Dic 10

LA BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL, su historia y más…

Brigada de Vigilancia Animal

La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública protege la integridad de la ciudadanía y animales del Distrito Federal con acciones operativas y estrategias de prevención sustentada en la Ley de Protección a los animales del D.F.

La Brigada de Vigilancia Animal cuida de la ciudadanía y de los animales en la Ciudad de México atendiendo denuncias de maltrato hacia los animales en las 16 delegaciones del D.F. y realizando un trabajo preventivo a través de la difusión del cuidado y respeto a los animales en escuelas y parques públicos.

¿Sabías que…? El 87% de los criminales en potencia han maltratado un animal, mientras que el 60% de los niños que han presenciado maltrato hacia un animal, al menos uno ha lastimado a su animal de compañía.

ANTECEDENTES:

TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS:

El libro se basa en un artículo titulado Ventanas Rotas escrito por: James Q. Wilson y George L. Kelling, el cual apareció en la Ventanarotasedición de marzo de 1982 de The Atlantic Monthly

La teoría señala lo siguiente:

Si se considera un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más.

Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro.

O consideren una acera o banqueta, si se acumula algo de basura, más basura se va acumulando.

Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o a asaltar coches.

George L. Kelling, fue contratado como consultor para el Departamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York en 1985, y David Gunn implementó medidas  para probar la teoría de las Ventanas Rotas.

El grafiti se utilizo para crear temas específicos con los jóvenes, el sistema del metro fue limpiado línea por línea y coche por coche de 1984 hasta 1990.

Kelling también ha sido contratado como consultor por la policía de Los Ángeles y por el Departamento de Policía de Boston.

En 1990, William J. Bratton fue nombrado jefe del Departamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York. Bratton describió a George L. Kelling, implementó tolerancia cero a la evasión de multas, métodos de arrestos más sencillos e investigación de antecedentes en cualquier persona arrestada.

El alcalde Rudy Giuliani adoptó también esta medida,  en la ciudad de Nueva York, desde su elección en 1993, bajo los programas de “tolerancia cero” y “calidad de vida”.

Así que, la política de “tolerancia cero” de Giuliani fue parte de conjunto más amplio de reformas, muchas de las cuales, ya estaban avanzando desde 1985. Giuliani hizo que la policía fuera más estricta con las evasiones de pasaje en el metro, detuvo a los que bebían y orinaban en la vía pública y a los “limpia parabrisas” que limpiaban los vidrios de los coches y demandaban remuneración por el servicio. Las tasas de crímenes, menores y mayores, se redujeron significativamente, continuaron disminuyendo durante los siguientes 10 años.”

RudolphGiuliani-MarceloEbradEn enero de 2003, Rudolph Giuliani, es contratado por Andrés Manuel López Obrador, Jefe del Gobierno del Distrito Federal y Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública,  como asesor en el desarrollo del programa para reducir la delincuencia,y ajustar el programa “Cero Tolerancia” a la Ciudad de México.

El programa Tolerancia Cero se basó en:

*El endurecimiento de la política de Broken Windows (Ventanas rotas), con la represión de cualquier transgresión de la ley – desde cruzar la calle fuera de los sitios señalados, lanzar basura en la calle,  mendicidad, cualquier tipo de violencia y maltrato incluidos los animales no humanos.

*La reorganización y descentralización del Departamento de Policía. La reestructuración fue amplia: se incorporaron dinámicas de gestión de empresas, así como nuevas tecnologías para el registro y el intercambio de informaciones, reduciendo la burocracia.

Al mismo tiempo se inició una fuerte represión de la violencia y de la corrupción policial, como la institución de la Mollen Commission, resposanble de la limpieza del departamento.

Cifras-PersonasAnimales

JUSTIFICACIÓN:

Desde 1970 el FBI reconoció el posible vínculo de maltrato hacia a los animales con asesinos, debido a que en los estudios de los casos de asesinos seriales surgió que la mayoría de ellos poseían historias de crueldad hacia animales perpetradas durante su infancia y adolescencia. Esto llevó al FBI a sostener que “la violencia a los animales es un fuerte indicador de violencia en otros aspectos de la vida del ofensor” .

MaltratoRelaciónCon...

Por otra parte, un estudio realizado por el profesor de psiquiatría en la Universidad del Sur en Illinois y director de psiquiatría forense en la misma universidad, el Dr. Alan Felthous, halló en 1979 que 45% de los pacientes agresivos de un hospital psiquiátrico informaron haber realizado crueldades hacia animales. Por el contrario, solamente 10% de los pacientes no agresivos del hospital reportaron haber incurrido en malos tratos.

PorcentajeMaltratoAnimal

¿Qué comprende el maltrato hacia los animales?

La Brigada de Vigilancia Animal considera el maltrato es una serie de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que va desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato intencional.

QuéEsMaltratoAnimal

Se considera como maltrato indirecto la negligencia en los cuidados básicos: omisión en la provisión de refugio, alimentación y/o atención veterinaria adecuada.

El maltrato directo es la omisión intencional de proporcionar los cuidados básicos o tortura, mutilación o asesinato malicioso del animal. L.I

MaltratoInfaltil2

¿QUÉ ES LA BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL?, ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

La Brigada de Vigilancia Animal es un programa que pertenece al área de prevención del delito y participación ciudadana del Distrito Federal, fue creado en agosto del 2005. Tiene las siguientes funciones:

  • Salvaguardar la integridad de las personas.
  • Rescate y protección de animales en situación de maltrato y abandono.
  • Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal.
  • Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo.
  • Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública, peleas ilegales y detectar anomalías en establecimientos.
  • Retiro de animales que participen en plantones o manifestaciones.
  • Concientizar y educar a la población de la ciudad.

Si has visto algún tipo de maltrato, comunícate al siguiente teléfono, es muy fácil y ayudarás a salvar una vida. La Brigada de Vigilancia Animal está para proteger a todo ser vivo.

También puedes comunicarte a Locatel 5658 1111

Denuncia-Brigada

Gracias por ayudarnos a ayudar. ¿Te gustó la información?, compártela con tu familia, amigos y conocidos, el cambio lo podemos hacer nosotros.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...