Dic 10

LA PARADOJA DE GRAY: ¿CÓMO PUEDEN SER TAN RÁPIDOS LOS DELFINES?

LA PARADOJA DE GRAY: ¿CÓMO PUEDEN SER TAN RÁPIDOS LOS DELFINES?

 0.- La-paradoja-de-Gray-Como-pueden-ser-tan-rapidos-los-delfines

La velocidad que pueden alcanzar los delfines durante sus desplazamientos en el agua resulta verdaderamente asombrosa y única entre los mamíferos marinos. Aunque es una realidad inobjetable, la rapidez de estos cetáceos en un medio como el líquido, que opone una especial resistencia, durante muchísimo tiempo ha sido motivo de desconcierto para los científicos, quienes no habían podido explicar desde el punto de vista biomecánico todos los secretos de esta extraordinaria habilidad. Este misterio se conoce como la Paradoja de Gray.

 

¿POR QUÉ SURGE ESTA PARADOJA?

 1.- POR QUÉ SURGE ESTA PARADOJA

La pregunta surgió en el ya lejano 1936, cuando un reconocido biólogo del Reino Unido llamado Sir James Gray llevó a cabo el primer estudio sobre la natación de estos cetáceos, asombrado por su habilidad para surcar las aguas a impresionantes velocidades luego de observar un delfín mular nadando a 10 metros por segundo alrededor de un barco.

 Al reunir todas las variables que se daban en la natación de los delfines, como por ejemplo su forma, su tamaño, el grado de turbulencia del medio en que se movía, etc., Gray comprobó que estos animales no tenían la masa muscular necesaria para nadar con la rapidez que lo hacían. Sin embargo, era un hecho que lo lograban y de ahí surge lo que se ha conocido desde entonces como la Paradoja de Gray, la cual los científicos han intentado resolver desde entonces.

 

EL SECRETO ESTÁ EN SU COLA.

 2.- El secreto está en su cola

Según unos investigadores de la Universidad West Chester de Pennsylvania, Estados Unidos, la cola de los delfines tiene la respuesta a esta añeja interrogante. Para demostrar la fuerza que los músculos de esta parte son capaces de hacer, introdujeron dos ejemplares de delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) en una piscina que en el agua contenía pequeñas burbujas que, mediante un software especializado, habían permitido a otros científicos estudiar la mecánica de la natación de los nadadores que se preparan para las olimpíadas.

 Así, nadando en una verdadera cortina de burbujas, los delfines demostraron a los científicos que amén de lo que diga la Física Teórica, la realidad de la naturaleza es más compleja que lo que podemos pensar, y a pesar de la aparente paradoja, su aleta caudal es capaz de generar la suficiente fuerza de empuje como para el animal se impulse con la velocidad que lo hace. La gran flexibilidad de la misma y su habilidad para controlar este factor serían también factores determinantes para incrementar aún más la perfección de su natación.

 

De esta manera, gracias a las nuevas tecnologías y a los estudios deportivos ha quedado resuelta la intrigante paradoja que Sir James Gray nunca pudo responder.

 

Interesante descubrimiento, ¿no crees?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente Curiosidades B. /Daril De la Nuez.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...