Jul 30

EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRIA INFLUIR EN EL TAMAÑO DE ALGUNOS ANIMALES.

EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRIA INFLUIR EN EL TAMAÑO DE ALGUNOS ANIMALES.

tamaño de algunos animales

Como todos sabemos, el progresivo cambio climático que está sufriendo nuestro planeta trae consigo, entre muchas otras consecuencias, alteraciones en el funcionamiento de los ecosistemas tanto marinos como terrestres, de los cuales mucho se ha hablado, resultando en investigaciones realizadas que efectivamente esto puede a afectar el tamaño de algunos animales.

tamaño de los animales

Uno de esos efectos, quizás de los que menos se ha debatido por ser de los últimos descubrimientos realizados, es el hecho de que este cambio climático puede repercutir también en el tamaño de algunos animales, como por ejemplo, en varias especies de salamandras.

ALGUNOS DETALLES DE LA RECIENTE INVESTIGACIÓN.- Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha hecho el descubrimiento casi por accidente, cuando estudiaba en los montes Apalaches la dramática disminución de las poblaciones de varias especies de salamandras en los últimos años.

Al tener la sospecha de que no sólo podrían estar disminuyendo las poblaciones, sino también el tamaño de algunos animalestamaño de los animales como respuesta al aumento de la temperatura y la disminución de la humedad, decidieron recolectar ejemplares de 15 especies del género Plethodon y compararlas con ejemplares conservados en museos y que fueron recolectados desde 1957. La comparación total se estableció entre más de nueve mil individuos.

LAS SALAMANDRAS SE ESTÁN ENCOGIENDO.- La comparación arrojó unos resultados asombrosos, pues seis de las especies estudiadas habían reducido su talla de manera notable en los últimos 55 años. Incluso, ya las recolectadas hacia 1980 eran hasta un 8% más pequeñas que las que se habían recogido antes. Esto significaba que por cada nueva generación de salamandras, la reducción de la talla corporal era de un 1%, o sea que el cambio climático podría estar influyendo en el tamaño de algunos animales.

tamaño de los animales

Siendo muy notorio que el mayor porcentaje de reducción correspondió a las salamandras que habitaban en poblaciones situadas más al sur, donde se ha demostrado precisamente que los valores de humedad y temperatura han variado más drásticamente en ese período de tiempo, y por ende se ha visto afectado el tamaño de algunos animales.

¿POR QUÉ SE ENCOGEN LAS SALAMANDRAS? – Las salamandras pertenecen al grupo de los anfibios, los cuales se ha comprobado que están entre los animales más afectados por los cambios climáticos debido a sus características propias, como la presencia de una piel desnuda y necesitada de mucha humedad al ser además de protectora, un órgano respiratorio importante para ellos, comprobándose que efectivamente se está afectando el tamaño de algunos animales.

tamaño de los animales

Aunque aún la causa exacta de por qué se está disminuyendo tamaño de algunos animales, de generación en generación no está clara, todo parece indicar que sucede debido a los cambios climatológicos en los ecosistemas donde habitan.

Al parecer, ahora las salamandras necesitan gastar más energía metabólica en buscar la misma cantidad de alimentos que sus predecesoras, o incluso, podrían necesitar estar más tiempo ocultas en la sombra antes de poder salir de manera segura a realizar sus actividades diarias, debido al calor ambiental. Todo esto va en detrimento del crecimiento, al que se desviarían menos recursos del organismo al necesitarlos para otras actividades.

tamaño de los animales

Como quiera que sea, este hecho puede ser una muestra más de la plasticidad de estos anfibios antes los cambios del entorno, es decir, su habilidad para adaptarse las nuevas condiciones ambientales que están surgiendo, confirmando que el tamaño de algunos animales podría verse afectado por el cambio climático.

Quizás esta capacidad es la que ha permitido que los anfibios hayan sobrevivido millones de años a pesar de los drásticos cambios climatológicos que han sucedido en la Tierra desde la salida de medio acuático de los primeros organismos.

tamaño de los animales

¿Tenías idea de que el cambio climático puede afectar el tamaño de algunos animales de esta manera? ¿Qué más sabes sobre las especies en riesgo por el cambio climático?

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades/Daril de la Nuez.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...