Jul 10

EL PÁJARO INDICADOR.

pájaro indicador

Descubre cómo se ganó su nombre.

En el reino animal hay millares de especies tan fascinantes y extrañas que resulta increíble su comportamiento. Algunos lo han alterado gracias a la intervención de otras especies, especialmente el ser humano. Por ejemplo, hay cuervos que lanzan nueces a la calle para que los autos las rompan con las llantas y esperan pacientemente a que el semáforo se ponga en rojo para poder bajar y recoger las nueces rotas.

pájaro indicadorTambién en diversos países los macacos se han acostumbrado a la presencia de las personas y habitan en las ciudades subsistiendo de lo que roban en puestos ambulantes y a transeúntes. Pero hay un ave bastante singular cuya forma de sobrevivir depende de otras especies. Me refiero al pájaro indicador (Indicator archipelagicus).

 

¿PERO POR QUÉ INDICADOR?

 

Bueno, es muy simple, eso es lo que hacen. La dieta del pájaro indicador puede incluir algunos insectos, pero su principal fuente es la cera y larvas de las abejas. Su agudo instinto lo lleva a buscar y encontrar panales de abejas, pero no se lanza directamente al banquete. pájaro indicadorNo es estúpida, sabe lo peligrosas que pueden ser las abejas y no está en sus intenciones hacer enojar a todo el enjambre. Es por eso que recurre a la ayuda de otros.

El ave surca la selva en busca del socio indicado para el atraco. Puede ser cualquier animal que consuma miel, como los tejones o el ser humano. Una vez que lo encuentra, al más puro estilo Disney, con su canto lo guía hacia la colmena para que se encargue del trabajo sucio. De hecho es un negocio justo, el ave los guía hacia la miel y el indicador, por su parte, recibe su premio: un festín de larvas y cera.

 

UNA ESPECIE INTELIGENTE Y APROVECHADA.

 

 

Si creías que eso era todo con el pájaro indicador, te equivocas. No sólo se aprovecha de otros animales para conseguir su sustento sino que también en la reproducción. pájaro indicadorEstas aves ponen sus huevos en los nidos de otros y si es posible rompen o tiran los huevos de los otros pájaros. Cuando regresan las aves a sus nidos no se dan cuenta del cambio y cuidan los huevos como suyos.

 

Como un dato extra, ciertas tribus africanas creen que deben agradecer a los indicadores una vez que se hacen con la miel, pues sino el ave puede enojarse y guiarlos a un león o una serpiente venenosa.

 pajaro indicador

¿Qué te ha parecido esta increíble ave? ¿Crees que es una verdadera canalla o solo actúa según su instinto? Si es lo segundo, concuerdo contigo. No podemos generar juicios pues es un ave y no un ser humano, por más que nos parezca humano lo que hace.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: curiosidades.b / Sergio Cuevas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...