Mar 08

LOS BENEFICIOS DE UN ANIMAL DE COMPAÑIA PARA LOS NIÑOS CON AUTISMO.

AUTISMOLOS BENEFICIOS DE UN ANIMAL DE COMPAÑIA PARA LOS NIÑOS CON AUTISMO.

 Un nuevo estudio, realizado por la doctora Gretchen Carlisle, del Centro de Investigación para la Interacción Humano-Animal del Colegio de Veterinaria de la Universidad de Missouri, apoya la idea de que la interacción con algun animal de compañía puede ser beneficiosa para muchos niños con autismo. Sin embargo, la investigadora también subraya que se necesita considerar detenidamente la susceptibilidad particular de cada niño y la dinámica de cada familia para considerar adquirir un animalito.

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El estudio, publicado en Journal of Pediatric Nursing, encuestó a padres de niños con autismo sobre su interacción con perros. Aproximadamente dos tercios de las familias poseían un perro. De esta cifra, el 94 por ciento señaló que su hijo estaba fuertemente ligado con el perrito. Incluso en las familias que no tenían un perro, 7 de cada 10 padres dijeron que su hijo disfrutaba interactuar con perros.

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En investigaciones anteriores, que involucraron a niños con autismo, se encontró que quienes tenían un animal de compañíaen la familia desde una edad joven tendían a tener mayores habilidades sociales. Además, otras investigaciones han mostrado cómo los comportamientos sociales en niños con autismo mejoran temporalmente después de un corto periodo de juego con un animal vivo, por ejemplo un cerdo de guinea. También se han observado resultados exitosos con programas de equinoterapia en niños con trastornos del desarrollo.

 “Los niños con autismo podrían beneficiarse especialmente de interactuar con perros, lo cual puede darles una amor incondicional y sin prejuicios y compañía”, señala la doctora Carlisle.autismo

 

Los padres deben evaluar cuidadosamente varios factores cuando consideran adquirir un animalito de compañía, entre ellos el nivel de sensibilidad de su hijo para que se adapten bien. “Traer un perro a casa en cualquier familia es un gran paso, pero para las familias de niños con autismo, adquirir un perro debería ser una decisión que se tome muy en serio”, señala la especialista. Por ejemplo, explica que si un niño con autismo se agita fácilmente o tiene sensibilidad al ruido podría haber dificultades con un perro muy activo o que tenga tendencia a ladrar.

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A pesar de que su estudio evalúa la interacción con los perros, la doctora Carlisle enfatiza que otros animales de compañía podrían tener una mejor adaptación para algunos niños en particular o sus familias.

 

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Fuente clikisalud / Autism Speaks.

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