Jul 05

LOS 5 MEJORES CONSEJOS DEL LÍDER DE LA MANADA, CÉSAR MILLÁN.

Perro equilibradoPara tener un perro equilibrado.

1.- EQUILIBRANDO LA ECUACIÓN.

Un perro equilibrado necesita ejercicio, disciplina y afecto, en ese orden.

Perro equilibradoMi objetivo con la rehabilitación canina y la formación de las personas es crear una relación equilibrada entre los seres humanos y perros, pero la gente a menudo me pregunta, “¿Qué es un perro equilibrado?” Un perro equilibrado es tranquilo y sumiso, obediente y de buen comportamiento.  Un perro realmente equilibrado no necesita una correa entre él y su humano, aunque se debe siempre seguir las leyes locales sobre el uso de la correa, no importa lo cuanto equilibrado sea tu perro.Perro equilibrado

Por lo general me contestan, “Está bien, pero ¿qué es un perro equilibrado?” La verdadera pregunta, por supuesto, es “¿Cómo hago para que mi perro sea equilibrado?”  Todo comienza con mi fórmula de satisfacción, que muchos de ustedes probablemente ya saben de memoria: “Ejercicio, disciplina y afecto – en ese orden.”Perro equilibrado

Pero, como cualquier fórmula, hay dos lados de la ecuación.  La famosa “E” de Einstein no tiene sentido sin “= mc2.”  Del mismo modo, a fin de convertir “Ejercicio, Disciplina y Afecto” en equilibrio se hace necesario el resto de la ecuación.Perro equilibrado

Un perro equilibrado es aquello que está satisfecho en los tres aspectos de su ser: cuerpo, mente y corazón.  Da demasiada (o demasiadamente poca) atención a cualquiera de estas áreas y tu perro se desequilibra.  Si no proporcionas ejercicio suficiente, el exceso de energía del perro en su cuerpo va a anular todo lo demás.  La mente del perro no estará enfocada y su corazón (o sentimientos) se quedará completamente fuera de control.Perro equilibrado

Si le das a tu perro nada más el afecto estás combinando el problema de falta de ejercicio con la falta de disciplina y creando una situación que lleva tu perro a encargarse de la manada.  Proporciona ejercicio y afecto sin disciplina y obtendrás un perro que nunca va a escuchar a nadie.Perro equilibrado

Hay una razón por la que digo ejercicio, disciplina y afecto, en ese orden.  Cuerpo, mente y corazón es una otra forma de decirlo o aún el instinto, el intelecto y la emoción. Los seres humanos enfatizan la emoción y el intelecto en su comportamiento y dejan de lado sus instintos, es al revés para los perros.

Perros viven en un mundo instintivo, donde su intelecto y emociones son secundarios.  Así que, si le damos demasiado afecto o disciplina sin suficiente ejercicio, el perro en realidad pierde contacto con sus propios instintos y con la madre naturaleza.  Perro equilibradoAl mismo tiempo, si nos acercamos a un perro desde un punto de vista emocional o intelectual, no vamos a ser capaces de ver el comportamiento instintivo del perro y lo que nos está diciendo.  Así, en la fórmula de satisfacción tenemos:

El ejercicio es para el cuerpo = Satisface el instinto.

La disciplina es para la mente = Satisface el intelecto.

El afecto es para el corazón = Satisface la emoción.

Perro equilibradoAhora deberías analizar lo que estás proporcionando a tu perro en cada una de esas áreas.  Pero todavía una pregunta queda sin respuesta.  Si el objetivo es un perro equilibrado,  ¿cómo cada uno de esas áreas funciona para alcanzar el objetivo deseado?

Hasta ahora, he estado hablando acerca de los métodos, pero ahora vamos hablar de metas.  ¿Cómo podemos realmente tener a un perro equilibrado?  Tenemos que ir un paso adelante y entender porque tenemos que cumplir con el instinto primero y luego el intelecto y apenas entonces la emoción.  Vamos a añadir algo más a la ecuación.

Perro equilibrado

Hacer Ejercicio = Reconoce Instinto = Creando Confianza.

Imponer la Disciplina = Desafía el Intelecto = Creando Respeto.

Dar Afecto = Satisface Emociones = Creando Amor.

Aplástalo todo y obtienes “Ejercicio = Confianza, Disciplina = Respeto y Afecto = Amor”.  Pero hay algo más importante que hacer aquí a medida que añades cada uno de esos valores en tu relación con tu perro.

