Jun 26

QUÉ HACER SI MI GATA ESTÁ EN CELO

Gata está en celo¡Soluciones!

Cuando una gata entra en período fértil se dice que está en celo.  Es un momento en el que está mucho más receptiva para los machos y los busca para aparearse, por instinto natural para que la especie continúe.

Gata está en celoA veces no podemos o no queremos dejarla salir, ya sea porque vivimos en un piso en la ciudad o porque no queremos que vuelva preñada, pues no deseamos o no podemos ocuparnos de una camada.  Entonces se acumulan el estrés, los nervios, los ruidos y maullidos y el marcaje con orina, algo que nos acaba molestando y preocupando. Si te preguntas qué hacer si mi gata está en celo continúa leyendo aquí descubrirás qué puedes hacer para calmar a una gata en celo.

CÓMO SABER SI MI GATA ESTÁ EN CELO – SÍNTOMAS

Gata está en celoPara saber estar seguro de que tu gata está en celo, y descartar que se trate de algún problema de salud, tan solo tienes que fijarte en las señales físicas y de comportamiento que te lo indican. Si observas más síntomas fuera de los comentados llévala al veterinario ya que puede tratarse de una enfermedad.  Estos son los principales síntomas de una gata el celo:

Una gata en celo ronronea y maúlla de forma más exagerada para que los machos la oigan y se sientan atraídos.  Normalmente, debido a la voz tan alta y a la cantidad de tiempo que se puede pasar así, los que conviven con la felina suelen molestarse.

Gata está en celoVerás que está mucho más cariñosa, emocional y necesitada de caricias y atención por tu parte.

Se frota más de lo normal contra objetos como cojines, el sofá, prendas de ropa y muñecos, es decir objetos de tela y peludos, y contra otros animales del hogar, sobre todo contra otros gatos.

Se rasca más seguido y está nerviosa.

Se lame la zona genital muy a menudo.  Vigila que no presente otros síntomas, pues lamerse esta parte del cuerpo puede indicar infección de orina u otros problemas en la zona genital.

Gata está en celoOrina por todos lados para marcar con su olor y atraer así a los machos.  Notarás que tu casa está más sucia y huele mal y fuerte.

Notarás que está más inquieta y busca la forma de salir al exterior.  Las gatas sin acceso fácil al exterior estarán la mayor parte del tiempo rascando y golpeando las ventanas y puertas por las que podrían salir pero están cerradas.  Las que sí pueden salir fácilmente o finalmente lo consiguen se van y pueden tardar horas o días en volver, ya que estarán buscando machos y probablemente vuelvan embarazadas.

QUÉ HAGO SI MI GATA ESTÁ EN CELO – TÉCNICAS Y REMEDIOS

Gata está en celo

Si no quieres tener una gata embarazada porque no pretendes criar gatos, pero quieres una solución porque ya no puedes seguir viéndola tan nerviosa, aguantar sus maullidos incesantes y sus rastros de orina, entonces lo mejor es que te plantees castrar o esterilizar a tu gata.

Son numerosos los beneficios de esterilizar a una gata, tanto para su salud como para reducir el impacto de gatos abandonados.  También existe la opción de, pero solo pueden usarse bajo prescripción del veterinario.  Sin embargo, si para ti esta no es una opción por los motivos que sea, igualmente vas a necesitar evitar que tu gata tenga contacto con machos, así no quedará preñada.  Esto es importante sobre todo en gatas muy jóvenes, que usar pastillas para el celo de las gatas tengan su primer o segundo celo, ya que no tienen madurez física suficiente para tener gatitos de forma saludable para ellas y los pequeños.

Gata está en celo

Para lograrlo, primero necesitas asegurarte de que no pueda salir de casa por ningún lado y después poner en práctica estos consejos que responden a cómo relajar a una gata en celo:

Utiliza aerosoles y difusores de feromonas para que tu gata se relaje siguiendo las instrucciones del envase o de tu veterinario.

Procura tener su arenero siempre limpio para que le resulte más fácil usarlo, pues si es su lugar habitual para hacer sus necesidades primero irá a este sitio para marcar con orina antes que hacerlo en otras zonas de la casa.  Esto puede reducir un poco su estrés.

Gata está en celoPréstale mucha más atención que de costumbre y juega con ella, acaríciala y masajéala para relajarla.  Si la ignoras aumentará su estrés y empeorará su situación así como sus maullidos y ganas de salir.

Si tu gata tiene reacción fuerte, es decir si la ves muy nerviosa y no para de maullar durante horas, dale unas palmaditas suaves en la parte alta de las patas traseras, los muslos, y en la parte baja del lomo tocando a la cola.  Este tipo de masaje suele calmarlas durante bastante rato.

Gata está en celoAsegúrate de que su cuenco de agua esté siempre lleno de agua fresca y limpia y de que el de comida esté también lleno para que coma y beba tanto como necesite.

Si tienes algún gato macho sin esterilizar o castrar deberás mantenerlos separados cerrando las puertas de casa que sean necesarias.

Gata está en celoPor otro lado, probablemente quieras saber que además estas soluciones para una gata en celo también hay algunos trucos que solucionan la duda sobre cómo quitar el olor a pis de gata en celo debido a su orina:

En cuanto detectes que ha marcado un sitio límpialo rápidamente con un limpiador enzimático.

En paredes y muebles usa bicarbonato de sodio, agua oxigenada y jabón líquido.

En telas como el sofá o las cortinas lo mejor es usar vinagre blanco.

Gata está en celoPREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CELO DE LAS GATAS

Hay varias dudas frecuentes sobre el celo en las gatas que todavía muchas personas no tiene claras. Por este motivo, ya que te preguntas “qué hacer si mi gata está en celo” seguramente te preocupa conocer sobre este período de fertilidad:

Gata está en celoCuándo tienen el primer celo las gatas?

El primer celo de las gatas se da normalmente entre los 4 y los 12 meses de edad.   rango puede parecer bastante amplio, pero en realidad es así porque el momento de madurez sexual, o momento en que la gata llega a la pubertad, depende de diversos factores como la época del año en la que nació y su raza.

Cada cuánto tiempo tienen el celo las gatas?

Gata está en celoLas felinas están en período de fertilidad durante la estación de actividad sexual, que dura 6 o 7 meses en la región geográfica de España (depende de la luz y del clima entre otros factores ambientales) y suele darse desde finales de invierno hasta principios de verano.  Comienza cuando los días son más largos, ya que son necesarias unas 12 horas de luz diaria para que puedan entrar en celo.

Las gatas son poliéstricas estacionales, es decir que pueden tener varios celos a lo largo de la estación de reproducción.  La hembra tiene celos consecutivos (más de 15 a lo largo de estos meses) y cada uno dura unos días, si no queda embarazada se pasa y al cabo de unos 10 o 15 días vuelven a tenerlo.  Dos veces al mes están unos días buscando aparearse por instinto.

Hay varios factores que pueden influir en la duración e intensidad del celo como la luz, el ambiente, la raza y la presencia de otros felinos.

Gata está en celoCuántos días dura el celo de una gata?

Otra de las dudas más frecuentes entre quienes conviven con estos animales es cuánto dura la gata está en celo.  La respuesta es que este puede durar desde muy pocos días hasta unas tres semanas, pero la media se encuentra en los siete días.

Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico.  Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: animales.uncomo.com / Irene Juste

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...