Oct 20

EL PRÓXIMO JUEVES 23 DE OCTUBRE HABRÁ UN ECLIPSE SOLAR PARCIAL.

EL PRÓXIMO JUEVES 23 DE OCTUBRE HABRÁ UN ECLIPSE SOLAR PARCIAL.

 ECLIPSE PARCIAL SOLAR

Hace poco disfrutamos, al menos parte, de un magnífico eclipse de Luna. Aún si no lo pudimos ver directamente, tuvimos la posibilidad de verlo por internet. El próximo jueves 23 de octubre ocurrirá un espectáculo igual o más fascinante que el del 8 de octubre. Aquí te contamos desde qué lugares y a qué hora se podrá ver el eclipse solar parcial.

 

¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR PARCIAL?

 Qué es un eclipse solar parcial

Durante un eclipse solar parcial la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, obstruyendo la luz que este emite. Cuando el eclipse es total, la Luna tapa completamente esa luz y genera una sombra sobre la Tierra.

 

La sombra que genera la Luna sobre la Tierra tiene, como la sombra de todos los objetos, tres partes. En primer lugar la parte más oscura, que se conoce como umbra. Luego una parte más clara, la penumbra. Y por último, una parte más allá de la umbra, conocida como antumbra.

 

En la imagen anterior podemos ver cuál es el efecto de la sombra, dependiendo cuán lejos esté la Luna de la Tierra. Si el observador está ubicado en la zona A verá un eclipse total y si está en la zona B verá un eclipse anular. El próximo jueves 23 de octubre veremos un eclipse parcial, ya que la Tierra estará ubicada en la zona C.

ESQUEMA 

Como podemos ver en la imagen, nuestro planeta solo está en la zona B cuando el eclipse se produce a mayor distancia de la Tierra, esto es durante el apogeo lunar, cuando la Luna se encuentra entre los 404.050 km y 406.712 km de distancia.

 Un eclipse solar parcial, entonces, se puede observar cuando estamos ubicados en la zona de penumbra de la sombra lunar.

¿DESDE DÓNDE SE PODRÁ APRECIAR EL ECLIPSE DEL 23 DE OCTUBRE?

 MAPAMUNDI DONDE SE VERA ECLIPSE 23-10-14

Lamentamos nuevamente tener que darles una mala noticia a algunos de ustedes. El eclipse solar parcial sólo será visible desde el estrecho de Bering, Alaska, Canadá, parte de Estados Unidos y parte de México. No será visible desde ninguna zona de América del Sur ni desde ningún otro continente, a excepción del extremo norte de Asia, próximo al estrecho.

 

¿A QUÉ HORA SE PRODUCIRÁ EL ECLIPSE?

 COMO DEBES PROTEGERTE LA VISTA

El eclipse solar parcial comenzará a las 19:38 horario UTC y será visible primero desde el estrecho de Bering, luego pasará por Canadá y Estados Unidos y por último llegará a México. Monterrey será la primera Ciudad en México que verá el eclipse, a las 17:05 hora local. En Guadalajara el eclipse comenzará a las 17:20 y en la Ciudad de México a las 17:32.

 

El próximo eclipse solar se producirá el 20 de marzo de 2015 y será visible en el norte de África, Europa y el norte de Asia. En América del Sur se deberá esperar hasta 2017 para poder ver un eclipse de Sol.

 

¿CÓMO DEBES PROTEGERTE LA VISTA DURANTE UN ECLIPSE SOLAR?

 LENTES ESPECIALES PARA VER EL ECLIPSE

Para poder disfrutar de un eclipse solar parcial de forma segura es imprescindible que protejas tus ojos. Mirar directamente el sol durante tanto tiempo no sólo es molesto sino que puede dañarte la vista. Hay muchas cosas que puedes hacer para cuidarte, elige la que te resulte más cómoda y prepárate para disfrutar del eclipse.

 

La mejor forma de proteger tus ojos es viendo el eclipse a través de una pantalla, es decir, de forma directa. Puedes disponer una cámara, tablet o computadora portátil para que graben todo el evento mientras lo ves a través de la pantalla. Es la forma más segura y productiva, ya que no te perderás de nada y tendrás el eclipse grabado para volver a verlo.

 

También puedes conseguir lentes especiales para ver el eclipse, los puedes conseguir rentados en un club de astronomía, observatorio o planetario. Es realmente importante que, de utilizar lentes, utilices lentes especiales para eclipse. Nunca, bajo ninguna circunstancia, veas el eclipse a través de lentes de Sol comunes.

 COMO DEBES PROTEGERTE LA VISTA 1

Tampoco se deben usar filtros plásticos de colores, radiografías o ningún otro tipo de material que no esté especialmente recomendado.

 Interesante, ¿no? Si te encuentras en México tendrás la suerte de poder disfrutar al menos parte del eclipse solar parcial, sólo ten los cuidados necesarios. Recuerda que los eclipses solares son eventos realmente especiales, pero no vale la pena arriesgar tu salud.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades. B. / Lucía Yarzabal.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...