Ago 06

QUIÉN DOMESTICÓ AL GATO POR PRIMERA VEZ

¿QUIÉN DOMESTICÓ AL GATO POR PRIMERA VEZ?

gato luna

 

Los gatos están entre los animales de compañía más populares del mundo, siendo sólo superados en número en nuestros hogares por los perros. A pesar de que dado el carácter de este bello animal algunos se aventuran a decir que realmente no está domesticado del todo, lo real es que si lo comparamos con sus primos salvajes, nos daremos cuenta enseguida que el gato se ha integrado a la perfección con los humanos. ¿Pero te has preguntado alguna vez quién domesticó al gato primero?

LA DOMESTICACIÓN ASIÁTICA DEL GATO.

 gato 1

Hasta ahora, varias hipótesis se han barajado sobre quién domesticó al gato. La más acertada de todas era la que explicaba que la domesticación de este felino ocurrió por primera vez en el Antiguo Egipto hace alrededor de 4000 años atrás. Sin embargo, una reciente investigación ha cambiado esta teoría y sitúa este proceso en el lejano oriente, más exactamente, en China.

restos gato mas antiguo

El estudio, que se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha analizado minuciosamente los huesos encontrados de al menos dos ejemplares de gatos hallados en el yacimiento arqueológico de Quanhucun, a los que se les realizaron pruebas isotópicas de carbono y nitrógeno. Estos exámenes demostraron que estos gatos acompañaban ya al hombre hace 5300 años, mucho antes de lo que se ha estimado en Egipto.

¿CÓMO SE ACERCÓ EL GATO AL HOMBRE?

 gato mas antiguo

Según los científicos de la Universidad de Washington en St. Louis, en las aldeas agrícolas de China, como era el pueblo de Quanhucun, los gatos seguramente llegarían por sí mismos atraídos por los roedores y otros pequeños animales que vivían y se reproducían a expensas de los granos almacenados por los campesinos para su consumo, denotando que aquí se encontraba quien domesticó al gato.

El hombre, que domesticó al gato se percató del beneficio que esto representaba y fue incitando poco a poco a los gatos para que se quedaran, lo cual contribuiría a controlar las molestas plagas, de manera que la relación se hizo cada vez más estrecha entre ambas especies.

 gato bengali

El análisis de los restos hallados demostró que estos gatos se alimentaban también de granos como el mijo, lo cual sugiere que podrían haber sido alimentados por los campesinos. Otra evidencia importante, para responder quién domesticó al gato, es que la edad de uno de los gatos era bastante avanzada, lo cual demostraría según los arqueólogos que es un animal que vivió mucho tiempo con los agricultores.

manul

No obstante este descubrimiento, ahora los científicos tendrán que realizar pruebas genéticas para determinar si estos gatos de China eran descendientes del gato salvaje Felis sylvestris lybica, del cual provienen la mayoría de los gatos domésticos en todo el mundo. Este gato es originario del Cercano Oriente, por lo que si se demuestra que los gatos de Quanhucun descienden también de él, eso significaría que realmente que quién domesticó al gato lo hizo en otro sitio y luego fueron introducidos en el Lejano Oriente.

¿Te has preguntado por qué los gatos parece que nos ignoran? Sin duda, aún hay muchas cosas que aprender sobre los gatos.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades/Daril De la Nuez.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...