Perro equilibradoComo ser humano, sólo cuando dejas de actuar intelectual y emocionalmente y empiezas a actuar instintivamente puedes finalmente darte cuenta de una de las cosas más importantes que necesitas saber para que tengas un perro equilibrado.  A medida que trabajes en todo eso, tu meta no es hacer que tu perro confíe en ti, te respete y te ame, pero hacerte a ti mismo digno de confianza, respeto y amor.

Nuestros perros son los mejores reflejos de nuestra forma de ser.  Mientras no llegamos a donde tenemos que estar no podremos hacer que nuestros perros nos sigan a nosotros.  Apaga tu mente y tu corazón y escucha solamente a tus instintos y al fin te convertirás en el líder de la manada que tu perro necesita que seas.

Perro equilibrado2.- COMO SER EL LÍDER DE LA MANADA.

Para ser el líder de la manada necesitas dar a tus perros reglas, fronteras y límites.

La madre de una camada empieza la formación de sus cachorros desde el nacimiento.  Ella los hace esperar por la comida, ella controla cuando juegan y cuán lejos pueden ir.  Los perros adultos necesitan estas mismas reglas, fronteras y límites de ti, el líder de su manada.

Un líder de la manada no proyecta energía emocional o nerviosa, así que tú tampoco deberías.  Perro equilibradoEn la naturaleza, el líder de la manada utiliza la energía calma y sumisa para influenciar la forma en la cual el perro interactúa en su entorno.  Ella impone esas leyes de una manera tranquila, como por ejemplo cuando una madre toma un cachorro por el pescuezo si se escapa de la guarida.

La propiedad del territorio es muy importante.  Perros en la naturaleza primeramente conquistan su espacio afirmándose de una manera tranquila y confiada, luego comunican esta propiedad a través de señales claras de lenguaje corporal y el contacto visual.  Un perro que entiende que tú, como el líder de la manada, eres el propietario del espacio dónde vive respetará tu autoridad asertiva mientras esté entrenando.

Perro equilibrado

La espera es otra forma por la cual los líderes de la manada afirman su posición.  Los cachorros esperan para comer y los perros adultos esperan hasta que el líder de la manada quiera que viajen.  La espera es una forma de trabajo psicológico para el perro.  La domesticación significa que perros ya no tienen que cazar para alimentarse, pero todavía pueden trabajar por su comida.Perro equilibrado

Requiere que tu perro trabaje para establecer tu posición como líder de la manada.  Llévalo a caminar antes de alimentarlo y así como no le das afecto a menos que tu perro este en un estado de energía calmada y sumisa, tampoco le des de comer hasta que esté calmado y sumiso.  Ese ejercicio ayudará al perro, sobre todo si tiene energía alta, a alcanzar un estado de mente tranquilo.

Perro equilibradoLa verdadera prueba de liderazgo es conocer a tu manada.  Yo quiero conocer a mi manada y lo que es que los satisface.  Esto es lo que crea el equilibrio.  Luego, formular un plan de entrenamiento, establecer una intención y después practicarlos es lo que aumenta aún más el vínculo y profundidad de tu relación con tu perro.  Para mí, eso es el respeto, tanto a las necesidades de tu perro como a las tuyas.

Esto es lo que distingue al verdadero líder de la manada del resto.  Es honesto.  Es real.  Él acepta. Está en contacto.  Está presente.  Es respetuoso.  Es equilibrado y conoce a su manada.

En todos estos aspectos, la líder de la manada en la naturaleza establece las reglas, fronteras y límites de su manada, y al hacerlo ella nutre un estado de mente saludable en sus perros.

Perro equilibrado3.- SEIS CONSEJOS PARA DOMINAR LA CAMINATA.

La caminata es la experiencia más importante que puedes compartir con tus perros – por lo menos dos veces al día.

Abajo encuentras seis consejos de entrenamiento canino para que camines a tu perro correctamente y domines la caminata.  Cuando estoy con mi manada de perros, con frecuencia camino unos diez perros a la vez, a veces incluso sin correa si estoy en un área segura.  La gente se sorprende por eso, pero es simple: los perros me ven a mí como el líder de la manada y por eso me siguen a dondequiera.

Perro equilibradoA.- Camina adelante de tu perro.

