Ago 25

LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES:

Una nueva dimensión en la rehabilitación neuropsicológica.

  terapia asistida con animales

¿QUÉ ES LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES?

La terapia asistida con animales (TAA), es una intervención directa y con objetivos prediseñados para situaciones de dependencia funcional, alteraciones psiquiátricas o trastornos de conductas, donde participa un animal que reúne criterios específicos, como parte indispensable del tratamiento. Se realiza en gran variedad de entornos, de manera individual o en grupo, valiéndose para ello de diferentes animales. Se necesita la presencia de un profesional que se encargue del manejo del animal junto a un equipo de profesionales sanitarios. Todo el proceso ha de ser previamente diseñado y posteriormente evaluado. (Tucker, 2004).

 

LA TAA SIRVE PARA APOYAR Y NO REEMPLAZAR LAS TERAPIAS CONVENCIONALES.

terapia asistida con animalesLa diferencia fundamental entre la TAA y las AAA (Actividades Asistidas con Animales), es que la terapia asistida ha de ser dirigida y documentada por un profesional especializado. Por el contrario, las actividades asistidas se pueden llevar a cabo también por voluntarios, presenta un carácter más espontáneo y menos regulado. Son aquellas actividades en las que interviene algún animal para proporcionar a los usuarios beneficios motivacionales, educativos y/o recreativos, con el fin de aumentar la calidad de vida. Aquí los avances no son necesariamente registrados y no existen unos objetivos concretos.

 

terapia asistida con animalesLa TAA va dirigida a niños/adolescentes con autismo, Síndrome de Down, discapacitados físicos o psíquicos o con necesidades especiales, problemas del lenguaje, trastornos de la conducta, trastornos de hiperactividad y déficit de atención (TDAH), trastorno generalizado del desarrollo (TGD), trastornos sensoriales y de propiocepción o problemas motores, niños que han sufrido abusos, mujeres maltratadas, tratamiento de delincuencia, adicciones, violencia familiar, violencia terapia asistida con animalescarcelaria, trastornos de ansiedad, depresión, baja autoestima, inseguridad, dificultades de adaptación, problemas de socialización, daño cerebral adquirido, esclerosis múltiple, distrofia muscular, enfermedades crónicas (cardíacas, oncológicas, mentales), hipertensión, parálisis cerebral, Alzheimer, Parkinson, aislamiento, falta de motivación, problemas de motricidad, deterioro cognitivo o discapacidad visual/auditiva, entre otros.

 

BENEFICIOS FÍSICOS.

terapia asistida con animalesIncrementa la actividad física y mejora las habilidades motoras, el equilibrio y la coordinación. Mejora las sesiones de Fisioterapia.

Disminuye el estrés, la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, previniendo y ayudando en una recuperación más rápida, tras intervención o enfermedades graves, sobre todo cardiovasculares.

 

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS.

terapia asistida con animalesAumenta la autoestima y las interacciones sociales. Desarrolla sentimientos de empatía y respeto hacia otros y habilidades de ocio. Impulsa el desarrollo de la autonomía, responsabilidad, confianza, seguridad y sensación de sentirse útil. Aumenta la estabilidad emocional mejorando la salud mental. Estimula la memoria, atención y concentración. Estimula el lenguaje, fomenta el uso de nuevos términos, mejora el conocimiento de conceptos y el cálculo. Reduce la ansiedad, el estado depresivo y el sentimiento de soledad. Disminuye los comportamientos agresivos o manifestaciones de hiperactividad, mejorando el control de impulsos. Facilita la intervención con pacientes muy resistentes y que antes no habían respondido con mejoría a otros tratamientos más convencionales. Es más rápido y sencillo conseguir los objetivos terapéuticos, ya que aumenta la motivación, implicación e iniciativa.

 

CÓMO CONSIGUE LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA) UNA ESTIMULACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LAS DIFERENTES ÁREAS; UN EJEMPLO DE SESIONES:

terapia asistida con animalesEn las sesiones de TAA se realizan diferentes actividades, cuyo objetivo principal es la estimulación de diferentes áreas cerebrales afectadas, para conseguir que el paciente pueda alcanzar una mejora en la calidad de vida y en función de cada caso, cierta independencia en el manejo de la misma.

