Ago 17

INTERESANTE LÁSER ECOLÓGICO QUE AYUDARÁ A SALVAR LAS AVES MARINAS.

Aves marinas

El láser está acudiendo también en ayuda de las aves del mar. Particularmente, de las que frecuentan los caladeros más concurridos por las embarcaciones y quedan atrapadas en las artes de pesca.

 

LA PESCA, UN OFICIO MUY ANTIGUO.

 Aves marinas

La pesca, por supuesto, es uno de los oficios más antiguos que existen. En los mitos bíblicos, por ejemplo, se cuenta que entre los 12 discípulos de Jesús convertidos en apóstoles, 11 eran pescadores. Sólo no lo fue Mateo, quien estaba mejor formado, ya que sabía escribir y se ganaba la vida como recaudador de impuestos. Precisamente, sus habilidades como escritor le permitieron ser el primero en llevar al pergamino las palabras de su maestro.

 

Aves marinasActualmente, la pesca es una actividad que ocupa a más de 50 millones de personas en todo el mundo, en sus distintas modalidades, tanto en el campo artesanal como en el industrial. El consumo mundial de pescado y otros frutos del mar es difícil de estimar con precisión, ya que parte de la producción no se registra en las estadísticas.

 

Aves marinasSe estima que el consumo promedio, por persona, puede estar en torno a los 19 kilos por año. Como somos actualmente unos 7,300 millones de terrícolas, el consumo mundial debe estar cerca de los 139 millones de toneladas. Los médicos y dietistas enaltecen al pescado como la fuente de proteínas animales más conveniente para la salud, por lo que su consumo es creciente, al menos en algunos segmentos de la población.

 

¿Y QUÉ TIENEN QUE VER LAS AVES CON LOS PECES?

 Aves marinas

Mucho. Los peces son el alimento principal de las aves marinas; pero en muchos sitios pueden ser también la causa de su muerte. A todo pescador le gusta faenar en lugares donde haya suficientes peces y estos no han aumentado. Más bien, se ven perjudicados por el deterioro progresivo del medio ambiente.

 

Aves marinasEn cambio, la población mundial va en alarmante incremento y con ella la demanda de mayores cantidades de pescado. Como resultado, hay varios caladeros congestionados por cientos de embarcaciones de pesca. Muchas aves son atraídas por la enorme cantidad de cebos colocados en un área de la mar relativamente pequeña, muriendo al quedar atrapadas en las artes de pesca.

 Aves marinas

Solo en el caladero de Gran Sol, al suroeste de la Gran Bretaña, donde tradicionalmente han faenado pescadores españoles, mueren anualmente por esta causa más de 12 mil aves, principalmente gaviotas, alcatraces y pardelas.

 

EL LÁSER EN AYUDA DE LAS AVES MARINAS.

 Aves marinas

Ya el láser está presente en todas las facetas de la vida diaria, en múltiples aplicaciones para nuestro confort, esparcimiento, salud y muchas otras cosas. Ahora ha venido en auxilio de las aves marinas que mueren en los caladeros.

 

Aves marinasLa firma holandesa SaveWave ha desarrollado un láser, bautizado con el nombre de SeaBirdSaver, que significa «salvador de aves marinas», que las aleja de lo que creen será su alimento, para terminar convirtiéndose en una trampa mortal.

 

Aves marinasEl sistema ha demostrado ser muy útil, sin afectar a las aves y es muy sencillo de utilizar, por lo que su uso puede generalizarse sin necesidad de entrenamientos especiales para los pescadores. Es particularmente valioso en horas de poca luz o de total oscuridad, cuando tanto aves como pescadores tienen menor visibilidad.

 

Aves marinasActualmente, el innovador láser está utilizándose en Noruega, Islandia, Rusia, Australia y Estados Unidos, donde ya ha tenido resultados muy positivos. Su funcionamiento es simple y seguro, el estímulo visual que proyecta el láser las disuade de las zonas más peligrosas, al tiempo que una onda sonora las repele.

 

Échale un vistazo al siguiente vídeo para ver al SeaBirdSaver en acción:

 

¡Una aplicación ecológica para el láser: Buena nueva!

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Batanga.com / Alcides González.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...