Mar 07

¿MI GATO TIENE ASMA O BRONQUITIS? RECONOCER Y TRATAR ESTA ENFERMEDAD FELINA

Asma o bronquitisEl asma o bronquitis alérgica en los felinos es un problema respiratorio frecuente que puede agravarse si no se actúa a tiempo

Asma o bronquitisEl asma o bronquitis alérgica en gatos es más frecuente y peligroso de lo que se piensa.  Los felinos que lo padecen tosen, tienen dificultades para respirar, roncan o emiten un ligero silbido cuando expulsan el aire.

 

El humo de los cigarrillos e incluso una arena felina que suelte demasiado polvo Asma o bronquitispueden ser las causas del asma o bronquitis, esta peligrosa enfermedad del gato que hasta puede acabar con su vida.

Aquí se aborda qué es el asma o bronquitis en felinos, qué lo causa, cómo reconocer a un animal con problemas respiratorios (en vídeo) y qué hacer si se descubre que padece esta bronquitis alérgica.

 

Asma o bronquitisASMA EN GATOS: UNA ENFERMEDAD PELIGROSA

El gato tose demasiado a menudo. ¿Es por otra bola de pelo de la que el felino quiere librarse?  Tal vez no.  Al menos 40.000 gatos en España padecen asma aguda o crónica.  Lo dicen datos de la Universidad de Cornell (EE.UU.): los problemas respiratorios severos afectan al menos al 1% de los felinos.

 

Asma o bronquitisEl asma o bronquitis alérgica en estos animales es una enfermedad respiratoria causada por la opresión en las vías aéreas de entrada y salida del aire o bronquios, los tubos encargados de transportar el aire desde la tráquea a los pulmones. Estos conductos son, por tanto, esenciales para la normal respiración del gato.

 

Asma o bronquitisEl estrechamiento en sus vías respiratorias se produce cuando el sistema inmunológico del felino reacciona de un modo exagerado a la presencia de un alérgeno.  “El cuerpo del gato con asma responde liberando estimulantes que provocan una inflamación exagerada del tejido que recubre los bronquios, por lo que también se contraen los músculos circundantes”, añaden estos científicos.  La peligrosa consecuencia para el animal con asma o bronquitis es que sus vías aéreas se estrechan o irritan de forma acusada y, por lo tanto, respira con dificultad (disnea felina), en especial cuando llega el momento de exhalar o expulsar el aire de los pulmones al exterior.

 

Asma o bronquitis¿QUÉ PROVOCA EL ASMA DEL GATO?

 

El asma del gato lo desencadena una reacción alérgica exagerada.  Pero, ¿cuáles son las causas más habituales de la bronquitis crónica?  “La exposición al tabaco y a otros contaminantes ambientales del aire es la causa de asma en felinos más frecuente”, explican los veterinarios de la Asociación Internacional para el Cuidado del Gato.

 

Asma o bronquitisLa arena felina es otro de los elementos domésticos de los que se debe sospechar, ya que es una fuente común de polvo que acaba en las vías respiratorias de las mascotas, dificultando su respiración.  Los vapores emergentes de algunos de los productos de limpieza que se utilizan en los hogares, así como los aerosoles, ambientadores e incluso el polen pueden causar alergia en los gatos y derivar en una peligrosa asma o bronquitis agudas.

 

¿Más causas frecuentes del asma o bronquitis en felinos?  La hierba y otras plantas que le causen alergia, el moho y ácaros del polvo, el humo de las chimeneas y hasta ciertos alimentos para gatos y comidas que provocan alergia a los felinos.Asma o bronquitis

 

¿CÓMO RECONOZCO A UN GATO CON ASMA?

Las señales más habituales para reconocer un ataque de asma o bronquitis crónica en el gato son tos persistente, respiración dificultosa, demasiado rápida o ruidosa, además de silbidos al exhalar el aire.

 

 

¿ES GRAVE EL ASMA DE MI GATO?

Asma o bronquitis

El veterinario felino Richard Goldstein, de la Universidad de Cornell, explica que hay cuatro niveles de gravedad en el asma de los gatos: “El primer grado o asma felino leve ocurre cuando los ataques de asma o tos suceden de forma intermitente pero no diaria y no interfieren en la vida diaria del animal”.

 

Asma o bronquitisEl asma moderado o nivel dos pasa cuando los ataques no son diarios pero sí más severos y debilitantes, ya que afectan a sus actividades habituales.  El asma severa o nivel tres se da cuando los ataques debilitantes por problemas respiratorios del gato son cada día.  Por último, “el nivel cuatro de asma implica un riesgo para su vida, ya que las constricciones de los bronquios pueden causar la muerte del animal por falta de oxígeno”, añade el médico felino.  En los casos más graves, los tejidos rosados del gato, como los labios y nariz, se vuelven azules por la ausencia de oxigenación.

Asma o bronquitis

La aparición de cualquier nivel de asma en el felino implica una visita al veterinario, con el fin de realizar un seguimiento, determinar las causas y mejorar su vida.  Los síntomas suelen agravarse con el tiempo, por lo que es importante atajarlos cuanto antes.  Pero ante un ataque grave, del nivel tres o cuatro, la visita al veterinario es urgente y debe ser inmediata, pues la vida del gato corre riesgo serio.

Asma o bronquitis

El tratamiento varía en función de la gravedad del asma o bronquitis pero, como ocurre con el asma humano, suele incluir medicamentos con corticoides, para reducir la inflamación de los bronquios, y broncodilatadores aéreos para abrir las vías respiratorias.  Este tratamiento suele administrarse en casa, bajo prescripción veterinaria.

 

CONSEJOS CONTRA EL ASMA DEL GATO:Asma o bronquitis

 

No fumar en casa: el aire limpio de contaminantes es esencial para el felino asmático.

Utilizar una arena para gatos que no emita polvo.

Evitar insecticidas y otros aerosoles.

Mantener aireada y limpia la vivienda.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: consumer.es / Eva San Martín

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...