Jul 14

DESCUBREN PRIMER PEZ DE SANGRE CALIENTE.

Científicos lo encontraron.

pez

Todos los peces son de sangre fría, ¿no? Definitivamente no. No, al menos, a partir de que un grupo de científicos norteamericanos descubrieron un pez que tiene 100% sangre caliente.

¿Sorprendido? Seguro que sí, continúa leyendo para averiguar de qué se trata exactamente.

 

LOS DIFERENTES MECANISMOS DE TERMOREGULACIÓN.

pezLos términos «sangre fría» y «sangre caliente» han quedado un poco obsoletos en la comunidad científica ya que, en realidad, hacen referencia a diferentes mecanismos de termo regulación de los animales.

 Normalmente se agrupa debajo del término sangre fría a tres mecanismos diferentes: Ectotermia, Poiquilotermia y Bradimetabolismo. Los científicos sostienen que la mayoría de los animales considerados de sangre fría no tienen estos tres mecanismos a la vez, sino que tienen alguna combinación con sus mecanismos de termo regulación respectivamente complementarios, los llamados de sangre caliente: Endotermia, Homotermia y Taquimetabolismo.

 

EL PEZ DE SANGRE CALIENTE.

pezMás allá de la distinción que hicimos anteriormente, en general, se dice que los peces son de sangre fría ya que la mayoría de las especies conocidas utilizan predominantemente mecanismos como la Ectotermia, la Poiquilotermia y el Bradimetabolismo. Ahora bien, un grupo de científicos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, en Estados Unidos) descubrió un pez que no podría entrar en esa categoría: un pez con 100% de sangre caliente.

 

pezSegún el reporte de los investigadores la especie Lampris guttatus es capaz de mantenerse a una profundidad aproximada de 300 metros con una temperatura estable, algo que nunca se había constatado en ningún otro pez. Este mecanismo de adaptación, además, parece tener una excelente ventaja evolutiva: esta especie de pez es un feroz depredador ya que puede moverse mucho más rápido que sus potenciales presas. En palabras de Nicholas Wegner, el líder de la investigación:

 

pez«Antes de este descubrimiento tenía la impresión de que este pez era tan lento como la mayoría de los peces en ambientes fríos (…) Pero como puede calentar su cuerpo, resulta que es un gran predador que captura presas como calamares y también migrar largas distancias».

La forma en que funciona este mecanismo es batiendo sus grandes aletas pectorales como alas, lo cual calienta los músculos y la sangre circulante, que se bombea a través del resto de su cuerpo, acelerando su metabolismo. pezLos científicos descubrieron que el secreto estaba en el particular diseño de sus branquias. Esta configuración se conoce como un sistema de intercambio de calor a contracorriente, y significa que el calor generado por el cuerpo puede ser reciclado, en lugar de ser disperso en el ambiente.

 

Este mecanismo ya se conocía en otras especies, pero nunca se había observado en peces de agua profunda, pezlo cual le da una especial ventaja evolutiva a la especie Lampris guttatus. Esto parece confirmarse, además, por el hecho de que en los últimos años la población de esta especie parece haberse multiplicado rápidamente.

La biología marina es impresionante, ¿no lo crees?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: curiosidades.b / Lucía Yarzabal.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...