Caminando adelante de tu perro te permite ser visto como el líder de la manada.  Por el contrario, si tu perro te controla en la caminata, él es el líder de la manada.  Debes ser el primer a salir a la puerta y el primer a entrar.  Tu perro debe siempre estar a tu lado o detrás de ti durante la caminata.Perro equilibrado

B.- Utiliza una correa corta.

Una correa de perro corta te da un mayor control.  Colocando la correa en la parte superior del cuello te ayuda a más fácilmente comunicarte con tu perro, guiándole y corrigiéndole.  Si necesitas más ayuda, considera el collar Ilusión.  Siempre pon la seguridad de tu perro como prioridad máxima al corregirlo.

Perro equilibradoC.- Prepárate para caminatas largas.

Los perros, como los humanos, son diurnos, por eso el ideal es salir a caminar por la mañana.  Recomiendo reservar treinta minutos a una hora completa a cada día.  Las necesidades específicas de cada perro difieren.  Consulta a tu veterinario y observa el comportamiento de tu perro para asegurarte que estés satisfaciendo sus necesidades.Perro equilibrado

D.- Cómo recompensar a tu perro durante la caminata.

Después que tu perro se haya comportado bien durante la caminata, recompénsalo permitiendo que haga sus necesidades y husmee. Luego hay que decidir cuándo la pausa para recompensa ha terminado.  La pausa siempre debe ser más breve que el tiempo en que el perro estuvo enfocado en la caminata.

Perro equilibradoE.- Sigue liderando, incluso después de la caminata.

Cuando llegues a la casa, sigue liderando.  Demanda que tu perro espere pacientemente mientras guardas a su correa o te lo quites los zapatos.

Perro equilibradoF.- Premia a tu perro después de la caminata.

Al proporcionar su comida después de la caminata haz permitido a tu perro “trabajar” por su alimentación.

Y no te olvides de dar un buen ejemplo, ¡siempre recoge los desechos de tu perro!

Perro equilibrado4.- LAS PALABRAS Y LA REALIDAD.

Necesitamos ver a los perros como animal, especie, raza y nombre.  Permite que un perro sea un perro, ¡no lo humanices!

Perro equilibradoAunque los seres humanos apenas comenzaron a domesticar los primeros ancestros de los perros a unos treinta mil años, no fue hasta la década de 1880 que los primeros tratamientos para pulgas y garrapatas se desarrollaron, más o menos al mismo tiempo que la vacuna contra la rabia, lo que permitió a los perros se acercaren a nuestra manada humana.

Perro equilibradoDespués de eso, no fue sino hasta la década de 1970 que surgió el concepto de derechos de los animales y no fue hasta la década de 1990 que se reconocieron los perros de servicio y fueron finalmente permitidos, por ley federal en los E.E.U.U., en los lugares a donde eran antes prohibidos.

Solamente hace veinte años que San Francisco se convirtió en la primera ciudad estadounidense a aprobar una ley prohibiendo la eutanasia en perreras.  Hasta ahora, todo bien.  Pero, en los veinte años siguientes, los seres humanos bien intencionados han olvidado de una cosa muy importante…

Perro equilibradoLos perros son perros y perros ven a sí mismos en este orden: animal, especie, raza y nombre.  También nos miran de esta manera.  Para los perros nuestros nombres son el menos importante sobre nosotros.

Pero para los seres humanos los nombres son muy importantes por la forma en que nos identificamos entre unos a los otros.  Además, nuestros nombres son muy personales.  Si alguna vez has escrito mal o pronunciaste mal el nombre de otra persona (o lo hicieron a ti), entonces sabes lo cuanto tomamos nuestros nombres personalmente.  Hay algo raro en eso.

Perro equilibrado

En el mundo de los perros, un “nombre” es el olor y la energía.  Es así que los perros se identifican entre ellos y es también la forma como nos identifican a nosotros.  Mientras que los perros puedan aprender el significado de cientos de palabras, ellos nunca van a entender que su nombre significa “yo”.  Ellos sólo lo entienden como un sonido que haces cuando quieres su atención.

A propósito, por eso nunca debes utilizar el nombre de un perro cuando lo disciplines, de otra manera le enseñas que el sonido de su nombre significa que algo malo va a suceder.Perro equilibrado

Los nombres son importantes para los seres humanos porque nos acercamos al mundo con nuestro intelecto y las emociones primero.  Nuestro intelecto nos hace nombrar las cosas y nuestras emociones dan sentido a esas palabras.  Nos metemos en problemas cuando la forma en que aplicamos las palabras no coincide con la realidad.