 

Para la estimulación motora; Se acaricia, cepilla, pone y quita la correa al perro, le tira terapia asistida con animalesla pelota, le pasea, limpia el material, ejercicios de coordinación, realiza circuitos de psicomotricidad (pasar por debajo de un aro, saltar obstáculo, etc), imitación de posturas (sentado, tumbado etc.).

Para estimular memoria y atención; se memoriza el nombre del animal, focaliza la atención sobre el animal, aprende las partes del cuerpo, se le indica que invente una historia con el perro, aprende a conocer a los animales, sus costumbres, necesidades, cómo cuidarlos, se trabaja la discriminación de objetos, colores, letras, clasificaciones, mediante el lanzamiento de objetos al perro, etc.

 

terapia asistida con animalesPara estimular el lenguaje; Se le indica que hable y escriba sobre el animal, se le enseña a dar órdenes gestuales y verbales (pedir que venga que se siente, que coja un objeto, pedirle que salude, que se tumbe, etc.), expresar la comunicación postural del animal, etc.

Para estimular habilidades sociales; Interacción con el animal, jugar con él, hablar del animal y de sus costumbres a los demás, etc.

Para el control de impulsos; Trabajar los tiempos de espera con diferentes actividades.

 

terapia asistida con animalesPara trabajar autoestima; Controlar al perro, guiarlo, realizar tareas que impliquen un alto porcentaje de éxito.

Para asumir responsabilidades; Dar de comer, saber cuándo hay que darle de beber, preparar al animal el sitio donde tiene que descansar, etc.

 

Para el control psicofisiológico; Relajación junto al animal, tumbarse y escuchar los latidos y la respiración del animal, la temperatura corporal, etc.

 

TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS: EQUINOTERAPIA, HIPOTERAPIA O EQUITACIÓN TERAPEÚTICA.

terapia asistida con animalesLa hipoterapia “es una forma especializada de terapia física que utiliza equinos para tratar a personas con trastornos del movimiento, asociados a varias afecciones neurológicas y neuromusculares, tales como parálisis cerebral, accidentes vasculares, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales, trastornos Psico-neuro-inmuno-endocrinológicos, trastornos psiquiátricos y psicológicos, sociópatas, alteraciones de la percepción sensorial, niños autistas y con síndrome de Down” (National Center for Equine Facilitated Therapy de EE.UU). Surgió en Europa después de la II Guerra Mundial, al reconocerse como un tratamiento altamente exitoso tras dos epidemias de poliomielitis.

 terapia asistida con animales

Investigaciones recientes sobre la terapia con caballos las podemos encontrar en “Pediatric Physical Theraphy. 2011”; “Archivos de Neuro-Psiquiatria 2011”; Disability and Rehabilitation. 2012.

 

Además de los beneficios señalados anteriormente, de manera específica con el caballo, se estimulan las siguientes áreas;

terapia asistida con animales 

Estimulación de la senso percepción táctil y aumento del flujo sanguíneo, debido al calor corporal del animal (38ºC), relajando la musculatura y los ligamentos.

 

Transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna y los miembros inferiores estimulando la motricidad. Regula y fortalece el tono muscular y desarrolla el movimiento coordinado y el equilibrio.

 terapia asistida con animales

Representa el patrón de la marcha en la corteza cerebral y con el tiempo se automatiza, lo cual posibilita su transferencia a la marcha pedestre.

 

Facilita la contracción/relajación simultánea de agonistas y antagonistas, mejorando en la respuesta de inervación recíproca, que se encuentra debilitada en las lesiones del SNC y volviéndose más rápida la información propioceptiva.

 terapia asistida con animales

Proporciona una estimulación multisensorial.

 

Mejora la autoestima, el autocontrol de las emociones y la autoconfianza por la sensación de impulso hacia delante y de avance.

 

TERAPIA ASISTIDA CON DELFINES: DELFINOTERAPIA.

terapia asistida con animalesLas primeras investigaciones donde se utilizaron delfines con niños discapacitados, fue en Estados Unidos, en 1978 y desde entonces han venido descubriéndose sus beneficios terapéuticos.   Indicado para pacientes con Síndrome de Down, parálisis cerebral, retraso psicomotor, autismo, depresión, niños con TDAH, personas con epilepsias, enfermedades crónicas y terminales, accidentes vasculares.

terapia asistida con animalesAdemás de los beneficios señalados anteriormente, de manera específica con el delfín, se estimulan las siguientes áreas:

Estimulación auditiva; a través del sonido que emiten (ecolocalización), estimulan las ondas alfa y theta, activando y sincronizando el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, autorregulando los procesos corporales.

