Mar 08

LA INTOXICACIÓN POR ORUGAS

LA INTOXICACIÓN POR ORUGAS

Síntomas y primeros auxilios

 intoxicación

La intoxicación por contacto con la oruga, comúnmente llamada procesionaria, podríamos clasificarla como una patología estacional. Se produce en determinadas épocas del año, desde finales de febrero en las zonas de clima más cálido, hasta el mes de julio en las zonas de clima más frío, y sólo en aquellas zonas donde hay pinos.

 

Es importante mencionar que el poder urticante de las orugas reside en sus pelos, los cuales tienen una sustancia tóxica llamada taumatopeina, que al contacto con la piel o las mucosas es capaz de producir una gran descarga de histamina, responsable de todas lesiones. Durante mis casi 18 años de profesión solamente he visto casos clínicos en perros, pero lógicamente esta patología puede afectar a gatos, hurones o cualquier animal doméstico.

 

LOS PRIMEROS SÍNTOMAS TRAS LA INGESTA.intoxicación

 

La característica de esta oruga es que camina alineada produciendo unos movimientos muy llamativos para nuestros animalitos, que tratan de jugar con ellas con las patas delanteras, olerlas y morderlas. Si el contacto ha sido con las extremidades anteriores, exclusivamente, el tutor responsable va a notar que su animalito tiene un prurito (picor) en las patas delanteras e intentará mordérselas o lamérselas de forma compulsiva. Como consecuencia de ésta comportamiento se le producirán lesiones en la cavidad oral.

 

Sintoxicacióni el contacto ha sido con la boca, por haber intentado lamerlas o comerlas, el tutor responsable va a notar que su animalito presenta una sialorrea exagerada (babeo). Además, presentará molestias, como si tuviese algo clavado, e intentará tocarse con las extremidades anteriores, esto es debido al dolor intenso que padecerá en toda la lengua y encías. También puede haber habido contacto a nivel ocular, en este supuesto presentará una conjuntivitis muy exagerada, con edema conjuntival e inflamación del párpado.

 

¿CÓMO ACTUAR EN LOS PRIMEROS MOMENTOS?

intoxicación

Es muy importante tener en cuenta que el ser humano también puede padecer una intoxicación por el contacto con la procesionaria, y no olvidemos que el tóxico se encontrará en los pelos de su amiguito peludo, la saliva y la boca, por lo que se deberán de tomar medidas para evitar que el propietario sufra también las mismas consecuencias que su animalito. Si se tienen unos guantes o unos trapos a mano podrían ser útiles para el manejo de su animal.

 intoxicación

Es esencial saber que se encontrará con un animal asustado, nervioso, con muchos picores y fuerte dolor que puede llegar a morder. Básicamente, lo que puede hacer el tutor responsable es lavar con abundante agua a su animalito, tanto la boca, como los ojos, la nariz y el pelo del mentón, del pecho y de las extremidades anteriores, que son las zonas donde se encontrará la mayor cantidad de sustancia urticante. Es fundamental acudir urgentemente a la consulta veterinaria y nunca hacer vomitar al animal.

 

LAS CONSECUENCIAS DE LA PROCESIONARIA.

 intoxicación

Las lesiones más frecuentes son las siguientes, comenzamos desde las más sencillas:

 

1.- Si sólo hay lesión urticante en la piel, no pasará de una dermatitis algo molesta por el picor intenso que va a sufrir. Quizás se produzca alguna infección secundaria.

 

2.- Si la lesión es solamente ocular, presentará conjuntivitis intensa que, si no cursa con úlcera corneal, no dará mayores problemas. En caso de cursar con una úlcera corneal hay que valorar la evolución de la misma, así como su extensión, y profundidad.

 revision veterinaria

3.- Si la lesión afecta a la cavidad oral va a producir una glositis (inflamación de la lengua) que en muchos casos va a evolucionar a necrosis de una parte de la misma, la cual puede afectar solamente la punta y en los casos extremos la afección puede ser extenderse por más del 50% de la lengua. También se va a producir un edema sublingual, ambas patologías dificultan la deglución durante unos días.

 

4.- Si la lesión afecta además a la oro faringe (garganta), se va a presentar un edema de glotis más o menos severo, con la consiguiente dificultad respiratoria, que si no se actúa con rapidez por parte del tutor responsable, puede llegar a provocar la muerte por asfixia.