“Ella es mi bebé.”  “Mis perros son mis niños peludos.”  “Soy un padre de mascotas.”

Perro equilibradoDecimos cosas así para nosotros mismos y no hay nada malo en eso.  El problema viene cuando en realidad tratamos a nuestros perros como si fueran niños humanos o creemos que ellos perciben el mundo de la misma manera que nosotros humanos.

Como he dicho muchas veces, cuando llegué a los Estados Unidos, más de veinte años atrás, una de las primeras cosas que noté fue lo diferente que eran tratados los perros.  No tenían trabajo como los perros en México.  Ellos eran mimados, en algunos casos extremadamente.

Perro equilibradoVi a la gente vistiendo a sus perros en pequeños trajes o llevándoselos en bolsos.  Aquí en los Estados Unidos algunos perros tienen fiestas de cumpleaños, ya oí hablar de bodas y hasta “bark mitzvahs” para perros, con el primero sucediendo en la década de 1970.  El primer trabajo que tuve en Estados Unidos fue como un peluquero de perros, algo inaudito en México en ese entonces.

Perro equilibradoDesde un punto de vista humano, estas cosas pueden parecer buenas y quizá la mejor manera de mostrar a nuestros perros lo cuanto los amamos.  Pero desde el punto de vista de un perro, todo eso puede ser muy confuso e incluso experiencias aterradoras.  Una boda puede ser bastante estresante para los participantes humanos, ahora imagínate un par de perros en trajes de bodas desfilando junto a un montón de gente y luego permaneciendo inertes mientras alguien dice un montón de palabras.  No hace absolutamente ningún sentido para ellos.

Cuando tratamos a nuestros perros como niños o pensamos que son nuestros bebés, no estamos ofreciendo protección y dirección como un buen líder de la manada debe.  Al contrario, nos estamos centrando en nuestras necesidades emocionales primero.Perro equilibrado

El mejor regalo que nuestros perros nos pueden dar es ser equilibrados y felices, por lo que la mejor forma en que podemos mostrar afecto a nuestros perros es permitiendo que sean perros, siguiendo a la naturaleza para respetar y honrar sus instintos caninos.

Mantén la calma y sigue tus instintos.

Perro equilibrado5.- ENTIENDE COMO LOS PERROS SE COMPORTAN EN LA NATURALEZA.

El perro es instintivo; el ser humano es intelectual. Para atraer la mente de un perro, usa tus instintos.  Trabaja con la madre naturaleza, nunca contra ella.

La comprensión de cómo los perros se comportan en la naturaleza puede ayudarnos a mejor satisfacer sus necesidades cuando los llevamos a nuestros hogares.

Perro equilibradoCuando un cachorro llega al mundo, su primer líder de manada es su madre.  Mamás caninas enseñan reglas, fronteras y límites, ¡desde el primer día!

Los cachorros recién nacidos no reciben un nombre como nosotros.  Lo más cercano a una personalidad es su status dentro de la manada.  En el mundo animal, hay dos posiciones: el líder y el seguidor.

Perro equilibrado

Como recién nacidos, primero la nariz del cachorro empieza a trabajar, a continuación los ojos y por último los oídos.  A medida que crecen, los perros siguen descubriendo el mundo en este orden: la nariz, los ojos y luego las orejas.  Esto es totalmente opuesto a la forma en que nosotros humanos descubrimos el mundo: las orejas, los ojos y luego la nariz.  Tenga esto en cuenta cuando conozcas a un perro por primera vez.  Deja que el perro explore tu olor por completo antes de intentar cualquier otra interacción, así es como él llega a conocerte.Perro equilibrado

En su hábitat natural, perros trabajan por su agua y comida y exploran el mundo que les rodea a pie.  Esta actividad está arraigada profundamente en el ADN de un perro.  Caminar ejercita el cuerpo de su perro y estimula su mente.

Perro equilibradoSólo puede haber tantos líderes de la manada, por lo que la mayoría de los perros nacen sumisos.  Esto crea un equilibrio en la manada y produce perros sanos y felices.

Perro equilibradoComo adultos, los perros esperan que el líder de la manada proporcione esa estabilidad.  No cuestionan la posición del líder en la manada y el líder tampoco espera que otros perros afirmen su posición.  Este es el equilibrio natural de la manada.

Su objetivo debe ser de proporcionar a sus perros el mismo liderazgo calmado y en confianza que experimentarían en una manada de perros.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: cesarsway.com / César MIllán.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...