Ago 20

EXISTEN DESÓRDENES MENTALES EN EL RESTO DE LOS ANIMALES

EXISTEN DESÓRDENES MENTALES EN EL RESTO DE LOS ANIMALES

existen desórdenes mentales

Hace un tiempo atrás un amigo me hizo una pregunta que no supe responder: ¿Existen desórdenes mentales en el resto de los animales? Si en nuestro reino tenemos muchas especies con un cerebro desarrollado, tiene sentido suponer que, al igual que el ser humano, estas puedan experimentar dificultades con su sistema nervioso.

Así pues, me di a la tarea de buscar información al respecto y aquí les traigo el resultado de mis pesquisas.

COMPORTAMIENTOS ANORMALES EN LOS ANIMALES NO HUMANOS

2.- GATO Y PECERA CON PEZ

La mayoría de los veterinarios consultados parece coincidir en que existen desórdenes mentales en los animales no humanos. La distinción entre comportamiento y psiquis es aquí muy importante pues no hay modo de preguntarle a un animal si tiene sentimientos o pensamientos acerca de algo. La única manera de evaluar que algo no anda bien en un compañero doméstico o un animal en general es la forma en que se conducen.

El desarrollo del sistema nervioso humano es cualitativamente diferente al del resto de los mamíferos. La naturaleza social del hombre y su aparato comunicativo son elementos evolutivos que definen en este un universo psíquico.

Nuestra mente piensa y este mero hecho pone en cuestionamiento la existencia en el resto del reino animal de un desorden de la personalidada la manera de los humanos (psicopatologías).

4. GORILA

Ahora, desde el punto de vista comportamental, la evidencia muestra conductas extrañas como agresividad, miedos, destrucción, lo que usualmente indica ansiedad o estrés. Se conoce que existen desórdenes mentales en algunos animales que padecen fobias o se ponen muy ansiosos ante la separación. Incluso algunos se muestran tristes y dejan de comer por periodos. Ello parece indicar que, en efecto, el sistema nervioso se afecta y esto se expresa en el proceder.

EXISTEN DESÓRDENES MENTALES EN LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

1. PERRO CELOSO MOSTRANDO LOS DIENTES

 

Para nadie es una sorpresa que existen animales domésticos que se muestran raras desde el primer momento en que se las ve. Muestran que existen desórdenes mentales y/o comportamientos totalmente distintos al resto de los individuos de su especie, al punto que se podría decir “ese gato está psicótico” o “ese perro es esquizofrénico”.

Más cuidado aquí con los adjetivos: esos conceptos médicos están definidos desde la psicología humana y no necesariamente aplican a los trastornos que observamos. Los veterinarios defensores de que existen desórdenes mentales en los animales asumen los trastornos de los animales de compañía desde la afectación conductual.

Estos se observan casi siempre en criaturas muy jóvenes y parecen influir en sus vidas como si de “estructuras de personalidad” se tratara.

LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE SI EXISTEN DESÓRDENES MENTALES EN LOS ANIMALES SON:

perro asustado

gato y perro peleando

  • Crueldad con los animales

Traumas accidentales

  • Estímulos espeluznantes (truenos, relámpagos)
  • Agresividad entre animales domésticos de la misma especie

 

Pero también se habla de:

  • Predisposición genética
  • Resultado de un tumor cerebral

ANIMALES Y PERSONAS

 medicando mal a un gato

Los animales no humanos, en especial los animales de compañía, muestran eventualmente trastornos que podemos concordar en decir que si existen desórdenes mentales, siempre y cuando se haga la salvedad de que es un modo de catalogar un comportamiento raro, atípico e insano para el individuo. La mente humana tiene un desarrollo cualitativamente distinto, por tanto la clasificación no puede ser la misma para animales y personas.

De ahí se deduce que es muy peligroso suministrarles a los animales de compañía medicamentos prescritos para los casos donde existen desórdenes mentales en humanos. Si tienes un animalito con trastornos de conducta lo más aconsejable es ir a ver al veterinario, únicamente este puede determinar la causa del problema y poner un tratamiento adecuado al sistema nervioso de la especie de que se trate.

Aun cuando se asuma que existen desórdenes mentales en ellos, se conoce poco el modo en que este proceso discurre. Seamos responsables también con los animales.

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades B./Ruth Lelyen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...