Reduce el dolor de enfermedades crónicas y fortalece el sistema inmunológico.

 

TERAPIA ASISTIDA CON PERROS: CANNOTERAPIA.

terapia asistida con animalesLos beneficios de la cannoterapia, además de los señalados con anterioridad, de manera específica con el perro se consiguen los siguientes resultados:

 

Mejora de las expresiones faciales en la población con Parálisis Cerebral.

En casos de daños cerebrales y motores severos, los pacientes logran efectuar movimientos con el fin de acariciar al animal.

terapia asistida con animalesSirven como apoyo para personas con dificultades en la movilidad, parálisis y deficiencia visual (perros guías).

Incrementa la sensación de seguridad en el medio.

El intercambio afectivo con el animal mejora el estado emocional del cuidador que se siente acompañado y se mantiene activo porque debe llevarlo de paseo y asumir la responsabilidad de su cuidado, aumentando así la seguridad en sí mismo (Katcher, A. H. 1985).

terapia asistida con animales

Están en investigación la capacidad de algunos perros para preveer crisis epilépticas y la intervención en hipoglucemias (Lim K, Wilcox A, Fisher M, Burns-Cox C, 1992). La estimulación sensorial es muy importante en enfermos en coma, y en EE.UU. se emplean animales en algunos centros con estos pacientes.

 

AUTISMO.

terapia asistida con animalesEl uso de perros en personas con trastorno de espectro autista comenzó en Canadá hace 10 años a través de Nacional Service Dogs, que desarrolla un programa de perros de asistencia para ayudar a una mejor integración en sociedad de los niños con autismo y un mejor control de sus impulsos, reduciendo comportamientos de fuga y mejorando la calidad de vida de sus familias.

 

terapia asistida con animalesAlgunos de los proyectos en España son: El proyecto Blick: TAA – Conductual – autismo, (Centre Batega i Ctac); Fundación Bocalan junto con la División de Salud Animal de Bayer HealthCare (2010), Escuela Nostre Món (Mataró, Barcelona), Centro de Día “La Safor” de Potries (Valencia), perteneciente a la Asociación Pro-minusválidos Psíquicos de la Safor (ASMISAF) y dedicado a personas con discapacidad intelectual (2010).

 

terapia asistida con animalesLa utilización de perros en el tratamiento del autismo se está mostrando altamente beneficiosa. Los perros por sí mismos no constituyen una terapia, sino un instrumento de la misma, vehículos de mediación entre el terapeuta, el familiar y el niño.

 

La terapia en estos casos consigue estimular en el niño la comunicación ya que le resulta más fácilmente reconocibles las señales que emite el perro, al utilizar una sola vía de comunicación, la visual y al emitir señales y mostrar actitudes más simples; para comunicarse, usan la posición y orientación de sus orejas, la posición y el movimiento de su rabo, la dilatación de sus pupilas, el erizado del pelo, etc.

 

terapia asistida con animalesEn cuanto a la seguridad, el propio perro es en sí mismo el objeto transicional, proporcionándole una estimulación constante, que le permite estar más seguro en situaciones de ansiedad y desorganización, evitando conductas de fuga y favoreciendo un proceso de integración sensorial contribuyendo a la aparición de respuestas adaptativas y aumento de la autoestima y competencia social.

 

Durante el paseo, el perro también estimula el desarrollo psicomotor y con un ritmo que al niño le proporciona calma y le permite interactuar mejor con el entorno.

 terapia asistida con animales

Un estímulo tan saliente y llamativo como es un animal, incrementa aspectos como la atención, la concentración, el contacto visual y la transición entre actividades. Los niños con autismo reflejan una importante mejora en los patrones de sueño, tanto por la estimulación sensorial y el tacto profundo que ofrecen los perros, como por la especial empatía que existe entre los dos tras un periodo de adaptación.

terapia asistida con animalesTras el desarrollo de la TAA se registran las siguientes reacciones positivas: contacto ocular, contacto físico, disminución de la ansiedad, conductas espontáneas (coger la correa, acariciar al perro…), juego espontáneo, actividad espontánea, pasearlo con la correa, pedirle comportamientos, darle de comer, etc.

En la conferencia, The Arts and Sciences of Human-Animal Interaction, 2012, Murray Edwards College, Cambridge, se confirman los beneficios de la TAA.

