Jun 25

HALLAN MOMIAS DE PERROS EN EL CAIRO

momiasArqueólogos acaban de documentar una macro-catacumba con momias de animales.

 El Cairo.- En las catacumbas que fueron excavadas junto al templo del dios Anubis, en Saqqara, al sur de El Cairo; un equipo de arqueólogos acaba de hallar y documentar completamente una macro-catacumba en la que se calcula hay enterrados 8 millones de diversas momias de animales.

 

momiasDe acuerdo con el estudio publicado en la revista “Antiquity”, de Cambridge, entre las momias se encuentran desde cachorros a ejemplares adultos y muchas se han perdido, desintegrado o fueron objeto de expolio para diversos usos. Gracias a este descubrimiento los especialistas Paul T. Nicholson, Salima Ikran y Steve Mills, autores de dicho estudio, han podido cuantificar la importancia del culto de Anubis y los ritos funerarios con animales para la economía del antiguo Egipto.

 momias

La macro-catacumba canina es parte de un complejo enorme que incluye otras grandes galerías subterráneas en las que fueron enterrados babuinos, ibis y halcones, por mencionar algunos de las momias de animales. De acuerdo con el sitio de noticias ABC, desde finales del siglo XIX se registró este tipo de enterramiento, pero es la primera vez que una de estas súper catacumbas es objeto de un estudio a tanta profundidad.

 

momiasUn detalle curioso es que en el techo de la catacumba, que se divide en infinitas galerías, ha sido hallado un monstruo marino fosilizado, el “Aegirocassis Benmoulae” que vivió hace más de 48 millones de años; y es uno de los mayores artrópodos que jamás pobló los mares de la tierra.

 

La catacumba mide 173 metros en el pasillo central, y los corredores laterales se abren en un máximo de 140 metros de un extremo a otro. momiasDel total estimado de 8 millones de momias, el 92 por ciento pertenece a perros, pero el resto, que se supone en un gran número, son otros animales, entre los que destacan chacales, zorros, halcones, gatos y mangostas.

 

Un estudio publicado por el sitio web Discovery News informa del hallazgo de millones de momias de perros en una catacumba momiascerca del Templo de Anubis, un dios de la muerte que en la mitología egipcia es representado como un gran cánido negro.

 

Según los investigadores, el descubrimiento sugiere que los adoradores de Anubis probablemente hacían las momias como expresión de gratitud. También descubrieron restos de otros animales como ibis, halcones, babuinos y toros. momiasEsto presupone que los antiguos egipcios pueden haber tenido otros dioses animales excepto Anubis.

 

“Habría sido un lugar muy concurrido. Una comunidad permanente de personas que vivían allí apoyada por los cultos de origen animal”, sostiene el investigador principal del estudio, momiasPaul Nicholson, profesor de arqueología en la Universidad de Cardiff en el Reino Unido.

 

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: pulsoslp-abc.es / El Universal-Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...