incluye a los animales, es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta”.

El maltrato puede ser físico, sexual, psicológico, verbal o una combinación de éstos. La falta de atención, que tiene lugar cuando los tutores no atienden las necesidades básicas de los SERES VIVOS que dependen de ellos, puede ser una forma de maltrato.

Denuncia cualquier tipo de maltrato

El maltrato físico suele ser la forma de maltrato más fácil de detectar. Incluye cualquier manera de golpear, sacudir, quemar, pellizcar, morder, ahogar, empujar, azotar o cualquier otra acción que provoque lesiones en el cuerpo, deje marcas o produzca dolor físico.

El maltrato psicológico es el más difícil de detectar porque no deja marcas físicas. Este tipo de maltrato se produce cuando los gritos y el enojo van demasiado lejos o cuando un tutor critica, amenaza, humilla o desprecia constantemente a s hasta que su autoestima y sus sentimientos de valor personal se ven negativamente afectados. Al igual que el maltrato físico, el maltrato psicológico puede dañar y dejar secuelas emocionales.

La desatención es difícil de identificar y definir. Se puede hablar de ella cuando un SER VIVO no tiene el alimento, la vivienda, la vestimenta, la atención médica o la supervisión que necesita. Tiene lugar cuando un tutor no proporciona suficiente apoyo emocional o le presta poca o ninguna atención de forma deliberada y sistemática. Se refiere a  que están en juego necesidades más básicas, como la comida,la salud.educación, el refugio y el afecto.

El abuso sexual comprende cualquier tipo de contacto sexual entre un adulto y un menor años o entre dos menores entre los que existe una diferencia de edad considerable, y se produce también cuando una persona somete a otra, sin importar la edad.

ClasesDeMaltrato

LA VIOLENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS PROPIOS NIÑOS

• Las encuestas realizadas entre los propios niños y niñas, no obstante, revelan que en realidad muchos de ellos están expuestos a un nivel de violencia que aún es mucho más grave que la situación así como se presenta según los datos oficiales. “Por estos estudios se sabe que, cuando se pregunta a los propios niños, los porcentajes en que refieren maltrato resultan ser considerablemente más elevados que cuando se pregunta a los adultos.”

• En la encuesta  en la que participaron 4 millones de niños y niñas entre 6 y 17 años, el 28% de los niños y niñas de 6 a 9 años dijeron que son tratados con violencia en su familia y el 32% dijo que esta era su realidad en la escuela. El Informe concluye que con respecto al número total de niños y niñas de este grupo de edad estos porcentajes significan que alrededor de 3 millones de niños y niñas de entre 6 y 9 años en México sufren violencia en sus familias y en sus escuelas.

• La percepción del maltrato en la familia es más acentuada (35%) entre los niños de 6 a 9 años de edad que viven en el medio rural que en el urbano (27%).

• Estas cifras bajan considerablemente en el grupo de edad de 10 a 13 años. Fueron 12% en el ámbito rural y 9% en el urbano que dijeron que eran tratados con violencia en su familia y 15% (rural) y 12% (urbano) en su escuela.

• El 28% de los niños de 6 a 9 años dijo que son pegados en su familia y el 16% dijo que era así en la escuela. El 3.5% dijo que son “abusados de su cuerpo” en la familia y en la escuela.

• Respondiendo a la pregunta sobre qué podrían hacer los adultos para no maltratar a los niños, el 50% dijo que los adultos deberían aprender a respetar a los niños, el 37% opinó que se debería eliminar la violencia en la televisión, y el 29% dijo que existieran lugares donde los niños puedan pedir ayuda.  (FUENTE UNICEF)

DenunciaDENUNCIA EL MALTRATO INFANTIL

***La Línea 5533 5533 estará disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana y tiene el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF-DF, el cual capacitó al personal que atiende la línea ciudadana y recibirá y atenderá los casos que se reciban en el Consejo, para lo cual se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Si la denuncia es por hechos u omisiones en contra de un menor por maltrato infantil 

***Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF a través de la Subdirección de Prevención y Atención al Maltrato Infantil, ubicada en la calle de Prolongación Xochicalco, número 1000, Edificio “B” 1er. Piso, Colonia Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, Delegación Benito Juárez.

