Oct 11

LAS PALOMAS SON MUY INTELIGENTES Y PUEDEN APRENDER A LEER.

Las palomasSegún la ciencia.

Las palomas pertenecen a la familia de las colúmbidas y al orden Columbiformes.  En este orden hay un total de 310 especies que se encuentran repartidas por todo el mundo, a excepción de la Antártica y el Ártico. Sin embargo, se concentran principalmente en América Central.

Las palomas

Un nuevo estudio científico sugiere que las palomas pueden aprender a leer y que pueden incluso distinguir palabras de «no-palabras».  Esto los hace uno de los pocos animales en la Tierra que pueden aprender a leer, entre los demás se encuentran los seres humanos, los monos y un perro llamado Willow.  Los seres humanos escribimos y leemos hace algunos miles de años.

ENTRENANDO PALOMAS

Las palomasUn grupo de científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, comenzó un estudio con 18 palomas de la especie Columba livia.  De estas, seleccionaron a las 4 más inteligentes utilizando una técnica conocida como auto moldeamiento.  Esta técnica se basa en la teoría del aprendizaje.  En la misma un animal está sometido a un estímulo y luego accede a un alimento, así el animal inteligente aprende que luego de cada estímulo hay comida y la comienza a solicitar en cuanto aparece el estímulo.

Las palomasEn este experimento se utilizó como estímulo una luz de láser y se introdujeron palabras simple por una apertura.  Además, en el experimento el pájaro fue entrenado para indicar cuando la «palabra» no era correcta (es decir no era una palabra).  Cada vez que el pájaro identificaba correctamente una palabra obtenían comida como recompensa.

PALOMAS APRENDIENDO A LEER.

Las palomas

Así, luego de una serie de ejercicios consecutivos, involucrando el estímulo, palabras o no palabras y recompensas, las palomas que comenzaron a dominar una palabra, pasaban a otra palabra y así sucesivamente.  Al final del estudio, las palomas más inteligentes aprendieron 43 palabras en 8 meses.Las palomas

Como son animales diferentes al ser humano y a los monos, estos resultados son impresionantes.  Las palomas demostraron un claro dominio de la habilidad de diferenciar las distintas palabras.  Por ejemplo, fueron capaces de distinguir la palabra «door» (en inglés, puerta) de «daar» (no es una palabra).  Esto indica que tienen algunas características del sistema de procesamiento ortográfico, que los humanos utilizamos para leer.  Las palomasCon el mismo, nuestro cerebro forma, almacena y recuerda palabras.

Según los resultados, las palomas parecen ser sensibles al posicionamiento de las letras en una palabra.

EL PROCESO DE APRENDER A LEER DE LAS PALOMAS.Las palomas

Según los investigadores, es posible que las palomas hayan aprendido a leer utilizando un sistema conocido como reciclado neuronal.

El reciclado neuronal es una hipótesis que intenta explicar cómo el ser humano desarrolló su habilidad de escribir y leer. Las palomasSegún los científicos, nuestras neuronas cambiaron su funcionalidad y comenzaron a ser capaces de vincular palabras con imágenes y por lo tanto con un determinado significado.

Las palomasSin embargo el concepto de leer para las palomas difiere del nuestro.  A pesar de ser inteligentes, estos pájaros fueron capaces de identificar palabras o en su defecto «leerlas», pero no saben lo que estas palabras significan. Su capacidad de leer es un reflejo del acondicionamiento estipulado por el ejercicio.

Más allá de la evolución, este estudio demuestra que las palomas pueden hacer una especie de lectura rudimentaria.  Esto es impresionante ya que no muchos animales han demostrado tener esta habilidad.  Quizás sea tiempo de comenzar a respetar a las palomas, tan conocidas como «plaga» de ciudad.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: vix.com / Angeline Saadoun.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...