 

ANCIANOS.

terapia asistida con animalesEn España, la Fundación Affinity ha sido la principal impulsora de las iniciativas que recurren a la compañía de los animales para proporcionar una mejor calidad de vida a los ancianos.

 

En 1991, Verderber, y más adelante otros autores, evidenció que los ancianos con Alzheimer se benefician del contacto con animales en su entorno, puesto que los animales hacen que éste sea más placentero y propician las conductas sociales. terapia asistida con animalesEn otro estudio (Fritz, Farver, Kass y Hart, 1995), la interacción con el animal redujo la agresión verbal.

 

En la Universidad de Nebraska, las investigaciones dirigidas por Mara M. Baun con TAA, confirmaron en pacientes de Alzheimer y enfermedades afines, que produjeron una reducción de la agitación y un aumento de la socialización, atención, sonrisas, contacto táctil, miradas dirigidas y verbalizaciones.

 terapia asistida con animales

Los efectos positivos de la TAA también se ha demostrado empíricamente en residencias de Maryland (American journal of Alzheimer´s Disease and other Dementias, 2010). Otras investigaciones en el mismo sentido Gerontologist, 2010; Academy of Health Care Management Journal. 2011; International Psychogeriatrics, 2011.

 

terapia asistida con animalesEn España, en diferentes Residencias de ancianos; Residencia de Gent Gran de Reus (Catalunya), Parc Serentill (Cataluña); Residencia de Felanitx, (Mallorca, 2002), quedó demostrada la influencia positiva de la TAA en el estado de ánimo, en los niveles de comunicación verbal, en la atención y la percepción, en la reducción de movimientos involuntarios o estereotipias y aumento de las movilizaciones corporales, disminución del sentimiento de soledad y aislamiento. Mejora la memoria y la orientación. El hecho de asumir responsabilidades aumenta la autoestima. Además, la presencia de los perros estimula las visitas de los familiares a la residencia.

 terapia asistida con animales

La terapia en estos casos consigue estimular la memoria a corto y largo plazo, mediante diferentes actividades como recordar durante las sesiones el nombre del animal, raza, características, etc.

 

Está demostrado que la interacción con animales mejora la recuperación de enfermedades cardiovasculares, incluso las previene, disminuye la ansiedad, la depresión, la tensión arterial, el colesterol, los triglicéridos, reduce problemas de salud menores y aumenta la calidad de vida de los ancianos.

 terapia asistida con animales

El propio animal es un estímulo multisensorial; cuando se mueve, juega con la pelota, el ser acariciado o cepillado, etc. estimulan el sentido de la vista, olfato, oído y tacto. Además, se sienten útiles por tener ellos alguien a quien cuidar. Los animales permiten a los mayores ser independientes sin sentirse solos.

 terapia asistida con animales

Según Bardill y Beck, el perro cataliza interacciones, se produce un aumento de visitas en los centros por parte de las familias, creando un ambiente cálido, mejorando el entorno, siendo un facilitador social y un catalizador de emociones. Mejora la autoestima, es una buena distracción, a la vez que mejora la sensación de seguridad y aumenta la atención y concentración. Mejoran la comunicación verbal y aumentan las expresiones faciales positivas. Como fuente de motivación, promueve la deambulación y la realización de actividades ya que es un reforzador de conductas.

 

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES DE GRANJA.

terapia asistida con animalesToda persona puede realizar este tipo de terapia (privados de libertad, personas de la tercera edad, personas con discapacidad motora, autismo, síndrome de Down entre otros). Los animales que suelen utilizarse son gallinas, pollitos, conejos, chivos, ovejas, ciervos, patos, pájaros, etc.

 

CENTROS PENITENCIARIOS.

terapia asistida con animalesEl ejemplo más conocido sobre el efecto que tienen los animales en los reclusos, lo relata Arkow (1982, 28), en su libro “Pet therapy: A study of the use of companion animals in selected therapies”, donde recoge las manifestaciones de un recluso del Hospital Estatal de Lima, Robert Stroud: quien llegó a ser conocido como “el hombre de los pájaros de Alcatraz”.

