6 Interesantes datos que tienes que saber.
Entre las aves domésticas, las ocas o gansos son animales que tienen un lugar distintivo. No solo acompañan al hombre, sino que muestran lealtad y apoyo en situaciones variadas, lo cual es un patrón de comportamiento básico al interior de sus bandadas, digno de admiración. Poco tratadas en libros y artículos, quisiera hoy mostrarte 6 interesantes datos sobre las ocas que tienes que saber.
1.- INSTINTOS DE REGRESO AL HOGAR.
Las ocas o gansos poseen un instinto muy peculiar: a los años de haber estado viajando, regresan al hogar donde nacieron. De hecho, pueden recorrer kilómetros y kilómetros con el único objetivo de aparearse y procrear exactamente en la zona y el nido que las viera crecer.
2.- REPRODUCCIÓN DE LAS OCAS O GANSOS.
Las ocas o gansos se reproducen anualmente y ambos padres participan en los cuidados y crianza de los polluelos. Por esta razón, la esperanza de vida de estas aves es tan elevada. Suelen poner 5 huevos y los empollan durante un mes. Cuando mamá oca se aleja del nido, cubre sus huevos con ramitas de modo que seguros y confortables; papá oca protege el lugar de posibles depredadores.
3.- EL AMOR ENTRE LAS OCAS O GANSOS.
El amor entre las ocas o gansos es uno de los hechos más curiosos y conmovedores que puedan mencionarse. Seleccionan su pareja a los tres años de edad y, a partir de entonces, mantienen una excelente relación de compañerismo y lealtad. Esta dura toda la vida o buena parte de ella. Cuando muere la pareja, la oca permanece sola por un tiempo, sólo después es que vuelve a reintegrarse a la vida sexual. Por otro lado, ponen en riesgo su vida cuando su compañero está en peligro.
4.- CAMARADERÍA EN LAS BANDADAS DE OCAS O GANSOS
Esta conducta típica de las ocas o gansos es para sorprenderse verdaderamente: cuando vuelan en bandadas, muestran camaradería entre sus miembros. Graznan para estimular a arlos compañeros que están cansados, o si uno de estos se cae porque está exhausto o enfermo, algunos de ellos abandonan la formación y salen a socorrerlo. Incluso se quedan con este hasta que mejore.
5.- LAS GRANDES ALAS DE LAS OCAS O GANSOS
Las alas de las ocas o gansos son muy grandes, de hecho miden casi dos metros. Esta adaptación les permite volar muy rápido a una velocidad regular de 48 km/h. Ahora bien, en sus migraciones, alcanzan los 60 km/h y pueden llegar a los 90 en caso de peligro.
6.- LAS OCAS O GANSOS SON EXCELENTES VOLANDO.
Las ocas o gansos son excelentes voladoras y su vuelo exhibe características muy peculiares: siempre vuelan manteniendo una estructura en forma de V. Cuando el líder de la bandada se cansa, otro individuo del grupo ocupa su posición y así sucesivamente. Es un trabajo en equipo muy eficiente que permite a las aves realizar sus largos viajes migratorios con el menor costo posible.
Impresionantes aves a través de las cuáles la naturaleza nos enseña el valor de las comunidades sociales. Te invito a buscar más hechos curiosos sobre las ocas o gansos y compartirlos. Ya te sorprenderás.
#TarjetaDeDescuentosAnimalCare
Fuente: Curiosidades.B. / Ruth Lelyen.