Oct 03

LA MODA DE LOS PERROS “DE CARA CHATA” PODRÍA SER UN PROBLEMA, SEGÚN VETERINARIOS.

Cara chataTendencias Vs. Salud.

Las mascotas y, especialmente los perros, siempre han sido un tema de modas, para bien o para mal.  En otras épocas, los dálmatas, collies o san bernardos se hicieron inmensamente populares gracias al cine y la TV; en caso opuesto, dobermans, rottweilers o pitbulls siguen siendo considerados letales por casos donde mucha gente prevaleció la negligencia del humano.

Cara chataQuedándonos con estos últimos, los pitbull son uno de los que ahora entran en una nueva categoría que lleva unos años instalada, con perros de cara chata y pliegues faciales como pugs, boxers, bulldogs o shit-zus acaparando la atención de quienes van directo a comprar perros en lugar de adoptar sin más pretensiones.  Cara chataPero según expertos y veterinarios, no todo es tan positivo y color de rosa, a pesar de las buenas intenciones.

Cara chata

Las propias condiciones de los perros de cara chata y sus cuerpos los hacen propensos a una cantidad de enfermedades (al igual que otras razas) que sus humanos no siempre tienen en cuenta, afirman desde asociaciones veterinarias y diferentes kennel clubs.  Cara chataEsto, muchas veces redunda en perros abandonados o sacrificados, que son a su vez sustituidos fácilmente por otro nuevo animal (siempre los cachorros tienen ese plus inevitable) que inician otra vez el problemático ciclo.Cara chata

Para los perros de cara chata, el principal drama suelen ser las afecciones respiratorias (generalmente el síndrome braquiocefálico), que en ocasiones deben ser tratadas quirúrgicamente para mejorar la calidad de vida del animal. Cara chataEs que, esa cualidad en su rostro que los hace tan atractivos para sus humanos, suele ser resultado de intensas cruzas y selección de crías, más no un rasgo propio del animal en sí.

Cara chata

La principal solución sería acabar con este tipo de prácticas en criaderos, afirman los propios responsables, y quizás con eso el público empiece a tomar consciencia de los riesgos que puede sufrir ese nuevo amigo/familiar de cara chata que llega al hogar.  La tenencia responsable siempre es de ayuda y es el paso principal en cualquier solución referida a mascotas, Cara chataespecialmente en animales como estos que pueden morir súbitamente si no controlamos su respiración.

Si es que ya cuentas con un perro de cara chata, utiliza correa de arnés (y no el típico collar), mantén las vías respiratorias limpias, hidrátalo, cuida su peso, entiende los ruidos que puede hacer al dormir o jugar, evita el ejercicio extremo y mantenlo alejado del calor agobiante entran en las principales recomendaciones.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: batanga.com / Fernando Duarte.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...