Sep 07

¿EN QUÉ SE PARECE LA GALLINA Y EL DINOSAURIO?

También te decimos si realmente las aves caminan como dinosaurios.

 gallina

¿En qué se parecen las pisadas de la gallina y las del dinosaurio?

Las pisadas de pájaros sobre distintos sedimentos ayudan a interpretar las huellas fósiles de dinosaurio, según propone un equipo del Laboratorio de Estructura y Movimiento del Colegio de Veterinaria de Hatfield (Reino Unido).

 

gallinaEl trabajo, que ha sido publicado en la revista Proceedings of Natural Academy of Sience (PNAS), analiza las huellas de gallina formadas en dos tipos de terreno: uno sólido y uno de semillas de amapola. “La deformación de sedimentos a diferentes profundidades durante la formación de la huella complica su interpretación” comentan Peter L. Falkingham y Stephen M. Gatesy, investigadores del centro británico.

 

gallinaLos investigadores grabaron el movimiento de la gallina con tecnología de rayos X, mientras caminaban por diferentes superficies. Después simularon en 3D por ordenador la reacción del pie en el terreno. “Las características enigmáticas de las huellas de los dinosaurios pueden estar relacionadas con los movimientos específicos de sus pies, sobre todo en los momentos de entrada y salida del sedimento”, señalan los autores. “Los resultados pueden conducir a una mejor interpretación de la locomoción de los animales que crearon las huellas”, concluyen.

 

¿Puede la gallina caminar como dinosaurio?

 gallina

Para estudiar la locomoción de los dinosaurios erápodos hay dos opciones: usar simulaciones numéricas por computadora o utilizar gallina tuneada. Las gallinas son descendientes directos de estos dinosaurios, pero tienen su centro de gravedad más adelantado, por lo que hay que reubicarlo con una cola artificial.

 

gallinaEl nuevo estudio ha criado pollos con colas artificiales desde que salen del huevo que han aprendido a caminar con dicho apéndice. Los resultados confirman lo ya conocido gracias a simulaciones numéricas y estudios similares previos, pero sugieren que las aves pueden ofrecer información muy valiosa sobre la locomoción bípeda de los dinosaurios terápodos.

 

gallinaEl trabajo de Bruno Grossi, de la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, Chile y sus colegas se basa en un estudio previo de Matthew T. Carrano, Andrew A. Biewener. En dicho estudio se les colocaba una cola artificial con un contrapeso a gallos adultos, se esperaba a que se adaptaran a la nueva situación y luego se estudiaba los cambios en su locomoción. En el nuevo estudio se utiliza una cola artificial más realista, que se le coloca a los polluelos desde la eclosión del huevo. Así, los polluelos aprenden a caminar desde el principio con su apéndice artificial.

 

gallinaPara su estudio crío doce pollos (Gallus gallus) desde los dos días tras la eclosión del huevo hasta alcanzar la madurez sexual. Se dividieron en tres grupos de cuatro pollos: el de control (C), el de control con un peso (CW) y el grupo experimental con la cola (E).

 

gallinaLa cola fue reemplazada cada cinco días conforme el pollo iba creciendo, con un tamaño similar a la longitud del pollo (se cambió de 9 a 28 centímetros durante el experimento).

 

El peso de la cola fue del 15% del peso de pollo (se supone que es una proporción similar a la de los dinosaurios terópodos de menor tamaño). gallinaQue no se preocupen los defensores de los animales; según los autores, no se observaron efectos adversos o angustia en los animales y en apariencia se comportaban de forma normal. Puedes leer el estudio completo en Plos One.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: quo.mx / Redacción.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...