LA RISA ES MÁS PRIMATE QUE HUMANA.
La risa es parte de nuestra naturaleza humana gregaria. En tanto seres sociales reímos tanto a modo de impulso como a modo de comunicación unilateral de un estado de ánimo. Resumida a un párrafo, la función de la risa es simple y fácil de entender, pero en realidad resulta ser todo lo contrario.
Un grupo de investigadores británicos de la Universidad de Portsmouth han estudiado la risa en sus orígenes evolutivos, llegando a la conclusión de que la risa es más que sólo un legado de nuestros queridos primos los primates.
Marina Dávila Ross y su equipo de investigadores se dedicaron a llevar a cabo la parsimoniosa y aburrida tarea de escuchar, analizar y clasificar 800 gruñidos de gorilas, chimpancés y orangutanes, y risas de bebés, para así trazar una línea evolutiva que los llevara al origen de lo que la risa es.
Aparentemente la risa es como hoy la conocemos y encuentra sus orígenes hace 16 millones de años, cuando los primates utilizaban sonidos de ese tipo para comunicarse entre sí.
La investigación se publica en la revista Current Biology, y demuestra una vez más que uno de nuestros atributos más preciados del ser humano no nos corresponde a nosotros, sino que la risa es consecuencia de la comunicación de los primates.
#TarjetaDeDescuentosAnimalCare
Fuente: Curiosidades B. / Carlos Dan.