Ago 24

GATITOS ABANDONADOS,

 

abandonadosSu historia secreta.

Existe la creencia de que los gatos, por su carácter independiente, pueden sobrevivir con facilidad en las calles. Todos hemos visto gatos que viven en edificios o terrenos abandonados, algunos los tratan con cierto desprecio, como si fueran una plaga o quejándose de lo “sucios” que son. Esta vez quiero llamar la atención sobre esta situación tan mal interpretada. Cientos de gatos también son llevados a los centros antirrábicos con la finalidad de que les apliquen la eutanasia, otros –creo que es el caso más cruel- son llevados por sus propios “cuidadores” a un asilo, a un antirrábico o simplemente son “tirados” como basura.

 

abandonadosHemos encontrado casos tremendamente dramáticos de gatitos de unas horas de nacidos metidos en bolsas de plástico cerradas y depositadas en la calle. ¿Qué oportunidad tienen estos pequeños seres vivos de evitar una muerte dolorosa por asfixia, por inanición, por hipotermia o ser devorados por perros? ¿Qué clase de persona puede tener tan poco respeto por la vida?

 

abandonadosEl gato “doméstico” vino a vivir con los humanos porque le servía a éste para mantener controladas las plagas de roedores en los graneros o granjas. Esto quiere decir, que fue también el humano quien lo hizo depender de él para sobrevivir, por lo tanto el bienestar de esta especie y de otras como los perros, el ganado y aves de corral, es responsabilidad única y exclusiva de los humanos. ¿En qué momento empezamos a evadir nuestra responsabilidad como seres racionales?

 

abandonadosVeámoslo así, esos gatitos que tienen que partirse la vida sobreviviendo en las calles, siendo despreciados por sus propios cuidadores y abandonados, son resultado de nuestra propia falta de responsabilidad. Ellos son los menos culpables y los más afectados. ¿Cuántos gatitos (y perritos) tendrán que perder la vida por nuestra causa?

 

Si bien existen grupos y asociaciones que dedican su tiempo y esfuerzo a sacar abandonadosanimalitos de las calles, curarles sus heridas físicas y emocionales, alimentarlos y después buscarles un hogar digno, el problema es enorme y los recursos económicos y humanos nunca alcanzan. Estos grupos dependen económicamente de sus propios recursos; es decir, que los gastos son solventados por los bolsillos de los voluntarios, o bien de gente generosa y comprometida que da ayuda económica o en especie.

 

abandonadosMucha gente cree que los refugios o asilos de animales son la solución para estos seres abandonados. La realidad es que tanto asilos como hogares temporales siempre están sobrepoblados y con muchas carencias. Recibo casi a diario correos de personas que quieren “dar” a su gato a un asilo porque ya no lo pueden atender, o que se encontraron un gatito en la calle y quieren “llevarlo” a un asilo. Me voy ver muy dura pero en el primer caso es como si fueras a llevar a un orfanato a tu hijo porque abandonadosya te hartó o porque ya no lo puedes mantener, tanto un hijo como un animalito doméstico son parte de la familia, tú eres su familia y llevarlo a un refugio no es otra cosa más que abandono. En el segundo caso, lo mejor es hacerse responsable del gatito encontrado, buscar ayuda para alojarlo (hay pensiones muy económicas) y para encontrarle un hogar, no es ético ni moral querer “limpiar” la conciencia llevándolo a un asilo que lo que necesita es ayuda, no más animalitos.

 

abandonadosEl esfuerzo de ese pequeño grupo de gente que ama a los animales, que siempre está corta de dinero pero que no es capaz de negarle una oportunidad a un animalito que lo necesite, es insuficiente. Los asilos tienen más capacidad para recibir animalitos que los hogares temporales, pero la situación es parecida: muchos animalitos en un solo lugar. Las personas que los cuidan, tratan de mantener un equilibrio que muchas veces se rompe. Las labores de limpieza son titánicas, los gastos por alimentación y atención médica son tremendos. abandonadosNo todos los animalitos se adaptan y se enferman. Incluso se han hecho estudios publicados en revistas científicas donde se ha demostrado que los gatitos abandonados por sus tutores “responsables” son muchas veces más propensos que los callejeros (ambos llevados a los asilos) a sufrir depresión, enfermedades y problemas de comportamiento. Es comprensible: han sido abandonados por quienes ellos más querían. Los callejeros de alguna manera no han perdido una familia.

 

abandonadosLa situación de los gatos en los refugios es más complicada que para los perros, los perros son animales que viven en grupos y los gatos no. Además los gatos son más sensibles a los cambios y especialmente susceptibles al estrés. El gatito que llega a un refugio, por lo general llega bajo mucha presión, ya sea que haya sido atrapado o llevado por su tutor. Hay casos de gatitos amigables que fueron encontrados simplemente “en la calle”, estos tienen más oportunidad de adaptarse al ambiente de un refugio.

