Feb 10

Diabetes en perros y gatos

Diabetes en perros y gatosLa diabetes no es una enfermedad propiamente humana, puesto que también existe la diabetes en perros y gatos. Estos animalitos deben tener controlada la cantidad de azúcar en la sangre a través de revisiones diarias y mediante la administración de insulina.

La falta o carencia absoluta de esta hormona cuya producción se localiza en el páncreas, es la causa de que la glucosa no sea metabolizada celularmente de forma óptima y, por lo tanto, quede un exceso de la misma en la sangre.

Para contrarrestar la diabetes en perros y gatos es recomendable utilizar la insulina, ya que tiene un papel vital en el organismo humano y animal puesto que permite al azúcar acceder a las células que forman músculos, grasas, etc. Las células son incapaces de generar energía sin el azúcar, por eso, esta hormona debe encontrarse en el cuerpo para un buen estado de salud.

La diabetes en perros y gatos es una enfermedad a la que se le debe tener mucha paciencia para los primeros momentos del tratamiento, pues los animales no suelen colaborar cuando el dueño les inyectara la insulina. Debemos de ser conscientes de la gran cantidad de atención que el tratamiento implica (midiendo correctamente la dosis, darle de comer a nuestra mascota a sus horas etc.).

¿Cómo detectar la diabetes en perros y gatos?

Diabetes en perros y gatosLos síntomas más comunes de la diabetes en perros y gatos pueden ser: la incontinencia urinaria y por consecuente la indigestión exagerada de líquido (esto se debe a la extrema sensación de sed), demandan que el recipiente en el que beben agua esté siempre repleto; la orina es más elevada que antes (ya que pueden llegar a orinar durante las noches y en varios rincones de la casa), también existe la ansiedad alimenticia hace que la mascota tenga apetito siempre.

Ten en cuenta que el aumento en la demanda de sólidos puede llevar al perro o al gato a engordar mucho, volviéndose obeso, pero también puede hacer que el animal pierda peso de forma acelerada.

Todas estas sospechas deben comprobarse antes por el veterinario; este debe encargarse de realizar pruebas médicas para diagnosticar o descartar la enfermedad de la diabetes en la mascota. Estos análisis consisten básicamente en la búsqueda de glucosa en la orina y en su presencia en la sangre cuando el perro o el gato aún está en ayunas.

Razas más y menos propensas de contraer la diabetes

De las diferentes razas que conforman el universo canino, hay algunas que, por sus particularidades genéticas son más propensas a desarrollar este mal. Es el caso de los beagle, los caniches, los schnauzer miniatura, los teckel y los golden retriever, entre otros.Diabetes en perros y gatos

Por contra, existe un amplio abanico de razas de perro dentro de los umbrales mínimos de riesgo por padecer diabetes. Entre estas razas se cuentan los pastores alemanes, los rottweiler, los boxer y los cocker spaniel.

La diabetes en perros y gatos se da aproximadamente entre los 7 y los 9 años. En cuestión de género, las estadísticas señalan mayor cantidad de casos en las hembras no esterilizadas, por encima de los machos.

Tratamiento con insulina

El tratamiento que sigue al diagnóstico de la diabetes en perros y gatos implica varios pasos a seguir. En primer lugar la administración de insulina es esencial, puesto que sin ella el animal está condenado a desarreglos metabólicos que acabarían con su vida. Se han dado casos en los que sólo los medicamentos orales han resultado eficaces, pero la cantidad de casos en los que se requiere insulina por vía subcutánea los superan.

Diabetes en perros y gatosLa cantidad de insulina inyectada dependerá de varios factores, tales como las características particulares de la diabetes del animal de compañía, así como el peso del mismo. Cuando se tenga que inyectar la insulina a la mascota, lo haremos con extremo cuidado, ya que el animal puede resentirse del pinchazo. Buscaremos preferentemente la nuca para aplicar la jeringuilla de la insulina.

Es necesaria la realización de un seguimiento en las primeras administraciones para determinar la curva de glucosa de la mascota. Con este dato, lo que se busca es determinar exactamente la cantidad de hormona que se debe suministrar y pactar unas horas concretas para ello, además de establecer los horarios de comidas. Los dueños de perros o gatos diabéticos son los encargados de cumplir al cien por cien las estipulaciones horarias en cuanto a las comidas, lo que implica mucha responsabilidad.

La dieta más conveniente

La dieta es otro de los aspectos fundamentales para la vigilancia de la diabetes. La obesidad en nuestras mascotas debe evitarse con una alimentación cuyo aporte calórico quede dentro de unos límites que tendrá que dictar el veterinario.

Diabetes en perros y gatosLa baja ingesta de grasas y el alto contenido en fibra serán algunas de las características en las que se tendrá que basar el régimen de las mascotas con diabetes, pero las cantidades dependerán según nos encontremos con un animal con tendencia al sobrepeso o a perder kilos.

La correcta nutrición con la que se desarrollará nuestro gato o perro diabético conseguirá mantener estable su estado de salud. El equilibrio de los nutrientes es fundamental por lo que no se recomienda la preparación de dietas caseras en las que es complicado medir sus aportes.

En los preparados industriales se indica la fórmula de su composición con un cuadro en el que se apuntan las proteínas, vitaminas, calorías y restos de nutrientes que lo conforman. Estos datos son realmente útiles a la hora de seguir las cantidades ordenadas por el médico para el control de este trastorno hormonal. La vigilancia alimenticia debe completarse con la realización de ejercicio de modo regular.

Recuerda que debes mantener a tu perro con una buena alimentación, y si notas algún síntoma de los que te mostramos arriba corre al veterinario.

Si lo que buscas es un Médico Veterinario Especialista que te explique más a fondo si tu perro o gato padece diabetes, te aconsejamos visitar el directorio de Animal Care Tarjeta De Descuentos , donde encontrarás los mejores descuentos en Consultas Veterinarias, Esterilización, Desparasitación, Vacunas, entre muchos otros servicios.

Contamos con diferentes proveedores que otorgan descuentos desde un 10% hasta un 50% de descuento en servicios y productos para mascotas al presentar tu TARJETA DE DESCUENTOS ANIMAL CARE vigente.

El costo de la TARJETA DE DESCUENTOS ANIMAL CARE es $249 pesos anual; es para todas las mascotas que haya en casa, es familiar y transferible.

Puedes encontrar nuestra RED DE PROVEEDORES dentro de nuestro sitio web y redes sociales.

Queremos invitar a todos los Médicos Veterinarios o personas relacionadas con servicios y productos para animales a integrarse dentro de nuestra RED DE PROVEEDORES a través de nuestra página web y redes sociales.

Datos de Contacto:

• Teléfonos 8995-4277 y 8995-4278

• Página Web: www.animalcare.com.mx

• Facebook: Tarjeta de Descuentos Animal Care

• Twiter: @animalcard

• Correo: contacto@animalcare.com.mx

Fuente: Facilisimo.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...