Nov 12

ENFERMEDADES COMUNES POR ENVEJECIMIENTO.

EnvejecimientoConforme van pasando los años en nuestras mascotas es normal que notemos cambios.

 

EnvejecimientoConforme van pasando los años en nuestras mascotas sufren envejecimiento, es normal que notemos cambios, sin embargo, es importante aclarar que al envejecer se pueden ir presentando enfermedades que no deben ser ignoradas por la edad.  No todos los cambios se pueden observar, mucho dependerá de la especie, el tamaño y condición general de salud.

A continuación, mencionamos las enfermedades más comunes en mascotas de edad avanzada y los posibles cambios importantes a observar.

EnvejecimientoENFERMEDAD PERIODONTAL.

Es el acúmulo de residuos de alimento junto con la falta de limpieza dental en casa y que puede ocasionar trastornos serios, no solo digestivos, también sistémicos.  Los cambios vistos en este problema incluyen: mal aliento, dificultad al comer o tragar y baja de peso, sangrado de encías y pérdida de piezas dentales.

EnvejecimientoARTRITIS.

Es la inflamación de una o más articulaciones e involucra la degradación del cartílago articular (el cual permite la protección de la articulación y el movimiento suave).  Este es un problema común en la etapa de envejecimiento, con la edad y los signos más comunes incluyen: dificultad al caminar, subir escaleras, levantarse o echarse, cambios en el temperamento, entre otros.  La mascota se puede notar más irritable o menos tolerante, la falta de actividad física ocasiona pérdida de masa muscular, además por molestias es común que nuestros ejemplares orinen o defequen sin levantarse.

EnvejecimientoINSUFICIENCIA RENAL.

Es la pérdida lenta de la función de los riñones, lo cual propicia acúmulo de desechos en el organismo, retención de líquidos y eventualmente falta de producción de glóbulos rojos (células que transportan el oxígeno en el cuerpo) conocida como anemia ya que el riñón produce la hormona encargada de la creación de los glóbulos rojos o eritrocitos.  Los ejemplares con este problema pueden presentar: aumento del volumen de orina, aumento de consumo de agua, pérdida de peso, vómitos, falta de apetito, diarrea y en casos graves signos neurológicos como convulsiones, depresión y muerte.

EnvejecimientoINSUFICIENCIA CARDIACA.

Este problema se da por un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo, existen dos problemas comunes cardíacos en los ejemplares al envejecer lesiones en las válvulas del corazón lo que ocasiona ese déficit de sangre bombeada y la que se necesita en el organismo y la dilatación del músculo cardiaco, en ambos casos se producen arritmias en el trabajo del corazón y pueden ocasionar la muerte.  Los signos más comunes incluyen: intolerancia al ejercicio, tos (principalmente por las noches), pérdida de peso, desmayos, dificultad para respirar.

EnvejecimientoCATARATAS.

Se da por la descomposición natural de las proteínas del cristalino y se observa como opacidad, es importante diferenciarle de una condición llamada esclerosis nuclear, la cual es la presentación de un cristalino que envejece, los cambios más comunes son: que choque con muebles, que no traiga juguetes como antes lo hacía durante el juego, renuencia a caminar, color blanquecino al interior del ojo.

EnvejecimientoHIPOTIROIDISMO.

Junto con Diabetes Mellitus es la enfermedad hormonal más común en perros, se presenta por la baja producción de hormona tiroidea encargada del metabolismo del organismo, por lo que al carecer de esta hormona podemos ver como signos: ganancia de peso, pelo seco y delgado, poca actividad, pérdida de pelo, anemia, frecuencia cardíaca baja.

HIPERTIROIDISMO (MÁS COMÚN EN GATOS).Envejecimiento

Con el envejecimiento, a diferencia de los perros, en el gato esta lesión se asocia a un tumor que aumenta la producción de hormona tiroidea, los ejemplares afectados presentan: aumento en el consumo de alimento, aumento en el consumo de agua, aumento en el volumen de la orina, pérdida de peso, descanso interrumpido, aumento de actividad, vómitos, diarrea.

EnvejecimientoDIABETES MELLITUS.

Se da por falta de producción de insulina por parte del páncreas, igual a lo que sucede en humanos y su manejo requerirá el empleo de insulina en la mayoría de los casos y como con el humano los signos clásicos incluyen: aumento de consumo de agua, aumento de volumen de orina, aumento de apetito, pérdida de peso, vómitos.

EnvejecimientoENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL.

Se da por aumento del volumen de la pared del intestino causado por acúmulo de células inflamatorias, generalmente como respuesta a agentes externos que afectan al intestino como bacterias, parásitos e incluso alimento y como consecuencia se presenta diarrea crónica con pérdida de peso diarrea, pérdida de peso, sangre en las heces, vómitos.

EnvejecimientoANORMALIDADES EN PRÓSTATA.

Con el envejecimiento se dan cambios estructurales en el tejido de la próstata (aumento de tamaño) similar como en el humano asociado a las hormonas sexuales masculinas, lo curioso es que el primer signo es digestivo como el tenesmo (pujo sin poder defecar), posteriormente sangre en la orina, que orine dentro de casa o en lugares poco comunes en chorros entrecortados y dificultad para caminar.

EnvejecimientoCÁNCER.

Se da por la división anormal no controlada de células en el cuerpo.  Los cambios a observar son: crecimiento de masas en cualquier parte del cuerpo, pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos, diarrea, dificultad al comer o tragar, sangrado continuo, dificultad para respirar, orinar o defecar.

EnvejecimientoSÍNDROME DE DISFUNCIÓN COGNITIVA.

Se da por el acúmulo de sustancias tóxicas para el organismo en células del sistema nervioso, conocida también como demencia senil, en la etapa de envejecimiento, se aprecian signos como: cambios en la rutina de actividad-descanso, vocalización excesiva, deambulación en casa, que se queden viendo fijamente a un espacio, dificultad para realizar actividades que normalmente hace (memoria).

EnvejecimientoEs importante acudir regularmente a visitas con el médico veterinario, para que este pueda realizar exámenes físicos generales, además de análisis y pruebas complementarias que ayudan a verificar el estado de salud general.

El beneficio de estas visitas para su mascota es retardar la presentación de estas enfermedades, o detectarlas a tiempo para comenzar con tratamiento en etapas iniciales, modificar el ambiente en casa, buscando así mejorar la calidad de vida de nuestros mejores amigos.

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: selecciones.com / MVZ Jessica Verduzco Camacho.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...