Mar 10

Importancia de la buena salud oral de los animales de compañía

La salud oral no es sólo para humanos. Nuestros animales de compañía también sufren de sarro y gingivitis. Y no le damos la importancia necesaria, pues pensamos que ellos no necesitan de programas dentales preventivos y curativos.

Salud oral

Función de la cavidad oral.

  • El hocico es fundamental para nuestros compañeros:
  • Con el interactúan con su medio, de cachorros es con el que, literalmente prueban al mundo que acaban de llegar.
  • Tiene la función del intercambio de calor.
  • Es la primera parte de aparato digestivo con el cual cogen su alimento lo mastican y empieza la digestión.
  • Es con el cual nos expresan lo tanto que nos quieren.

El porqué de un cuidado preventivo.

  • Si no tiene una buena salud oral puede ser el mayor factor de riesgo de zoonosis.
  • Las enfermedades periodontales es la patología más común de la cavidad oral, con una incidencia del 80%.
  • El corazón, riñones, hígado, ojos oídos y articulaciones puede ser afectadas por una mala salud oral.

“¿Y aun así pensamos que no es importante?”

Inspección visual.

Debemos de realizar una inspección visual de nuestros compañeros periódicamente, por lo menos una vez a la semana. Así ayudamos a saber su estado de salud oral.

  1. Debemos de checar que presente todos sus dientes.
  2. Que no presente sarro o algún cuerpo extraño.
  3. Que no tenga mal aliento.
  4. Que las encías sean de color rosa y que no presenten hemorragias o masa extrañas.
  5. Ver que la lengua presente su forma anatómica normal, de buen color y sin masa extrañas.
  6. Paladar, observar que no presente masas extrañas perdidas de continuidad u objetos.

¿Cómo sé si mi perro necesita atención médica?PetHouse-SaludOral3

  Si presenta alguno de los siguientes signos:

  1. Mal aliento (Halitosis).
  2. Aumento en la secreción se saliva (Ptialismo).
  3. No quiere comer (Anorexia).
  4. Se talla el hocico con las patas.
  5. Depresión.
  6. Agresividad.

Si presenta uno o varios signos, necesita de atención médica para revisar su salud oral.

Principales causas de la enfermedad periodontal.

La edad es uno de los principales factores, encontrando la mayor incidencia en animales adultos y adultos maduros, los alimentos blandos y húmedos, también los factores genéticos están involucrados como marcadores de la microbiota oral y en la formación de placa dental.

La placa dental está compuesta de bacterias, restos de alimento, pelos, material necrótico y sales minerales provenientes de la saliva, la dieta blanda y húmeda favorece la formación de placa.

 Al no ser removida esta placa se constituye un material duro, de color café – amarillento – verdoso, llamado cálculo dental o “sarro”, causándole mal aliento (halitosis) y dolor a nuestras mascotas.

¿Qué podemos hacer?

Aunque intentamos limpiarlas con un cepillo una vez se ha formado el sarro, éste no desaparece y sólo lo podremos eliminar mediante una limpieza oral con un escariador sónico  y finalizado con el pulido.

¿Por qué hacerlo?

Porque se trata de una infección y aparte del motivo estético, de tener los dientes limpios y sin mal aliento en la boca, es un foco infeccioso para el animal y para toda la familia.

Al tener presente la placa de sarro esta provoca daño crónica a la encía y las estructuras del diente, provocando un dolor crónico que deriva en  que nuestros compañeros disminuyan su actividad física, consumo de alimento y en múltiples factores de riesgos para su salud y la nuestra  y en una mala calidad de vida.

PetHouse-SaludOral2¿Qué beneficios obtendremos?

Dejará de haber mal aliento, evitaremos la pérdida de piezas dentales, evitaremos que nuestra mascota tenga dolor, podrá comer bien, podrá realizar actividad física y tener un jadeó, todo son beneficios para él y para nosotros.

Evitaremos que las bacterias lleguen a través del torrente sanguíneo a otros órganos vitales como el corazón, riñones, pulmones, hígado y evitando graves problemas. Y que tengamos que desembolsar grandes cantidades de dinero en el control de estas alteraciones e infecciones. Y sobre todo una mejor calidad de vida.

Importancia en la salud pública.

En nuestro país agracias a la sobrepoblación canina y felina, hay una gran incidencia de agresiones por animales de compañía.

Siendo agresiones por animales callejeros, comunitarios o domiciliado.

Siendo los miembros inferiores con mayor porcentaje de lesiones de tipo única y superficial las más comunes y el rango de edad más afectado es el de 4 a 15 años.

Siendo este tipo de lesiones no atendidas ni reportadas, teniendo una mala atención, con un alto porcentaje de que se infecten y entre más grave es el tipo de lesión más alto el riesgo, ya que la flora microbiana del hocico es potencialmente patógena, ya que consta de:

Bacterias: aerobias (Streptococcus spp, Bacillus subtilis, Capnocytophaga canimorsus, Clostridium perfringens, Erikenella corrodens, Klebsiella, Moraxella catarrhalis, Pasteurella multocida, Pseudomona, Serratia marcescens, Staphylococcus aureus y epidermidus, entre otras)

Anaerobias (Prevotella spp., Fussobacterium spp., Bacteroides spp., Arachnia propionica, Eubacterium spp., Veillonella spp.) y otras como Clostridium tetani y Leptospira spp.

Virus (Hepatitis B, Herpesvirus simple y el virus de la rabia por mencionar algunos.

Entre menos sana sea la salud oral mayor será la concentración de estos patógenos en la cavidad oral de nuestros animales de compañía.

“Una hocico sano, un dueño libre de riesgos.”

Agradecemos la colaboración del MVZ David Romero de Pet House Servicios Veterinarios que pertenece a la Red de Proveedores de Animal Care y al programa Veterinarios con Conciencia.

Datos de contacto:

Tel. 6545.2902

Correo: david_rola@hotmail.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...