Los paleontólogos y las paleontólogas son detectives de las ciencias que ya casi no se sorprenden con nada; pero ocasionalmente surge el descubrimiento de fósiles más extraños y de lo más impresionante.
1.- LOS FÓSILES MAS EXTRAÑOS DE VIEJOS ESPERMATOZOIDES
Hace 50 millones de años un gusano clitelado liberó esperma, que quedó debajo de unas gravas marinas en la Península Antártica, donde fue descubierta por un equipo sueco. Estos gusanos expulsan sus espermatozoides en capullos protectores, lo que hizo posible la preservación. Es el esperma más antiguo conocido hasta ahora.
2.- VIEJO PENE
A comienzos del siglo XXI fue encontrado en una zanja cerca de la frontera anglo-galesa un camarón fosilizado de 425 millones de años de antigüedad. Quedó petrificado y sepultado por la ceniza volcánica, quizá mientras se disponía a tener relaciones, porque está muy bien dotado.
3.- POPO ANTIGUO
El popo de dinosaurio más nuevo tiene cerca de 70 millones de años, periodo transcurrido desde que estas enormes criaturas se extinguieron. Los trozos de estiércol de dinosaurio se han convertido en objetos de colección. Tienen también la ventaja de que permiten conocer la dieta de los dinosaurios e incluso su salud digestiva, definitivamente uno de los fósiles más extraños encontrados.
4.- HIENAS INGLESAS
A principios del siglo XIX, el Creacionismo planeaba intensamente sobre las ciencias. El ilustre naturalista y paleontólogo inglés William Buckland es conocido por realizar la primera descripción completa de un dinosaurio. También postuló que los fósiles de hienas antiguas que halló en una cueva de Yorkshire pertenecían a animales que habían vivido allí. En esos tiempos se creía que los huesos eran de animales que habían sido arrastrados desde los trópicos durante el episodio bíblico del Diluvio Universal.
5.- PEQUEÑO MONSTRUO
El Tullimonstrum gregarium, más conocido como Monstruo de Tully, fue un animal de cuerpo blando cuyos fósiles más extraños fueron hallados en 1950 en una mina de carbón de Illinois, Estados Unidos. Lo de «monstruo» es por la apariencia y no por el tamaño, ya que solo mide 20 centímetros. No se ha podido vincular con ningún otro grupo de invertebrados, vivos o extintos.
6.- MOSQUITO REPLETO
Hace 46 millones de años, un mosquito picó a una víctima en un paraje de Montana, Estados Unidos, y por alguna razón cayó poco después en el fondo de un lago. El descubrimiento de estos fósiles más extraños de un insecto no es una cosa que conmueva a la ciencia, pero en este caso hubo dos novedades. Es el primer caso de un espécimen hallado repleto de sangre y estaba en pizarra y no en ámbar, donde los restos de insectos se conservan mejor.
7.- SERPIENTE DE 4 PATAS
En 2015 fue encontrado en Brasil uno de los fósiles más extraños de serpiente, el más importante hallado a la fecha. Fue bautizado como Tetrapodophis amplectus, vivió hace 120 millones de años y tiene 4 patas. No se sabe para qué utilizaba las extremidades. Eran muy cortas para desplazarse y se cree que pudieron tener una función de agarre durante el sexo.
#TarjetaDeDescuentosAnimalCare
Fuente: vix.com / Alcides González