 5.- cuidado

5.- Si hay paso de sustancia urticante a las vías respiratorias, como la tráquea, los bronquios y los pulmones, se puede manifestar un edema de pulmón con fallo respiratorio y el consiguiente fallecimiento del animal.

 perrito

6.- Si el perro ha llegado a comer la oruga pueden presentarse problemas estomacales con vómitos que en algunas ocasiones pueden ser hemorrágicos.

 Desgraciadamente, no existen repelentes para estos animales, por lo que la única prevención es estar atentos y evitar los pinares. En caso de sospechar que nuestro perro ha ingerido o ha estado en contacto con la procesionaria, debemos acudir rápidamente al veterinario para que evalúe el alcance de las lesiones y ponga en marcha el tratamiento más adecuado.

 

PREVENCIÓN.

 Perros-y-plantas

Cuando nuestro perro ha estado en contacto con una oruga, todos los pasos deben ser pautados por el veterinario, ya que en función de las lesiones que ha sufrido se deberá actuar de diferente manera. Hay casos que precisan una hospitalización durante varios días por la imposibilidad de ingerir alimento alguno. En estas situaciones la alimentación se realizará por vía parenteral (endovenosa) a base de sueros y preparados ricos en aminoácidos y lípidos. Una vez que el perro es remitido a su domicilio deberá seguir una dieta blanda proporcionada en la clínica veterinaria.

 

Los tratamientos dependerán de las lesiones. Si es cutánea, normalmente, con un tratamiento a base con antiinflamatorios esteroides y antibióticos por vía oral durante unos días, además de baños con algún champú antialérgico, suele ser suficiente. Por su parte si la lesión es ocular, sin úlcera corneal, se utilizarán diferentes colirios o pomadas.

 intoxicacion

Si el problema está en la lengua, suele ser necesaria la administración de suero intravenoso, antibiótico, antiinflamatorios esteroides y analgésicos, ya que inicialmente es difícil saber cómo va a evolucionar y que porcentaje de lengua puede llegar a necrosarse. En caso de afectar las vías respiratorias el tratamiento es similar al del punto anterior, además de administrar oxigenoterapia si hay dificultad respiratoria. Por último, si es digestiva administraremos sueroterapia endovenosa, protectores de la mucosa gástrica, antiinflamatorios esteroides y antibióticos.

 

LAS SECUELAS DE LA INTOXICACIÓN.

 MINOLTA DIGITAL CAMERA

Los problemas de piel no suelen dejar ninguna secuela, al igual que tampoco presentan gravedad las lesiones oculares, siempre que no exista afección corneal de ningún tipo. En caso de existir, ésta podría llegar a tener como consecuencia la pérdida de la visión en el ojo afectado.

 

En los casos que cursen con necrosis de la lengua, las consecuencias varían en función del porcentaje de lengua perdido. Si es escaso, menos del 25%, al principio el paciente tienen dificultades para comer y beber, pero se acostumbran y no suele haber problemas. 0.- orugasSi la pérdida está entre el 25% y el 40% suele ser más problemática la recuperación, puesto que hay mayor dificultad para deglutir y, sobre todo, para beber.

 

Si la pérdida es mayor del 50%, es imposible que ese paciente pueda comer ni beber, con lo cual nos enfrentaremos a un serio problema. El animal se encuentra totalmente recuperado desde el punto de vista médico, pero no va a poder alimentarse. En este punto es imprescindible implantarle una sonda.

 

¿SE PUEDE PREVENIR LA INTOXICACIÓN POR ORUGAS?intoxicación

 

Por desgracia, no hay ningún elemento repelente, ni pulverizador, ni collar antiparasitario contra la procesionaria. La única precaución que se puede tomar es evitar ir a los pinares desde febrero hasta julio y que el tutor responsable se familiarice con los nidos de orugas con la finalidad de evitarlos. intoxicaciónSi desafortunadamente su perrito contacta con las orugas es imprescindible acudir, rápidamente, al veterinario, puesto que es una verdadera urgencia.

 La mejor manera de prevenir este tipo de intoxicaciones es conocer los peligros que entrañan estos animales y cómo evitarlos. Muchas veces es imposible tener a nuestro perro controlado 24 horas al día, por lo que es igual de importante saber actuar y reaccionar pronto en caso de accidente.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Facilísimo / Redacción.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...