Sep 03

LA MUERTE DE UN CHIMPANCÉ Y ALGUNAS REACCIONES ‘HUMANAS’.

LA MUERTE DE UN CHIMPANCÉ Y ALGUNAS REACCIONES ‘HUMANAS’.

 la muerte de un chimpancé

Los límites entre nosotros, los seres humanos, y los chimpancés son muy, muy estrechos. A lo largo de los años el pensamiento científico ha tratado de esbozarlos claramente, pero la tarea se vuelve cada vez más difícil al existir evidencia muy sólida que nos relaciona fuertemente tanto a nivel fisiológico como comportamental, en esta ocasión nos referimos a cuando acontece la muerte de un chimpancé.

 Hacemos referencia a dos investigaciones realizadas en el Reino Unido que contribuyen a difuminar el límite y que demuestran que el comportamiento de los chimpancés es muy similar al nuestro cuando se trata de su comportamiento ante la muerte de un chimpancé.

 llora la muerte

En primer lugar destacamos el trabajo de James Anderson y su equipo de primatólogos de la Universidad de Stirling, quienes filmaron el comportamiento de unos chimpancés en un parque safari del Reino Unido la muerte de un chimpancé, uno de sus miembros. La chimpancé fallecida tenía 50 años, y tras su muerte los chimpancés que vivían con ella cambiaron radicalmente su comportamiento.

En la filmación tomada se observa cómo en sus últimos días los otros miembros del grupo permanecieron más bien sedentarios y se quedaron a pasar las noches con ella, acariciándose entre sí más de lo común. Tras la muerte de un chimpancé su hija se quedó toda la noche junto al cuerpo, y los demás miembros del grupo evitaron el lugar donde ella había fallecido.

 tristeza

La otra investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Oxford, y registró como dos madres que vivían en Guinea llevaron los hijos de sus crías fallecidas un tiempo tras su muerte. En el caso de una de ellas este período se extendió hasta diez semanas después de la muerte de un chimpancé.

Las interpretaciones de estas investigaciones no son nuevas, pues una vez más destacan las cualidades ‘humanas’ que compartimos con los primates. Igualmente, sirven para conmovernos nuevamente apreciando la humanidad de nuestros parientes más cercanos ante la muerte de un chimpancé.

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Curiosidades B. / Carlos Dan.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...