Para mayores informes se puede comunicar al área de Atención al Maltrato Infantil a los teléfonos: 91832988 y 56040127 ext. 6100 y 6001.

Si la denuncia es por acoso escolaro bullying

La SEP puso en marcha la línea telefónica 01 800 11 ACOSO (22676) o la página de internet www.acosoescolar.sep.gob.mx

Si la denuncia es contra alguna AUTORIDADcuyos hechos u omisiones vulneren los derechos de un menor

Se pueden dirigir con Francisco Javier Conde González, Relator por los Derechos de la infancia y Juventud de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del D.F., quien se encuentra en Avenida Universidad 1449, Colonia Florida, pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón, teléfono 5229 5600 extensión 1619.

Si la denuncia es por actos u omisiones cometidos en contra del menorque pudieran constituir un delito

Se debe presentar en la Agencia 59 de la PGJDF ubicada en Dr. Lavista entre Vertiz y Gabriel Hernández; pero si la denuncia es por actos cometidos por menores, la denuncia debe presentarse en la Agencia 57 de la PGJDF, ubicada en Peten, Narvarte (a un costado del ex Consejo Tutelar para menores infractores) ambas correspondientes a la Fiscalía Central de Investigación para Menores.

Si la denuncia es por una agresión sexual infantil.

Las agencias especializadas en delitos sexuales son:

  • FDS – 6.Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales
  • Gral. Gabriel Hernández No. 56. 1° Piso. Colonia Doctores 6720 Cuauhtémoc. Teléfono 5346 8110 /5346 8480 /5200 9000
  • FDS 1.Amberes N° 54 Col. Juárez, Zona Rosa. Delegación Cuauhtémoc. Teléfono: 5345-5399
  • FDS 2. Av. México y Av. Toluca Col. Progreso. Delegación Álvaro Obregón. Teléfono: 5200 9568
  • FDS 3. Francisco del Paso y Troncoso, Esq. Fray Servando. Col. Balbuena, Delegación Venustiano Carranza Teléfono: 5345 5832
  • FDS 4. Av. 100 metros s/n, Col. Vallejo. Delegación Gustavo A. Madero. Teléfono: 5719 6341
  • FDS 5. Telecomunicaciones y calle 3. Col. Tepalcates. Delegación Iztapalapa. Teléfono: 5345 5657

Para emergencias llama al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la PGJDF para atención psicológica, orientación de la interrupción legal del embarazo y administración de medicamentos antirrevirales para disminuir los riesgos por VIH, dentro de las 72hrs. siguientes al riesgo, llama las 24 horas de los 365 días al número 5345 5598

El Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales se ubicada en calle Enrique Pestalozzi No. 1115, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100. Con un horario de 9 a 19 horas, de lunes a viernes, Teléfonos 5200 9632 y 5200 9633.

Para realizar denuncias anónimas, la PGJDF pone a su disposición el número 01 800 00 PGJDF y el siguiente link

https://denunciaanonima.pgjdf.gob.mx/RegistroDenunciaCiudadana/Inicia.aspx

recuerda: CALLAR TE HACE COMPLICE, TU SILENCIO MATA.

Denunciar es muy fácil:

1.- GUARDA EVIDENCIAS, FOTOS, VIDEOS, ETC

2. NO HACERLO PUBLICO EN REDES SOCIALES

3. REPORTA A LA AUTORIDAD COMPETENTE

4. ANOTA NÚMERO DE FOLIO DE TU REPORTE O DENUNCIA

5. DA SEGUIMIENTO.

Ayúdanos a ayudar, comparte y da voz a quien no la tiene.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...