Jul 23

LAGARTOS CUBANOS INVASORES.

Provocan acelerada evolución en lagartos de Florida.

 Lagartos

La evolución suele ser un proceso natural que, aunque continuo, normalmente se toma un tiempo relativamente largo para que sus efectos sean observables en las poblaciones. Sin embargo, lo que han descubierto unos científicos estudiando dos especies de lagartos en los cayos que rodean la Península de la Florida, EE. UU., los ha dejado perplejos. Apenas en 15 años, la invasión de una especie de lagarto nativa de la cercana isla de Cuba ha provocado acelerados cambios evolutivos en otra especie endémica. Veamos qué ha sucedido con ella.

 

LAS ESPECIES INVOLUCRADAS EN EL ESTUDIO.

 Lagartos

La investigación fue desarrollada por biólogos de la Universidad de Texas, en Austin, y se ha centrado en dos especies de lagartos muy comunes en la Florida. En primer lugar, el lagarto verde o falso camaleón (Anolis carolinensis), el cual es endémico de esta región y suele encontrarse en todos los estratos de la vegetación del bosque, desde la base hasta las copas de los árboles, aunque suelen ser más abundantes en las zonas intermedias.

 

LagartosLa otra especie es el anolis marrón o lagartija de Cuba (Anolis sagrei), uno de los reptiles más exitosos en su isla natal, ya que se distribuye en toda su geografía con densidades poblacionales muy importantes. Esta especie fue introducida en los cayos de la Florida y otras partes de Estados Unidos hace décadas y ha proliferado como en casa, ocupando un espacio antes reservado para el lagarto local.

 

¿QUÉ CAMBIOS HA PROVOCADO ESTA INVASIÓN?

 Lagartos

Para comprobar cómo se desarrollaba la interacción de una especie con la otra, según Science, los científicos decidieron aprovechar la oportunidad y realizar un experimento que comenzó en 1995. Tomaron varios individuos del anolis cubano y los introdujeron en tres islas que aún no habían sido invadidas, al tiempo que monitorearon otras tres islas en las que solo estaban los lagartos nativos.

 

LagartosCon el tiempo, vieron que los lagartos invasores proliferaron como era de esperarse y con ello, fueron obligando poco a poco a los otros a desplazarse más arriba en el bosque, ocupando las ramas más altas de los árboles.

 

Pasados 15 años y unas 20 generaciones de estos reptiles, ya en el 2010, los científicos volvieron a ver qué había ocurrido con ellos en las islas como consecuencia de la interacción entre ambas especies. Para su asombro, no sólo comprobaron que efectivamente la especie nativa tuvo que cambiar sus costumbres, Lagartosencontrándose mayormente en las partes más elevadas, sino que incluso habían cambiado su morfología en una escala mucho más grande y rápida de lo que esperaban encontrar los investigadores.

 

El cambio se dio por supuesto en la especie nativa, que fue la que se vio forzada a cambiar parte de su modo de vida. Al estar obligada a vivir en zonas más altas, donde las ramas son más frágiles e inestables, las patas de los lagartos se transformaron. LagartosEn sólo 15 años, las patas se hicieron más grandes y se modificó el espacio entre los dedos, adaptaciones que ayudarían a estos animales a desenvolverse mejor en las nuevas zonas ocupadas.

 

Habría que ver qué ocurrirá con estos lagartos en los próximos 15 años, pero lo que sí Lagartosha quedado claro para los biólogos es que la presión selectiva que puede ejercer la interacción entre dos especies tan cercanas, es capaz de provocar cambios evolutivos rápidos y observables en escalas de tiempo que en otras condiciones serían impensables.

 

Asombroso, ¿verdad?

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: curiosidades.b / Daril De la Nuez.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...