 

abandonadosEn el refugio el espacio es limitado y compartido por otros gatos de diferentes procedencias y temperamentos. Los gatos pueden estar en espacios compartidos o individuales, los individuales son espacios pequeños y los compartidos son más amplios pero con la desventaja de que todos están juntos y algunos gatitos tímidos tenderán a ser víctimas de gatos más agresivos o territoriales, teniendo como consecuencia alguna que otra pelea o que el gato tímido pase la mayor parte del tiempo escondido.

 

abandonadosGeneralmente, los recién llegados son puestos en aislamiento para observar su comportamiento y estado de salud. Después de un par de semanas son expuestos al grupo, lo cual puede ser especialmente estresante para algunos individuos. Todos los gatos de refugio serán castrados porque esto evita peleas y problemas de nacimientos inesperados.

 

abandonadosLos encargados de los gatos tienen que estar al pendiente de cualquier cambio de conducta, de los gatos tímidos, de los agresivos y de los enfermos. Es muy probable que si entra un gato enfermo al grupo, la enfermedad se esparza con resultados devastadores como en el caso de la panleucopenia felina en gatitos o el PIF (Peritonitis Infecciosa Felina), ésta última es 99% mortal. Las enfermedades parasitarias y las pulgas pueden llegar a ser un dolor de cabeza en un refugio. La comida también puede ser un problema, pues hay gatos que simplemente no dejan comer a otros.

 

abandonadosEs necesario que varias personas visiten y jueguen con los gatos, pues el aburrimiento o el encierro pueden provocar desde depresión hasta problemas de conducta, y por lo tanto hacer que la esperanza de adopción del gato con problemas prácticamente se esfume. Algunas veces hay que trabajar en sociabilizar a algún gatito huraño o de hacer más seguro a uno tímido. Es necesario pasar tiempo con ellos para conocerlos a todos y cada uno de ellos, pues cada uno es diferente y de esta manera podremos encontrar una linda familia que sea adecuada para sus necesidades.

 

abandonadosEl caso de los gatos ferales y los que tienen necesidades especiales es particularmente triste, muchos de ellos terminan viviendo en un asilo toda su vida, o en algunos casos, son eutanasiados. Los gatos ferales tienen una oportunidad de vida cuando son adoptados como gatos de trabajo (ya hemos publicado un artículo al respecto). En el caso de los especiales (ciegos, mutilados, etcétera), hago un llamado a tu caridad, pues ellos tienen el mismo derecho de un hogar que un gato lindo y perfecto. Hace unos días, una chica que nos adoptó un gatito me comentó acerca de mi queja abandonadosde que uno de nuestros animalitos ya tenía mucho tiempo esperando un hogar y no había ningún interesado, que “lo bueno es que los cuidamos como en casa”. Mi respuesta: Aunque estén con nosotros como en casa, no hay nada mejor que el amor de una familia, de su familia.

 

Los refugios y asilos claro que son mejor opción que ser llevados a una muerte abandonadossegura o ser abandonados en la calle a su suerte, pero desgraciadamente no hay lugar para todos. Para que éstos tengan mayor capacidad es necesario echarles una mano ya sea adoptando, ayudándoles a promover las adopciones, haciendo trabajo voluntario (desde cuestiones administrativas como contabilidad o diseño web hasta limpieza del lugar), donándoles alguna cantidad con regularidad (ninguna cantidad es pequeña), donándoles camitas, medicamentos, alimento, insumos de limpieza, periódico, arena higiénica, toallas o sábanas limpias, etc. Quizá no puedas recibir y atender físicamente a un gatito pero sí puedes ayudar a quienes dedican su vida a esto.

 

abandonadosPuedes convencer a tus compañeros de trabajo o de la escuela para que se organicen y hagan una colecta de alimento, una campaña de esterilización, una campaña de adopciones, una visita a un asilo o un día para ayudar a limpiar a los animalitos. Hay asilos que necesitan materiales de construcción o requieren de muchas reparaciones, sobretodo en invierno.

 

abandonadosPuedes hacer campañas de información acerca del trabajo de estos lugares por correo electrónico, en tu página web, repartiendo folletos, dando pláticas a los niños. Todo es cuestión de que todos empecemos a ser un poquito responsables y hagamos lo que nos toca. Ayudando a estos grupos, estas ayudando a muchos animalitos que lo necesitan y dándoles una oportunidad de tener una vida digna y segura. Sé consciente de que ellos no pidieron nacer y mucho menos sufrir de abandono e indiferencia.

 

abandonadosSi alguna vez encuentras un animalito lastimado o abandonado y no sabes qué hacer, no seas indiferente, aprovecha nuestra experiencia, pídenos ayuda y asesoría, pero hazte responsable de este ser vivo al que tienes oportunidad de cambiarle la vida, no la desaproveches, pues es una experiencia muy reconfortante y aprenderás mucho sobre el amor desinteresado.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: animalesdecompania.tv/ Ma. Teresa Amador.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...