May 11

LA LAMPREA MARINA (VAMPIRO ACUÁTICO).

Lamprea marinaUn animal tan increíble como aterrador.

Sí, parece salido de un cuento de H. P. Lovecraft, pero este animal es muy real. Se trata de la lamprea marina, un curioso tipo de pez con uno de aspecto muy primitivo y parecido a una anguila, pero pez al fin y al cabo, que puede vivir tanto en agua dulce como salada, lo que le ha permitido emigrar a nuevos hábitats con el paso del tiempo. Acompáñame en este interesante recorrido para ver algunos datos que necesitas conocer sobre la lamprea marina, el «vampiro acuático».

 

1. Qué se puede hacer contra las lampreas marinas1.- ¿QUÉ SE PUEDE HACER CONTRA LAS LAMPREAS MARINAS?

Después de muchos años de batallar con las lampreas marinas, los pescadores han comenzado a tener éxito usando ciertos compuestos llamados lampricidas que no producen daño en la fauna nativa y que termina por reducir la población de esta especie parásita. Otros recursos son las trampas, el uso de la electricidad y las barreras acuáticas en las grandes corrientes.

 

2. Las lampreas como plagas2.- LAS LAMPREAS COMO PLAGAS.

Las lampreas marinas pueden ser vistas como plagas para los fondos marinos pues acaban con la fauna donde se encuentran. Al ser animales tan voraces, que dan cuenta de cuanto pez haya por los alrededores, pueden causar daños inimaginables al ecosistema.

 

3. El desove de la lamprea marina3.- EL DESOVE DE LA LAMPREA MARINA.

Durante la primavera se produce el desove de la lamprea marina. En nidos previamente cavados en las piedras, estas criaturas depositan más de 100 000 huevecillos. Una vez esta actividad se realiza, las lampreas mueren.

 

4. Ciclo de vida de las lampreas marinas4.- CICLO DE VIDA DE LAS LAMPREAS MARINAS.

La mayoría de las lampreas pasan 10 años de su vida en agua dulce para luego migrar a los mares, donde alcanzarán la madurez para luego retornar al lugar de origen y desovar.

 

5. Cómo respiran las lampreas marinas5.- ¿CÓMO RESPIRAN LAS LAMPREAS MARINAS?

Detrás de los ojos, las lampreas marinas tienen 7 agallas abiertas que, como en el resto de los peces, son los órganos que utiliza para respirar.

 

6. Función de la boca para la lamprea marina6.- FUNCIÓN DE LA BOCA PARA LA LAMPREA MARINA.

Las lampreas son animales parásitos, que emplean la boca tanto para construir su nido, como para pegarse a un pez mayor. Una vez allí, con los dientes abre pequeños agujeros en la piel del otro animal y absorbe la sangre que necesita para alimentarse. Pasa dos años así y luego emigra para aparearse.

 

7. La cabeza de las lampreas marinas7.- LA CABEZA DE LAS LAMPREAS MARINAS.

La cabeza de las lampreas marinas está formada por unos ojos grandes y rojizos. Su hocico es muy simple y se localiza en la parte superior de la cabeza. La boca grande y llena de dientes es su elemento central… y aterrador.

 

8. El curioso cuerpo de las lampreas marinas8.- EL CURIOSO CUERPO DE LAS LAMPREAS MARINAS.

Lo primero que llama nuestra atención de una lamprea marina es su cuerpo. Son alargadas, llegando a alcanzar más de un metro de longitud, y su esqueleto está formado de cartílago. Poseen una boca en forma circular que hace las veces de ventosa. Allí se pueden localizar los dientes, pero también la lengua.

 

9. Hábitat las lampreas marinas9.- HÁBITAT LAS LAMPREAS MARINAS.

Las lampreas marinas son animales anádromos, lo que significa que pueden vivir en aguas dulces, pero también en los océanos. Hay 40 especies de estas criaturas y se distribuyen de distinta manera en ríos, mares y otros afluentes del mundo.

 

Aun cuando una buena parte de las lampreas marinas son parásitas y pueden dañar la biodiversidad de los océanos, vale la pena conocer tan extrañas criaturas que son también parte de este maravilloso proceso natural que llamamos evolución.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Curiosidades.B. / Ruth Lelyen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...