Jun 28

LAS FAMILIAS FELINAS TIENEN UNA ESTRUCTURA JERÁRQUICA

Estructura jerárquicaSi tienes más de uno o dos gatos y eres un astuto observador del comportamiento felino, te habrás dado cuenta de que los gatos parecen haber establecido estructuras sociales felinas.  Uno de tus gatos puede ser un “Alpha” y los otros pueden depender de él.

Puedes encontrar que los pares de gatos eligen relajarse estando próximos uno del otro, con exclusión de otros gatos y, cada uno puede establecer su propio “territorio” por pequeño que sea.

Estructura jerárquicaTradicionalmente, no se pensaba que los gatos fueran una especie social.  Hasta hace muy poco, no se pensaba que los gatos fueran una especie social.  Una especie social es aquella cuyos miembros forman “una relación estable”, como hacen los perros dentro de sus manadas.  Durante años, los científicos consideraban a los leones como los únicos felinos sociales reales con una estructura jerárquica dentro de sus manadas.  Más tarde, se descubrió que los Guepardos y los Bob-cats tenían estructuras sociales únicas y, más recientemente, de que la familia de los felinos domésticos (los gatos salvajes o domésticos) tiene una jerarquía social vigente o sea una estructura jerárquica.

Estructura jerárquicaAunque algunos gatos requieren un estilo de vida solitario, otros se contentan con vivir en pequeños grupos, sobre todo si todos los gatos están castrados.  Muchos gatos mascotas prosperan en compañía de otros gatos, especialmente si han crecido en familias.  Aunque sus antepasados pueden haber llevado una vida asocial, el gato doméstico se ha convertido en un animal mucho más sociable, ya sea que se encuentre en un ambiente salvaje como en uno familiar.

Estructura jerárquicaEn la década de 1970, los científicos descubrieron como pueden consistir las colonias salvajes constituidas por un número de gatos individuales atraídos por una fuente de alimentación común.  La teoría predominante era que la atracción de los gatos por los alimentos era más fuerte que el instinto de luchar entre ellos.  Anteriormente dado que los gatos no mostraron bien establecido el comportamiento social de la misma manera que lo perros, los científicos asumieron inicialmente que eran criaturas no sociables.  Muchos humanos de gatos pensaban lo contrario debido que podían observar comportamientos sociales bien marcados en su vida diaria.

Estructura jerárquicaLAS COLONIAS SALVAJES EXHIBEN UNA ESTRUCTURA JERÁRQUICA MATRIARCAL COMPLEJA.

En los años transcurridos desde los primeros estudios, los científicos que estudian el comportamiento social de los gatos han encontrado que los gatos caseros, como los leones, son definitivamente sociales, con estructuras sociales establecidas, incluyendo estructura jerárquica matriarcal compleja similar a las de los leones.  En las colonias salvajes, los observadores han notado que las hembras son a veces tan estrechamente unidas que se dan consuelo conjuntamente a la hora de parto e incluso se han visto actuando como parteras y enfermeras de los demás gatitos.  Las madres incluso unen sus fuerzas para expulsar a los intrusos y amenazas de la colonia, incluso luchan contra gatos machos más grande que tratan de matar a los gaticos para que las hembras puedan entrar nuevamente en celo.

Estructura jerárquicaLOS GATOS CASEROS TAMBIÉN SIGUEN UNA ESTRUCTURA JERÁRQUICA SOCIAL.

En los hogares con más de un gato, los gatos también se adhieren a una estructura jerárquica social, aunque es más compleja.  En las colonias donde los gatos están castrados, el sistema de compañerismo felino no se limita a los gatos que están estrechamente relacionados y no parece haber ninguna preferencia de género.  Estructura jerárquicaLos estudios realizados en los últimos 30 años sugieren que los gatos desarrollan una compleja estructura jerárquica matriarcal y que tienen preferencias para hacer amistades; incluso los gatos que son estrictamente de interiores tienen jerarquía y territorios.  Por ejemplo, puedes tener un gato que gobierna el sofá y otro que rige un asiento y, tampoco cruzan de un reino a otro a menos que sean pareja.

Estructura jerárquicaUn gato puede sufrir trastornos cuando se une a una nueva familia y debe tomar un nuevo territorio para él.  Esto normalmente requerirá que los gatos residentes ajusten sus límites, a veces por la fuerza.  Cuando un gato en el hogar muere, su antiguo territorio se anexa otro gato, por lo general el siguiente en la jerarquía.  Los patrones de comportamiento en una familia de gatos pueden cambiar cuando otro muere o se va.  Un gato tímido puede asumir un lugar más alto en la jerarquía y adoptar comportamientos coherentes con ese status superior.

Estructura jerárquicaEL ROCE ESTABLECE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA.

¿Con qué frecuencia tu gato te saluda frotando su cuerpo cariñosamente contra tus piernas?  Es la forma de hacerte saber que tiene un rango superior en la estructura jerárquica de su hogar.

Estructura jerárquicaLos gatos se restriegan contra sus compañeros para mezclar sus aromas y reforzar su vínculo.  La posición social de un gato puede ser medida por la frecuencia con que otros gatos se restriegan contra él.  Los gatos que están más arriba en la jerarquía se restriegan contra una gran cantidad, mientras que los de más bajo rango hacen la mayoría del frotamiento.

Así como observas a tus propios leoncitos caseros, toma nota de la estructura jerárquica social felina dentro de tu hogar.  Estructura jerárquicaLa comprensión puede servirte de utilidad en la resolución de problemas de comportamiento como las disputas inapropiadas por el marcado o el territorio entre tus gatos.  El gato atigrado que duerme la siesta en el extremo del sofá se ve como un león feroz protegiendo su territorio en el extremo norte de la sala de estar.  Entender el papel que juega puede ayudarte a preservar la armonía familiar.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: gatospedia.com / Gatos. Enciclopedia Especializada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...