 

terapia asistida con animalesEl Hospital Estatal de Lima es una Institución de máxima seguridad que acoge a hombres inadaptados de otras prisiones de Ohio, especialmente a los reclusos que muestran signos de depresión, enfermedad mental y tendencias suicidas. David Lee, un asistente social, inició el programa terapéutico al observar síntomas de mejora en algunos internos que habían atendido a un pájaro herido. Posteriormente, Lee (1984), introdujo un acuario y dos periquitos en la sala de estar de un pabellón y fue considerado un éxito experimental. El programa se extendió contando con 175 terapia asistida con animalesanimales, cabras, patos, ciervos y conejos y otros animales como pájaros, una lagartija y un gato. Los resultados fueron los siguientes; durante un año, el pabellón sin animales tuvo 12 peleas y 3 intentos de suicidio, mientras que el pabellón que incluía animales de compañía tuvo una pelea y ningún intento de suicidio, se redujo la violencia y los pacientes necesitaron la mitad de la medicación que tomaban. Los internos protegieron a sus animales en momentos de inestabilidad, al comprender que sus peces o sus pájaros corrían peligro. El valor del programa fue ampliamente reconocido.

 

terapia asistida con animalesOtros ejemplos de experiencias de terapia asistida con animales las tenemos en Purdy Treatment Center for Women (1981), en Gig Harbor, Washington; en el Centro Penitenciario de Lorton, Virginia (1982).

A continuación se citan programas y experiencias de Terapia Asistida por Animales en centros penitenciarios en EEUU y en otros países; Granja para Jóvenes de Minnowburn, en Irlanda del Norte, Centro HMP Shotts, en Escocia prisión de máxima seguridad, 1990. Prisión Regional de Araraquara, Sao Paulo, en Brasil; Animales en el Centro Quatre Camins en Barcelona, toxicómanos, 1993. Departamento Psiquiátrico del Centro Penitenciario terapia asistida con animalesBrians, (Barcelona 1994); Centro Granja-Escuela El Madroño para adolescentes delincuentes, en Madrid 2000; En la Residencia de Protección de Menores Llars Torre Vicens, en Lleida 2000; en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, en Ourense, 2005; Centro Penitenciario Alicante II de Villena, Alicante, 2006; Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, Palencia 2008; Centro Penitenciario de Monterroso, Galicia 2008. (Martínez Abellán, 2009).

 

terapia asistida con animalesLa terapia en estos casos estimula la motivación, con el cuidado de los animales, mejorando la autoestima y desarrollando sentimientos de compasión, empatía, paciencia y confianza, facilita la relación entre los internos con los funcionarios de la prisión y reduce la frustración, la agresividad y otros comportamientos antisociales, suicidios y adicción a drogas.

 

En la conferencia, The Arts and Sciences of Human-Animal Interaction, 2012 se terapia asistida con animalesconfirman los beneficios de las TAA en centros penitenciarios.

En el octavo congreso sobre Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía (2010) de la Fundación Affinity, la conclusión unitaria a la que se ha llegado es que los animales de compañía aumentan la autoestima, disminuyen la ansiedad y la agresividad, entre otros beneficios de los que cada vez se tienen más evidencias, tanto con ancianos, niños, discapacitados e internos en centros penitenciarios.

 

CONCLUSIÓN.

terapia asistida con animalesLa estimulación cognitiva asistida con animales, hoy en día, sigue siendo un tipo de terapia muy novedosa, ya que se sale de las líneas más conservadoras, aportando un punto de vista diferente y añadiendo una nueva dimensión en la rehabilitación neuropsicológica.

 

Actualmente, las investigaciones están avanzando significativamente y se está tratando de normalizar el uso de los animales como parte de la terapia, sin reemplazar en ningún caso a las terapias convencionales, sino todo lo contrario, sirviendo de gran apoyo.

 terapia asistida con animales

El apego hacia los animales, es un comportamiento innato que está presente en las especies sociales, lo que explica en un primer momento la efectividad de la TAA. El animal funciona como catalizador y acelera un proceso que de otra forma habría sido más lento y costoso, por tanto, los pacientes tienen una evolución más rápida de lo que cabría esperar, siendo más sencillo conseguir los objetivos terapéuticos, incluso en los casos de pacientes más resistentes.

 terapia asistida con animales

El animal, es el nexo entre el paciente y el terapeuta y es a través de su interacción como facilita el aprendizaje, la comunicación y la recuperación de las personas, con el objetivo de generalizar los resultados a todas las áreas de su vida.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: .aepccc.es / Irene Elipe López

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...