May 23

POR QUÉ LAMEN LOS PERROS

LamenSi tienes un perro en casa, probablemente en más de una ocasión habrá intentado lamerte la cara, las manos, los pies o, incluso, las orejas, a pesar de enseñarle que no te gusta que lo haga.  Pero, ¿sabías que para ellos es una forma de comunicación?

 

Detrás de este acto tan rechazado por los humanos, se esconden una serie de motivos que pueden ayudarnos a comprender un poco mejor el comportamiento de nuestros canes.

Lamen1.- Uno de los principales motivos por los que los perros lamen a sus humanos y otras personas de su entorno, o a otros animales, es la muestra de cariño.  De la misma manera que nosotros nos abrazamos y besamos para demostrarnos afecto, los canes recurren a los lametazos.

2.- Si tienes más de un perro en casa y observas que se lamen continuamente el uno al otro, independientemente de la parte del cuerpo, probablemente lo harán por higiene.  LamenAunque los canes no cuidan tanto su higiene personal como los gatos, también intentan mantenerse limpios unos a otros.  Asimismo, es una forma de establecer vínculos de confianza entre ellos.  Si trabajas con perros o tienes más de dos, fíjate, seguramente no ejercerán esta práctica con todos.

3.- En relación con el paso anterior, los perros tienen los sentidos más desarrollados que los humanos, siendo el gusto uno de ellos.  LamenMediante el acto de lamer, el can puede identificar aromas propios de una condición, como el celo en las hembras, o de un perro concreto, como el macho alfa de una manada.  Así pues, los lametazos también pueden ser motivo de sumisión, queriendo demostrar al líder de la manada que le obedecen.  Si has establecido correctamente tu posición como tal, posiblemente intentará lamerte las manos, los pies o la cara para demostrarte que es sumiso.

4.- Otro de los motivos que explica por qué los perros lamen es el de pedir algo.  LamenEn función del carácter del can, puede recurrir a los llantos o a los lametazos cuando quiera decirte que tiene hambre, que quiere que le lances la pelota o, durante tu hora de comer, que quiere que le des de tu comida.  Si lo hace como recurso para exigirte que le des de tu alimento, hay que enseñar a tu perro que deje de pedir comida cuando estás comiendo.

5.- No obstante, no siempre los lametazos son sinónimo de alegría, cariño o lealtad.  Cuando un perro siente temor por una determinada persona o se encuentra en una situación que le provoca miedo, tiende a lamer a quien tanto le asusta como muestra de sumisión.

Lamen

6.- Los perros tienen una enorme capacidad de empatizar con sus humanos.  Así, si te encuentras triste, él también lo estará, si sufres estrés, tu can también y, si estás contento, él lo estará más.  En todos estos casos, tu perro intentará lamerte para demostrarte que te quiere y está contigo, sobre todo en los momentos de tristeza o enfermedad.  Cuando el lamido es rápido y excesivo, puede ser sinónimo de estrés o ansiedad.

7.- Recuerda que los perros lamen como método de comunicación, enseñarle que debe eliminar todo contacto contigo mediante la lengua puede transmitirle que no quieres comunicarte con él. LamenAdiestrarlos es bueno para ellos porque son animales que necesitan seguir unas normas y pautas de comportamiento para encontrar la estabilidad.  Puedes educarlo para que no lama tu cara, si realmente no te gusta que lo haga, pero siempre es aconsejable dejar un poco de margen para que no tema hacerlo en las manos, por ejemplo, si necesita pedirte ayuda en casos extremos, como una dolencia o falta de comida.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: uncomo.com / Eva López.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...