May 13

LOS CARACOLES CONO.

caracoles conoMoluscos que utilizan la insulina como arma mortal.

Los caracoles cono ya eran poco queridos en las profundidades, pero los nuevos estudios demuestran que no sólo son venenosos, sino que algunos de ellos (el Conus Geographus y el Conus Tulipa) liberan un tipo de insulina para vencer a sus enemigos. Esta hormona es conocida por regular los niveles de azúcar en la sangre.

 

¿COMO FUNCIONA?

 caracoles cono

Con su enorme boca, los caracoles cono atrapan a su presa con un método extraño: influir en el metabolismo de su presa. Usan la insulina en su veneno estando cerca de los peces, y al entrar por las branquias, llega inmediatamente a la sangre. Esto causa que baje el nivel de azúcar, y por tanto la energía para escapar de ser comidos.

 

caracoles conoLos caracoles cono miden aproximadamente 15 centímetros y se dividen en más de 100 especies que liberan toxinas que paralizan a la presa. El veneno de estos animales fue usado durante mucho tiempo como componente en los medicamentos, especialmente aquellos que mitigan el dolor.

 

UN VENENO PODEROSO EL DE ESTOS CARACOLES.

 caracoles cono

La insulina de los moluscos se produce en las células neuroendocrinas, pero los caracoles cono crea la insulina que utiliza como arma en la glándula donde se produce el veneno. Es el primer caso de un animal usando insulina en su veneno, y es tan parecida a la de los peces, que estas presas se vuelven menos activas en pocos segundos.

 

caracoles conoSin embargo, los caracoles conos que comen gusanos producen insulina similar a estos animales, lo que indica que la regulan teniendo en cuenta la dieta que llevan. Este tipo de información es importante para los científicos, que van a usar este tipo de técnicas animales en la creación de nuevos medicamentos, intentando aislar los componentes al igual que lo hace esta especie.

 

#TarjetaDeDescuentosAnimalCare

Fuente: Curiosidades.B. / Katia Silveira.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Loading...